Fuchsia está pocha, las hojas mustias y se caen (foto)

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por PLANTANDO FLORES, 29/3/08.

  1. hola es mi primer post en el apartado de fuchsias.. os enseño las mias... no tiene nada que ver con el bellezón que tenéis algunos. pero todos empezamos no???

    yo no les hago nada solo poca agua y medio sol. les pongo las bolitas azules de abono (solo lo he hecho 1 vez)


    esta es la primera que llegó a casa...

    [​IMG]


    y ésta la última será blanca por fuera y lila por dentro qué ganas de verla....

    [​IMG]


    y ésta la que más me gusta y que está pocha.... le he tirado mata bichos que tengo. estan las hojas mustias y se caen... qué le pasa???:desconsolado:

    [​IMG]


    muchas gracias por la ayuda:beso:
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: preguntas....

    Si no le has visto bichos no tienes que echarle matabichos. ¿Cómo tiene el substrato? Las hojas tienen toda la pinta de tener la tierra empapada.

    Son muy guapas todas, suerte con ellas.
     
  3. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: preguntas....

    bolitas azules???? nitrophoska ??? :-? Yo perdí mas de 50 fuchsias hace dos años por las dichosas bolitas ... quedaron con ese mismo aspecto, strees hídrico por sobreabonado ... :desconsolado:
     
  4. pedro

    pedro

    Mensajes:
    834
    Ubicación:
    Sevilla - El Aljarafe
    Re: preguntas....

    PLANTANDO FLORES yo vivo en barcelona también, yo diria que esa ultima fuchsia a sufrido un posible sobreabonado si lo has hecho con las bolitas como dice Luis, ya que si hace poco que la has comprado vienen sobre alimentadas de los viveros y si tu le has hechado más puede ser que se haya empachado de tanto abono, dejala unos días a la sombra y vigila los riegos a ver que pasa
     
  5. Re: preguntas....

    hola al final las hojas arrugadas se han caido, no la he regado más. a ver como la veis. yo la veo calva



    [​IMG]


    os pongo fotos de otra fuchsia que tiene manchas en las hojas, me temo que fue el mata bichos. juro que no les hecho nunca más.


    [​IMG]
     
  6. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Re: preguntas....

    La que se quedó sin hojas, yo la podaría (la mitad) le daría nuevo sustrato (libre de excesos) y poquita agua. Pónla en un lugar fresquito y a lo mejor te rebrota. Suerte...
     
  7. Re: preguntas....

    Hojas con zonas necrosadas.
    ¿Qué matabichos usaste? Es raro que un buen producto tenga fitotoxicidad. A veces culpamos a un inocente.

    La de las hojas marchitas que luego cayeron.
    Puede tratarse, efectivamente, de un exceso de abono: del que tú le echaste o del que ya había sin tú saberlo, cosa que de ser cierta agravaste echándole más. Si el substrato se seca mucho (has dejado de regarla) la concentración de sales sube y perjudica pero si lo riegas mucho entonces, como que la planta con pocas hojas no "tira" corres el riesgo de ahogarla. Lo tienes difícil. En estas fechas (pronto en la primavera) cabría intentar una solución drástica: de alto riesgo pero que puede funcionar: podar la planta y cambiar el substrato por otro que sepas que es adecuado (cosa difícil de saber si no mides). Mantener el substrato un poco húmedo solamente hasta que la planta empiece a tener hojas de nuevo. Por descontado que mientras la planta se repone, sol cero.

    También puede deberse a un exceso de agua durante un tiempo demasiado largo. O a un golpe de sed.

    Los dos casos:
    Aún no sin riesgo de equivocarme, diré que ambos casos parecen deberse a lo mismo: exceso de sales en el substrato.

    Éste es un tema bastante difícil de llegar a dominar si no se mide y sólo se actúa por intuición. Cuando se mide uno se da cuenta de que con demasiada frecuencia se presenta una serie de problemas:

    (1) Substratos que compramos nuevos y que no valen un pimiento. No existe una Normativa por lo que cada fabricante actúa como quiere. Además muchos de los envases que compramos ni siquiera especifican su contenido. Al final resulta que unos pocos fabricantes lo hacen bien y la mayor parte lo hace mal (sin saberlo o, peor, sabiéndolo).

    (2) Nuestra falta de criterio al comprar y usar los abonos. O sea, a menudo compramos mal y los usamos peor. Los comerciantes no nos ayudan ni cribando sus compras ni aconsejándonos.

    (3) La calidad del agua de riego (¡ejem! si la hay) deja mucho que desear. Su contenido en sales puede llegar a ser tan alto que ya no "cabe" ni un poquitín de abono. A partir de ese punto hay que empezar a considerar un par de buenas prácticas de jardinería: aprender a regar y transplantar frecuentemente cambiando parte del substrato.

    (4) Estamos en un país sin una tradición de jardinería. Además, las lluvias son cada vez más escasas. En este escenario se hace difícil conseguir los resultados que hemos visto en nuestros viajes a otros países más al Norte. Difícil no quiere decir imposible: es necesario un mayor esfuerzo.

    Nota final
    Las manchas necrosadas pueden también deberse a otras causas. Ésta es la lista de las principales:

    (1) Golpe de sed. Durante la fase de sed la concentración se sales sube. Piensa en un diente de sierra. Puede llegar a subir tanto que mate algunas raíces. Por eso no resulta seguro tener el substrato al tope de fertilizantes. Luego, al regar, parece que la planta se reanima pero el daño ya está hecho. Las manchas aparecen muchos días más tarde.

    (2) Arañas rojas. Hay que estar siempre alerta. Mira con lupa el envés de las hojas.

    (3) Rayos de sol con hojas mojadas. Las gotitas actúan como una lupa.