Fuchsia invadida por otra planta que no sé cuál es

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Karmencilla, 18/10/07.

  1. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Hola a todos, es la primera vez que escribo en este subforo.
    Tengo un problema con la fuchsia que tenemos en el seto de la comunidad de vecinos. Este año me estoy encargando de arreglarlo ya que me ha tocado ser la presidenta de la comunidad :icon_evil: y, aunque no es una obligación, me da mucha pena ver como el seto está abandonado porque nadie quiere hacerse cargo.

    El caso es que tenemos una preciosa fuchsia que está invadida por una planta (de la que desconozco su nombre pero espero que podáis ayudar a reconocerla) y no sé como separar una de otra.
    Además de que tengo que quitar toda la mala hierba que tiene a su alrededor me gustaría salvar ambas, pero no sé por donde empezar.

    ¿Me ayudáis?

    Os pongo imágenes de cómo está la situación.

    Muchísimas gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Fuchsia en apuros. Necesito vuestros conocimientos

    Hola Karmencilla

    Tu fuchsia es alguna variedad de magellanica y que habéis descuidado un poco, es cierto, por que hubiera necesitado unos buenos pinzados la primavera pasada.

    Limpia los yerebajos de alrededor con cuidado, sin miedo, y ya verás como a medida que lo limpias vas viendo claramente como proceder. Después procura mantenerlo limpio y a principios de primavera tendrás que practicarle una buena poda y algún abono orgánico, como humus de lombriz.
     
  3. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Fuchsia en apuros. Necesito vuestros conocimientos

    Parte de la mala hierba que tu dices son matitas de fresa silveste (en la tercera foto se aprecia). Yo personalmente no la quitaria es cobertora, muy facil de cuidar, da florecillas blancas en primavera y fresitas en verano que son riquisimas.
     
  4. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Fuchsia en apuros. Necesito vuestros conocimientos

    Muchas gracias por contestar Eskibias y SPB. Estoy un poco triste por este tema.

    Llevo una semana un tanto ajetreada y me gustaría empezar mañana sábado.

    Si os soy sincera creo que jamás ha sido pinzada y tampoco podría decir cuánto tiempo lleva la fuchsia ahí, ni quién la plantó porque yo solo llevo viviendo aquí 5 años.

    Lo que si veo es que está muy débil, que no se le ha sacado todo el partido que he visto se puede sacar viendo vuestras preciosas fuchsias.

    La planta que está creciendo en su raiz y que no sé su nombre está apareciendo en casi todo el seto en diferentes puntos, no es que sea invasora pero su poder de reproducirse es increible. Me gustaría saber si quitando esa planta, intentando salvar su cepellón no voy a dañar a la fuchsia. De ahí mis dudas si dejarlo como está y solo quitarle las malas hierbas.

    Quiero pensar que la fuchsia estuvo antes que la otra planta y al verla tan estupenda creo que todo los nutrientes se lo está llevando ella.

    SPB, efectivamente esas hojitas dan fresas y solo están en esa parte del seto, rodeando a la fuchsia, podría usarla de tapizante pero es que debajo existe otra planta tapizante muy prolífica, no sé si se aprecia en la foto pero son hojitas muy pequeñitas que se extienden por todo el seto.

    En definitiva, quiero crearle un espacio sano y exclusivo a la fuchsia, quitando como me habéis dicho la mala hierba pero, sobre todo, intentando transplantar la planta que casi la tapa.

    Otro cantar será cuando la tenga que enderezar, sacarle los frutos que tiene bastantes, pinzarla o sacar esquejes, que en esto soy totalmente profana pero ya veo que hay mucha información y me ayudará.

    He estado mirando qué tipo de fuchsia puede ser, pero estoy un poco confusa.

    Saludos y gracias de nuevo. :beso:
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Fuchsia en apuros. Necesito vuestros conocimientos

    Karmencilla, yo juntaría los sabios consejos de eskibias y SPB, quitaría alguna mata de fresillas que esté más cerca del tronco de la fuchsia y daría algún abono suave generoso en nitrógeno para que antes de que lleguen las temperaturas más bajas coja un poquito de fuerza para pasar el invierno.

    En la primavera haría una poda/pinzado como dios manda y comenzaría con un abonado bien controlado para devolverle la vistosidad a esa magellanica tan bonita.
    Cuando comiencen las subidas de calor de la primavera vuelve a subir el tema y vemos como hacer esa poda/pinzado.

    Por cierto me parece muy bonito el rincón donde está la fuchsia!
     
  6. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Fuchsia en apuros. Necesito vuestros conocimientos

    Gracias Gom

    Desde luego que voy a seguir vuestros consejos. Voy a ver si mañana me pongo manos a la obra.

    En el foro de Identificar Especies Vegetales ya me han dicho qué planta es la invasora. Es una Zantedeschia aethiopica también llamada Lirio de agua o Cala. Da una flores preciosas, aunque yo no la he visto florecer.

    Me han comentado como sacarla sin causarle muchos problemas.

    Voy a hacer lo imposible también por salvar las fresitas, eso si, la parte inferior de la Fuchsia quiero dejarla lo más libre posible para ver más claramente la inclinación que tiene por si tengo que "apuntalarla" de alguna forma.

    Prometo hacer fotos del proceso.

    Una última pregunta (por ahora:icon_redface:) En la foto que adjunto estoy señalando otra especie, que baja de la casa que está justo en el nivel superior donde se encuentra nuestro edificio. ¿Puede ser que sea la fresa que ahora está tapizando nuestro seto?

    Gracias por todo. :beso:
     
  7. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Fuchsia en apuros. Necesito vuestros conocimientos

    No es la fresa. La fresa produce para multiplicarse unos pequeños brotes rastreros, son alargaditos y al final con una matita de hojas que finalmente enraizan en el suelo generando una nueva planta.
    Me parece que es una zarza (zarzamora) que aqui en Galicia llamamos silva. Comprueba que tiene espinas y unas hojas similares a las de los rosales. Si no la quieres en el jardin eliminalá de raiz (arrancalá) porque es muy invasora.
     
  8. Karmencilla

    Karmencilla Malagueña en el Norte

    Mensajes:
    209
    Ubicación:
    Irún - Guipúzcoa - España
    Re: Fuchsia en apuros. Necesito vuestros conocimientos

    Hola SPB, gracias por contestar.

    En el foro de Identificación de especies me han dicho que es una Rubus spp (frambuesa). Ayer me fijé y aún no ha llegado a tocar nuestro seto, así que voy a cortarla (arrancarla no podría porque viene desde otro inmueble).

    Imagino que las fresas silvestres también habrán venido de arriba.

    Ayer no pude hacer nada en el seto por falta de tiempo y hoy no estoy muy segura. Un agobio cuando paso por el seto y no puedo empezar el trabajo.

    Saludos.:beso:
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Re: Fuchsia en apuros. Necesito vuestros conocimientos

    Ya nos contarás. ;)