Fuchsias donde están seguro que hielan: ¿qué hacer? Si las saco seguro que rompo raíz

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por curuchi, 28/10/06.

  1. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Este año, en primavera, compré dos fuchsias con muy poca esperanza de poder sacarlas adelante ya que lo he intentado varias veces sin exito. Pero mira por donde este año las planté en tierra, en un sitio húmedo y sombrío pero con sol de mañana y han estado hasta ahora muy bonitas, aun siguen dando flor, pero ahora no se que hacer porque donde están este invierno fijo que se hielan. Si las saco y las pongo en el invernadero seguro que al sacarlas les rompo algo de raiz aunque lo haga con cuidado y taparlas donde están no va a ser nada facil y la verdad no me gustaría perderlas y si es posible en primavera hasta intentar sacar alguna más. Espero que se os ocurra algo y me podais ayudar. Muchas gracias por leerlo y hasta pronto :5-okey:
     
  2. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: no se que puedo hacer...

    Hola curuchi. Si como dices en invierno se te van a helar y en el invernadero van a estar mejor, yo las sacaría con cuidado y las pasaría a una maceta adecuada para ellas. Al igual que tú, yo tengo algunas plantadas en tierra y tuve que sacar una de ellas hace tiempo, en concreto una Insulinde y pasarla a maceta. Para ello, marqué un diámetro alrededor, dependiendo del tamaño de la planta, calculé más o menos el díámetro que podrían ocupar sus raíces y con una pala y mucho cuidado iba marcando alrededor y haciendo palanca suavemente hasta que pude sacarla. Siempre se romperá alguna raíz, pues ten en cuenta que éstas son muy finas, pero si vas con cuidado seguro que no le pasará nada a la planta. Aprovecha, una vez sacada, para mirar como están sus raíces y mirar si tiene alguna estropeada y la trasplantas a su maceta.
    Espero haberte servido de ayuda.
     
  3. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: no se que puedo hacer...

    Gracias Pino. Lo haré como dices :beso: :5-okey:
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: no se que puedo hacer...

    E intentar hacer unos esquejes de urgencia no vendría de más, por si acaso...
     
  5. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: no se que puedo hacer...

    Curuchi: Yo no las sacaría, deberías taparlas con algo que las protega de las heladas. Un paraguas puede ser. Y lo otro, trata de sacar esquejes y esos ponlos en macetas. Haces dos cosas: Acostumbras a la planta al clima frío, pero resguardada y además creas nuevas matas. Yo tengo fucsias y el invierno lo pasan a la intemperie. Ahora el invierno tuyo con el mío no se si son iguales.
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: no se que puedo hacer...

    Yo no me olvidaría de la sugerencia de Copìhue ;)
     
  7. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: no se que puedo hacer...

    Hola. maría no se el clima que hace en tu zona pero aquí hay muchas nieblas frias, heladas e incluso alguna vez nieva y me daría mucha pena que una vez que consigo tenerlas se mueran, en fin ya pensaré pero creo que me arriesgaré a sacarlas. Muchas gracias a todos.
     
  8. curuchi

    curuchi

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: no se que puedo hacer...

    os pongo una foto, si sé hacerlo claro.
     

    Archivos adjuntos:

  9. Celeste 2

    Celeste 2

    Mensajes:
    384
    Ubicación:
    Madrid y Asturias
    Re: no se que puedo hacer...

    Yo creo que lo mejor que puedes hacer es lo que te dice Pino.
    Si la sacas con cuidado, no tendras ningun problema, yo saque unas de tierra y las plante en otro lado, y al principio una se puso un poco pochill pero no le paso nada de nada.
    Ademas Julio recomienda que al comienzo de primavera saquemos las plantas de las macetas las podemos y las pongamos en macetas mas pequeñas para que retoñen con mas fuerza, y no les pasa nada, asi que tu lo haras un poco antes.
    Cuentanos como se te da este transplante.
    Recuerdos.