Fruto deliciosamente oloroso pero incomible

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por Esmolante, 27/10/15.

1. Esmolante

Esmolante

Muy buenas.

Andando por Francia me he encontrado, en dos pueblos, unos arbustos de hojas que me recordaban a un manzano bravo, con unos frutos que, por el aspecto, parecían membrillos en miniatura (6 cm el más grande), por el color y el aspecto irregular, rechoncho.

El sabor es terriblemente ácido, más potente que el de un limón. Pero el olor...es delicioso, sin necesidad de cortarlo tiene una fragancia dulzona muy marcada, que no me recuerda a ningún otro fruto.

No sé si será propio de la zona (Périgord) o será una planta exótica, que emplean como decoración (en ambos pueblos estaba en parterres). Me picaba la curiosidad por saber de qué se trataba, porque me gustaría poder tenerla en casa, por su delicioso aroma.

Alguien tiene idea de qué podría ser? (perdón por la foto de interior, si alguien lo cree necesario puede hacer otra con buena luz).

2. Rafael

Rafael

Pseudocydonia sinensis Membrillo de la China

3. Esmolante

Esmolante

Muchas gracias, maestro! :64palmadas:

He estado consultando la Wiki y debo corregirme: sí que es comestible, pero cocinado (en mermeladas o dulce, como el membrillo).

Aps! Y no es un arbusto, su porte llega a alcanzar los 18m.

Pues nada, si alguien tiene ocasión de tener uno de esos frutos al alcance de la mano, que no pierda la oportunidad de olerlo. Es riquísimo.

Un saludo y reitero mis agradecimientos, Rafael! :okey:

4. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

yo hubiese dicho que es el fruto de Chaenomeles, un pariente de Pseudocydonia

5. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Desde luego eso es lo primero que viene a la cabeza, y nunca se me habría ocurrido pensar en Pseudocydonia sinensis, especie bastante rara en cultivo (nunca la he visto, solo la conozco de libros) en lugar de en un Chaenomeles, que son relativamente frecuentes en cultivo.

Además, se le ven las enormes estípulas "auriculares" tan típicas de los Chaenomeles.

P.D. Esmolante, jamás vayas por ahí probando frutos que no sabes lo que son. Por ejemplo el potente veneno estricnina se extrae de Strychnos nux-vomica, especie cuyos frutos parecen jugosos y sabrosos a la vista y al olfato.

6. Rafael

Rafael

Hace poco lei acerca de la conveniencia de empezar las identificaciones con un quizas o un probablemente.
    Hoy que no he echo caso de esa recomendacion he metido la pata, contesté rapidamente lo primero que se me vino a la cabeza.

Un Chaenomeles es mejor opción.
    Saludos

7. JMSLC

JMSLC Flora Ornamental Española

tranquilo, a mi me ha pasado en alguna ocasión lo mismo, y desde entonces, y a diferencia de la contundencia de Isidro, procuro ser prudente y recatado, empleando casi siempre palabras tales como probablemente sea, parece ser, tiene pinta de, aparenta ser, me recuerda a, etc., aunque en mi fuero interno tenga la casi certeza de que sea lo que pienso que es. Tenemos que tener claro que esto es un divertimento y que no nos van a dar ningún premio ni por acertar ni por hacerlo antes que los demás. :smile:

8. Y a los postres ...

Los membrillos japoneses (Chaenomeles japonica), -duros como piedras-, ¿se comen o no se comen?

chaenomeles-japonica-11405103.jpg

Edito: No dudo que se puedan comer después de cocidos, para ablandarlos, ¿pero... saben bien? ¿Alguien los probó?

9. Esmolante

Esmolante

Evidentemente, existe margen de error. No yo ni supongo que nadie puede esperar que de un par de fotos mal tomadas, nadie pueda hacer una identificación completamente segura. Creo que el "quizás" o "probablemente" debiera darse por sobreentendido en un foro.

Más en este caso, que de tratarse de uno u otro son, como dice José Manuel, parientes cercanos. Si ha habido error, ha sido por muy poca distancia.

Me da pena ahora no haber sacado mejores fotos de la planta (difícil, como veis había una zarza por ahí, y se entrecruzaba con otro árbol que ya había perdido la hoja), para buscar si tenía o no espinas, que es lo que diferencia ambos géneros (Pseudocydonia carece de ellas).

Muchas gracias a los tres, y reitero mi asombro por vuestro conocimiento. Me descubro además por vuestra generosidad, que lo pone al servicio de los demás.

Vicente: si al final el que tengo es japonica (podría ser speciosa, por el olor), podría ser comestible, pero después de añadirle al menos otro tanto del peso en azúcar, como hacemos con el membrillo europeo. Si no, no hay valiente que se lo coma.

Isidro: tienes toda la razón, y procuraré seguir tu consejo. Realmente, como me encontraba en la patria de las manzanas (la ribera del Vézère, hay manzanares por todas partes) di por hecho que se trataba de alguna clase de manzana "brava" o alguna variedad autóctona; pero desconfiaba por el olor, pues aquello en modo alguno recordaba al olor de una manzana. Por eso, fui con cuidado y sólo la partí con los dientes para ver su interior. Sólo con eso, me llegó para darme cuenta de lo increíblemente intenso de su acidez.

Muchas gracias a todos!!!! :64palmadas: