Fuchsia: los capullos no se abren y marchitan. ¿Será por el guano que eché?

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por cafm1981, 28/6/08.

1. rakelaton

rakelaton Rakelaton

Re: Problema con pendientes de reina

Hola buenas a mi me pasa lo mismo con mis plantas y no le heche guano ,le heche otro fertilizante de esos para plantas con flor y a otras les ha ido bien pero a las reinas no, yo las tengo en el patio en macetas y las tengo con una tela blanca para que no las de el sol, pero el calor es agobiante, vivo en pleno madrid,y estoy haciendo eso de quitarle todos los capullos secos, una no ha resistido,y las otras tres estan luchando.
    ¿Algun consejo mas por favor?
    GRACIAS

2. D. PONA

D. PONA Ignarus lusitanicus

Rakelaton: rocíalas o dúchalas con agua varias veces al día mientras hace tanto calor.

Hay que ver que si las tienes cubiertas con una tela no cogen ni el rocío de la noche.

3. cafm1981

cafm1981 El Yesista

Hola ,entoces si quiero hacer el esqueje, ahora, no tengo que taparlos y ponerlos al sol? , me gustaria saber que necesita un esqueje para salir para adelante, ayer hice unos esquejes, los puse hormonas de enraizamiento, los puse por encima un plastico en forma de invernadero, y los he colocado en la bodega enfrente de una ventana donde los da sol directo, es que lei que necesitaban mucho sol y agua.

4. D. PONA

No, en esta época del año no tienes que taparlos y NUNCA ponerlos al sol. Solo mantenerlos húmedos.

5. Kira

Kira

Hola

cafm1981m, si pones un esqueje al sol ...

un esqueje es un trozo de planta, normalmente con hojas pero sin raices ¿no?
    puesto al sol, además de calentarse (lo que le oblia a transpirar más, es decir, evaporar agua por los estomas para enfriarse), hace también más deprisa la fotosíntes por tanta luz (lo que también se traduce en mayor transpiración ...)
    por lo tanto el esqueje está perdiendo agua a mogollón por las hojas pero no tiene aún raíz para cogerla ... y se seca casi seguro ...

precisamente al cubrir con plástico el esqueje lo que tratamos es de que su ambiente tenga mayor humedad ambienta y transpire menos, el problema es que con estos calores, un ambiente húmedo también gusta mucho a los hongos (algunos parásitos que acabarán matando al esqueje). Eso se puede solucionar ventilando de vez en cuando el esqueje y/o añadiendo fungicida (a veces viene en el compuesto de las hormonas de enraizamiento)

Saludos

6. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

No estoy de acuerdo, el objetivo de taparlos no es para preservarlos del frio o del calor, sino, tal como dice Kira, crear un ambiente de húmedad elevada que ayude a la hidratación de la planta mientras consigue desarrollar raices que capten el agua.
    Y es en esta época de más calor (aunque no sea la mejor para esquejar yo sigo sacando esquejes) cuando se hace mas necesario tapar, porque la húmedad ambiental es mucho más baja que en primavera. Eso sí, es necesarío ponerlos en un lugar fresquito para que no se cuezan ... :happy:

7. Lali

Lali :-)

Yo añado, que si afuera las condiciones no acompañan, ya sea por frío o por calor, el mejor sitio para esquejar es dentro de la casa.

Tapaditos, en un lugar con mucha luz, sin sol, como una ventana con visillo fino y lejos de aires condicionados o calefacción. A la que se ve que empieza a crecer (señal que las raíces están creciendo) se saca de nuevo afuera (nunca al sol).

Yo esquejo también todo el año, siempre dentro ya que la temperatura es constante.

8. luis bodion

luis bodion FUCHSIADICTO

Lo que me faltaba es llenar la mesa del comedor de esquejitos de fuchsias ... :9999991persecucion::9999996motosierra::metralleta: :cuchillo::9999999calavera: :11risotada::11risotada:

9. Lali

Para eso está la habitación de los invitados, total invitados no tenemos nunca (a veces se presentan por el morro, pero eso es otra historia :11risotada: ). Así que ahí tengo mi esquejario :happy: de fuchsias invitadas.

10. ruff

ruff intermitente

habeis hecho algun esqueje de fuschia sin hormonas de enraizamiento?

porcierto mi fucsia ya murio...:desconsolado: pero me habia comprado otra, muy chiquitina por dos euros, esa sigue viva... pero es de otro color, y ...jo la tenia mucho aprecio

besitooos

11. Lali

ruff, las fuchsias pueden casi con todo, sin hormonas también las puedes esquejar.
    Hay gente que las ponen en un vasito con agua hasta que salen raíces y luego las trasladan a una maceta, aunque esté sistema necesita algunas semanas hasta conseguir las raíces.

Tú ves haciendo pruebas :5-okey:

12. ruff

ruff intermitente

gracias lali!!!!:beso:

13. Re: Problema con pendientes de reina

D. Pona:
    No, en esta época del año no tienes que taparlos . . .

Luis Bodion
    No estoy de acuerdo, el objetivo de taparlos no es para preservarlos del frio o del calor, sino, tal como dice Kira, crear un ambiente de húmedad elevada que ayude a la hidratación de la planta mientras consigue desarrollar raices que capten el agua.

En un lugar como Cascais y además en el entorno de un gran jardín (más plantas generando humedad) es probable que no haga falta taparlos para evitar la excesiva evapotranspiración ya que el ambiente puede ser suficientemente húmedo.

A pesar de todo ello, nunca se sabe cuando va a venir un día extraordinariamente seco y un segundo paracaídas nunca viene mal.

El problema con los esquejes de Fuchsia (y de cualquier otra planta con una fuerte evapotranspiración) consiste en que el esqueje evapora más agua de la que le entra por el tallo sin raíces. "Problema de fontanería". Hay que frenar de alguna manera esa evapotranspiración. Hay dos maneras:

(1) Encerrar el esqueje dentro de una campana, lo que representa un ambiente muy húmedo y sin viento sobre el que el esqueje evaporará poca agua

(2) Eliminar superficie de evaporación. Dejando sólo el ápice y, si se quiere, las dos hojas superiores con la precaución de cortarles la mitad de su superficie.

Hay que recordar lo que se estudió en Física. La velocidad y caudal de evaporación son proporcionales a:

- La velocidad del viento
    - A la temperatura
    - A la superficie de evaporación
    - Al estado higrométrico del aire

14. D. PONA

Claro que tienes toda la razón, Julio.

Justamente hoy, como casi todos los días en esta lusa tierra, ha hecho mucho viento y a las 3 de la tarde he tenido que dar un riego extra a algunas fuchsias que lo estaban pidiendo.

Me recordé luego del comentario de Luis.

Creo que mañana pondré los esquejes que hice ayer en una caja, a lo mejor sin taparla, solo para protegerlos del viento.

De cualquier manera, yo siempre les dejo muy pocas hojas y las más grandes les corto 3/4.

Gracias, Julio.

15. cafm1981

cafm1981 El Yesista

Mucha gracias a todos, sois unas maquinas jejeje, ya os contaré como me sale el esperimento.Ah Lali te llamas igual que mi madre que por aqui es dificil encontrar ese nombre.Saludos