fruto del año pasado

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por domingo69, 9/4/20.

1. domingo69

domingo69

Buenos días. mi nombre es domingo y escribo desde Espiel , Cordoba ,España. Soy nuevo en esto perdonadme si hago alguna pregunta tonta.
    1.- hace 4 años plante un limonero que me vendieron diciendo que era lunero y hasta el año pasado no dio ningún fruto.
    2.-El año pasado a finales de verano salieron dos limoncitos muy pequeños y verdes de 1 o 2 cm que no recolecte.
    3.- Este año esos limones siguen ahí y empiezan a engordar.
    Mis preguntas son:
    Es normal que esos limones no se hallan caido?
    Eso le pasa a los limoneros lunero?
    Le falta algo al el limonero?
    Gracias de antemano

2. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Perfectamente normal que ocurra esto con los limones.
    A los limoneros en general les ocurren muchos procesos al mismo tiempo: están en floración, tienen limones pequeñitos, tienen limones mas grandes y verdes, y tienen limones amarillos.
    Para saber si le falta algo si puede ponga alguna foto para verlo, pero ya le digo una cosa si tiene cuatro años y sólo le ha dado dos limones algo puede estar pasando por lo que le hago la pregunta del millón: el limonero proviene de semilla o es limonero injertado?

Saludos.

3. domingo69

domingo69

es de injertado o por lo menos me lo vendieron asi y se supone que es lunero

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Supongo que todas esas metidas nuevas color moraditas tienen botones de flor no??

5. Cualquier limonero o cítrico tarda meses desde que se forma la fruta (al principio si te fijas no llega ni a 1 cm de grande) hasta que esta madura totalmente. Por ejemplo ahora la mayoría de cítricos están formando fruta la cual se suele recoger a partir de Noviembre. Sin ir más lejos yo tengo un limonero cargado de limones que formó hace ya casi 1 año, y todavía están perfectamente, agarrados a sus ramas. Y si, la velocidad de maduración no es igual en todos los frutos, y eso es bueno para el consumidor.

El limonero se ve frondoso en las fotos, eso es lo importante, que crezca bien. Probablemente en un par de años más ya te de bastantes frutos. Supongo que lo compraste bastante pequeño y de ahí la falta de frutos los primeros años.

6. domingo69

domingo69

no las flores están en los verdes que hay debajo.
    si lo compre con 1 año pero ya tiene 4 y ese limón que se ve es del año pasado

7. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Hola Domingo ese limonero tiene buena pinta, yo lo único que puedo decirle es que si puedes abrieras algo más el árbol dando una poda leve por el centro de la copa para permitir la entrada de luz y que no crezca tan cerrado, vale? por último parece que algunas hojas están muy amarillas pero no le podría decir si es por falta de hierro o de nitrógeno porque necesitaría alguna foto más en detalle de estas hojas que se ven más amarillas y le animo a que siga observando esos brotes morados porque en ello es donde van aparecer los nuevos botones florales vale?

Saludos.

8. domingo69

domingo69

Gracias por tu respuesta Joseantonioamorin lo observare y hare alguna foto mas en detalle

9. domingo69

domingo69

como veras en las distintas fotos en los nuevos tallos no hay floración . La floración esta en los tallos del año pasado

10. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Parece que tienes problemas con lo caracoles no? se ven algunas hojas agujereadas y parecen por caracoles o limacos, y también parece como algunas hojas viejas presentan zonas amarillas en la zona de las puntas como si faltara algo de magnesio pero el aspecto de las hojas en general es bueno, algo enrolladas algunas hacia abajo que también puede ser síntoma de exceso de humedad en el suelo, pero en general nada alarmante. Es verdad lo de los botones florales pero en los brotes morados deberían aparecer algunos también, bueno ya lo harán.