Nunca los habia visto asi. El arbol crece en un jardin de condominio en Guimar, Tenerife. Hay ciento de estos frutos por la tierra, alrededor de la planta.
Re: Frutos raros de arbol muy comun. En la Argentina, de donde es originario, es conocido como "oreja de negro" por razones obvias. También, entre otras, pacará o timbó. En zonas cálidas crece mucho. Sus legumbres son indehiscentes.
Re: Frutos raros de arbol muy comun. Hola Romango. Evidentemente es el árbol que te dicen. ¿En qué punto de Güímar se encuentra? Gracias.
Re: Frutos raros de arbol muy comun. Hola companero canario! Esta detras del Condominio Anaterve, en el barrio de Fatima. Es un arbol muy grande y ahora no tiene hojas. creo que hay mas acerca, pero solo esto teneba estos raros frutos. (Si quiere te los envio..........)
Re: Frutos raros de arbol muy comun. Gracias por el ofrecimiento Romango. Aunque sólo he visto por aquí uno, que germiné yo... por ahora no hace falta, gracias. Me gustan los árboles, y me gusta conocer las curiosidades que hay por las islas. En Santa Cruz conozco algunos más, si es que todavía están; a la entrada del Barrio de Ofra, y creo que hay por más sitios, al menos de la capital.
Re: Frutos raros de arbol muy comun. Que yo recuerde he visto esta especie en el Parque García Sanabria (de donde traje semillas que se han germinado en Murcia y ahora ya tenemos al menos un árbol de la especie), Vivero Municipal del Barrio de la Salud, Botánico del Puerto de la Cruz
Re: Frutos raros de arbol muy comun. Es verdad, ya recuerdo ese inmenso Enterolobium del Botánico del Puerto de la Cruz. Y hace tiempo que no me doy una vuelta seria por el García Sanabria.
Re: Frutos raros de arbol muy comun. Esta es la Leyenda del Pacará o Timbó (Enterolobium contortisiliquum) Árbol que simboliza el amor paternal, llamado también Cambá Nanbi ( oreja negra ) por los guaraníes. Cuenta la leyenda que un famoso cacique guaraní llamado Saguáa adoraba a su hija Tacuareé. Esta se enamora de un cacique de una tribu lejana y abandona a su padre, quien desesperado sale a buscarla. En su búsqueda afronta peligros y en su desesperación cree escuchar sus pasos en la selva, por lo que apoya frecuentemente el oído sobre la tierra. Ya al límite de sus fuerzas, cae rendido por la fiebre y muere con el oído pegado a la tierra. Cuando tiempo después los hombres de la tribu lo encuentran, descubren que su oreja está unida a la tierra, por lo que debieron cortarla para rescatar el cuerpo. La oreja había echado raíces y dio origen al árbol Timbó o Cambá Nanbi, característico por sus frutos en forma de oreja.
Re: Frutos raros de arbol muy comun. Es increible cuanto aprehendo en esto foro. Gracias de nuevo a todos!