Aclaro que se trata de recoger los frutos de una planta de familia, no de cultivos extensivos /industriales. Y la cuestión es si arrancarlos o cortarlos con tijeras dejándole a la fruta un trocito del pedúnculo. Cuando muy maduros se los puede arrancar quedando el cáliz en la planta, y no sé si eso favorecerá la próxima producción o no le afectará para nada. Un detalle nimio, quizás, pero me da vueltas cada año que recolelto las frutas. Gracias. Saludos.
Buenas, En principio cuanto mas limpio sea la separacion y menos dañes al arbol tanto mejor. Si puedes separar el pedunculo del fruto y dejarlo tal cual seria lo ideal: daño minimo. De todos modos ten presente que historicamente los frutos se han recogido (y se sigue haciendo) con mecanismos bastante agresivos (vareado, vibracion del tronco, etc.) y no me consta que esten reportados daños importantes en las cosechas posteriores. De hecho yo he llegado a conocer la historia de un manzano (que muy probablemente tenia una veceria muy marcada) al que sus propietarios el año que daba poco lo molian a palos (es real) para que al año siguiente diese muchos frutos (y los daba). Ahora en que los frutales son para muchos aficionados algo asi como una mascota (y se malcrian bastante) se pueden realizar practicas de recoleccion no agresivas. Cuando tienes muchos frutales muchas veces tu preocupacion es que no queden mucha fruta podrida en el suelo ni en las ramas para evitar enfermedades y plagas. Paciencia, suerte y saludos cordiales AJPA
Provechosa tu respuesta. Gracias. Completa y clara. Lo de apalear a los frutales, lo había yo leído y ciertamente me había causado mucha pena. Lo atribuyo a una creencia sin fundamentos o por lo menos nunca leí una justificación. Y de ser así, sería superstición. ¡Vaya! Gracias, de nuevo y saludos.