Fuchsias con manchitas en las hojas, creo que por usar producto multiacción (fotos)

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por Blanca Rosa, 16/6/08.

  1. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Como ya expliqué en otro post, debido a los pulgones que encontré en mis bailarinas pues las empapé con el compo triple acción, a partir de entonces las hojas se le pusieron resecas y no le di importancia :icon_rolleyes: puesto que pensé que era debido al producto que las había quemado quizá un poco...:( pero después de tres semanas ya, me aparecen así....:-?. ¿Es normal? o es otra cosa...
    Os pongo fotitos.

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Re: Qué puede ser lo que le pasa?

    Yo soy enemigo de los "multiacción" y por tanto no sé si el que has utilizado ha sido el causante de las manchas, ya que no lo conozco concretamente por no haberlo usado nunca.

    Las fotos no muestran con suficiente claridad los detalles de cada mancha. Haciendo un esfuerzo y mirándolas una a una, alguna me recuerda los daños originados por las arañas rojas, otras me sugieren exceso de sales en el substrato, otras un ataque puntual de un hongo y finalmente también recuerdo las quemaduras por darles el sol después de haberlas rociado. Este putpurri de diagnósticos indica sólo una cosa: que el diagnóstico no está claro.

    Soy enemigo de los "multiacción" porque si se necesita un insecticida elijo y uso un insecticida, si se necesita un fungicida elijo y uso un fungicida y si se necesita un acaricida elijo y uso el método mejor para el problema. De esta manera disparo con mayor puntería y no desperdicio los otros productos que no necesito (desde los puntos de vista económico y ecológico).

    Los fitosanitarios "monoacción" (como contrapuestos a los "multiacción") han sido ensayados en muchas especies para averiguar su fitotoxicidad. Aún así se dan unos pocos casos de fototoxicidad y lo que siempre se recomienda es efectuar un ensayo previo sobre un lote pequeño antes de aplicarlos a gran escala.

    Hay productos que son miscibles y otros que se descomponen o recombinan cuando son mezclados. Un producto "triple acción" consiste en una mezcla de varios fitosanitarios. Puede que esta mezcla no haya sido tan concienzudamente ensayada como los fitosanitarios individuales que la componen.

    No debería suceder pero puede suceder.

    Aparte está el método de aplicación. La dosis debe ser siempre la recomendada, nunca mayor con la esperanza de "matarlos bien muertos". También hay que elegir bien la hora de la aspersión puesto que si quedan gotas y acto seguido les da el sol, se pueden producir quemaduras.
     
  3. Blanca Rosa

    Blanca Rosa

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    Cádiz. Andalucía.
    Re: Qué puede ser lo que le pasa?

    Julio son como pequeños boque titos, la verdad se que me puse muy histérica y agarré lo primero que encontré (yo nunca había visto pulgones por todas mis macetas y... la verdad... los bichos me dan mucho asco aunque sean pequeñitos), arañitas rojas no les vi, y te aseguro que yo...las veo. (Anda que no), pero el caso es que las demás fuchsias a las que también pulverice pero que estaban más a la sombra no están así, :-?.. Yo lo que no quiero es que se me pongan peor :desconsolado:
     
  4. aurem

    aurem

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Prov. Girona
    Re: Qué puede ser lo que le pasa?

    Julio una pregunta ¿que fungicida,acaricida e insecticida consideras que para ti dan mejores resultados?
    Tengo que ponerme al dia ya que yo y.."toco madera" no suelo tener plagas,pero algun dia sera el primero.
    Lo que si tengo es un gran problema con los caracoles y babosas hay por aqui una gran variedad . No quisiera ser exagerada pero debe haber de caracoles unas 6 o 7 diferentes y de Babosas tambien otros 6 o 7 diferentes.Son una verdadera plaga y he probado lo habido y por haber sin ningun resultado.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: Qué puede ser lo que le pasa?

    Aurem, ¿has probado a montarles un botellón? Dicen que con cerveza se ahogan un montón.
     
  6. aurem

    aurem

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Prov. Girona
    Re: Qué puede ser lo que le pasa?

    Puedo asegurarte que les he montado bastantes "botellones" y en relacion a los que hay son muy pocos los que caen.De todas maneras gracias por tu respuesta y ya sabes...si algun dia tienes el capricho de criar de esos animalillos te envio de los que quieras je je je je
     
  7. Re: Qué puede ser lo que le pasa?

    Aurem

    Diré que tengo cierta preocupación por la ecología pero cuando se trata de conservar mis plantas antepongo éstas a las consideraciones ecológicas y entonces uso fitosanitarios sin contemplaciones pero con inteligencia y mesura.

    Es conocido que los fitosanitarios pueden dañar de alguna manera al ecosistema. Unos más que otros.

    No hay que olvidar, sin embargo, que una plaga es un desorden del ecosistema y que para regresar al orden hay que controlar la plaga. No solo por uno mismo sino para colaborar con el vecino. Por cierto, un par de bichos no son una plaga ;) A un par de bichos los dejo en paz o, como máximo, los asusto o los aplasto manualmente (dedete, no DDT).

    Uso los menos fitosanitarios posibles por varias consideraciones:

    (1) Cuando se aplica profusamente un insecticida para eliminar una plaga queda un vacío que pronto será ocupado por la siguiente plaga con una intensidad mucho más feroz.

    (2) Ciertos productos inducen resistencia en las siguientes generaciones. Igual que a los humanos nos recomiendan no tomar antibióticos por cualquier tontería, hay que reservarse los fitosanitarios para cuando hagan falta de verdad.

    (3) Obviamente ahora vendría lo de la contaminación del medio ambiente.

    (4) Procuro ahorrarme los esfuerzos y el dinero que hacen falta para emplear fitosanitarios. O, con otras palabras, soy gandul y tacaño con los fitosanitarios.

    Pero si hacen falta, los empleo.

    A) Insecticida
    Me funciona muy bien el Confidor aplicado en riegos, no en aspersiones.

    B) Fungicida
    Hago una mezcla de captan con un triazol de los muchos que hay.

    C) Acaricida
    Hay productos que funcionan muy bien, incluso me quedan 3/4 de litro de un buen acaricida (no recuerdo el nombre y ahora todo está guardado en cajas). Sin embargo considero que el tema queda controlado con la difusión de unos enemigos de las arañas rojas: Ambliseius californicus.

    D) Caracoles
    Rocío con agua todo el jardín al oscurecer y luego salgo con una linterna. Choff. No es broma. Eso cada noche hasta que las cacerías empiezan a decaer.

    Granulado contra caracoles: Un par de veces por temporada echo alguno que otro puñado al patio del vecino. Al cabo de un par de días se observa el patio cubierto de cadáveres de caracoles. Puesto que mi vecino no controla su plaga, ésta me afecta a mí y me veo obligado a hacer lo que hago. Ver lo que dije en el tercer párrafo.

    En alguna ocasión, muy pocas, he utilizado el granulado en mi propio jardín. Prefiero salir de caza.

    Lo de la cerveza: es cierto, les dejas un recipente con cerveza y al día siguiente te encuentras varios caracoles o babosas tan trompas que se murieron o están con el coma etílico. En alguna ocasión lo he empleado pero no me resulta muy práctico porque tendría que llenar todo el jardín con demasiadas trampas de cerveza, lo cual no me gusta.

    Para proteger una o dos plantas "especiales": rodear la base con un circulito de granulado contra caracoles y babosas.