Pues no lo veo Los racimos de ligustrum tienen mas ramificaciones y las semillas mas redondas Pero no se lo que es
También voy con Ligustrum sp. Necesitaríamos ver al menos el color de los frutos para decir más... Y alguna hoja, por supuesto.
La cantidad de frutos del racimo depende de la especie, edad de la planta, suelo, clima y ... vaya a saber que otro factor. Obviamente para mí son de Ligustro (Siempreverde por aquí) Estas "bolitas" están a punto para ser arrojadas mediante un canuto. Algo así:
Pues nosotros empleábamos segmentos de caña, o bien, quitábamos el tubito de vidrio por donde asciende la soda en los sifones. Esto es aquí un sifón:
hola! Vicente me hiciste reir mucho y me acordé de mi infancia en el barrio! las nenas nos escondíamos detrás de una planta gigante de " corona de novia" y los varones nos tiraban con esas cerbatanas y los "coquitos"
Nosotros boligrafos sin el tubo de dentro, utilizando bolitas de papel como proyectil. Por cierto, he mirado la informacion de un parque cercano, donde tienen el ligustrum lucidum por lo que se tratará de ejemplares de la misma especie.
En España se usaban, al menos lei eso, los frutos del "almez" (Celtis autralis), en otras zonas de Argentina se jugaban con los frutos del "paraíso" (Melia azedarach)
Roble: Las semillas del paraíso (Melia azedarach) se usan como proyectiles de gomeras (hondas). Esto se llama "gomera" en la pampa argentina: Volviendo al tema de los "canutos y bolitas": Aquí suelen ( o solían pues los tiempos cambian) reemplazarse las bolitas de Ligustro por las del Solanum argentinum, especie muy abundante en los fondos incultos de casas y baldíos, incluso en gallineros, pues las aves no comen las hojas ni los frutos de esta solanácea. Solanum argentinum: