Hola a todos Ya me ha pasado varias veces ... y todas con fuchsias compradas. Un par de ellas, las puse a hibernar el invierno pasado, al "despertar" comenzaron a brotar (bueno, una no, murio en el intento) pero no le crecían los brotes y me hasté de ella y la tiré, tras varios meses de regarla, abonarla y cantarle nanas ... Ahora tengo otras dos que tuvieron un terrible ataque de araña roja y tuve que podar ... y lo mismo, están vivas, pero no "arrancan". Tienen un aspecto lastimoso ... Una foto de una, y es la mejor, que al menos tiene flores ... (por cierto, la voy a esquejar para no perderla, que me parece muy bonita). ¿será la "teoria de Julio" de que el sustrato que las ponen es inadecuado, o más cosas que hace que sus sistema radical no desarrolle bien ...? ¿sabeis por cierto la variedad?, me gustan sus flores chiquitas y hacia arriba ... ideal para standar ... Saludos
Re: ¿Porqué se "atascan"? Supongo que les pasará según el estado de gravedad en que se encuentren ... pocas he conseguido recuperar después de un ataque grave de araña roja. No cabe duda que si el sustrato tiene un ph correcto para que la planta consiga absorber el agua y los nutrientes con mayor facilidad y si a esto le unimos que está correctamente aireado para que se desarrollen las raíces sanas, conseguirán recuperarse mucho mejor. Creo, que podría ser Paula Jame, por lo menos tiene colores similares:
Re: ¿Porqué se "atascan"? No arrancan porque, basándome en lo que explicas, no has hecho la operación correctamente. Aunque, también he de decirlo, en las operaciones de alto riesgo siempre hay alguno que otro fracaso (por eso son de alto riesgo ). Resumiré los pasos: (1) Dejar secar bastante el substrato para que al podar no se desangren. Debe quedar algo de humedad nada más. (2) Extraer el cepellón y cambiar parcial o totalmente el substrato. Esa operación es la que supongo que no has hecho. Al replantar se corregirá la posición si estaba incorrecta. (3) Podar ahora dando una forma armoniosa. Lo mismo que para los árboles, aquí tampoco valen las podas a lo bestia . Con unas tijeritas acabar de defoliar totalmente, cortando uno a uno los peciolos de las hojas que queden. (4) Riego muy escaso, sólo para que haya humedad en el substrato. La planta ni tiene hojas y no consume agua apenas. (5) Colocar a la sombra, por descontado. A los 15 - 20 días deberían comenzar a aparecer minúsculas yemas. Un poco de paciencia. Luego, cuanta más superficie verde tiene la planta más se acelera, hasta que se acortan mucho los días y hace más frío. Por cierto: lo de que muchísimos substratos a la venta son una porquería no es una teoría. Es un hecho demostrable con instrumentos de medida. Y también son mejorables muchas cosas respecto a los productores de plantas. Hay algunos que lo hacen muy bien y otros que lo hacen muy mal. Y yo ya no soy optimista pensando que voy a tener suerte y me tocará algo con calidad. Por este motivo apenas compro plantas ya hechas y si lo hago es para reproducirlas y tirar a la basura la planta "madre".
Re: ¿Porqué se "atascan"? Siempre me he resistido a tirar las plantas madre, Julio y el resultado siempre ha sido el mismo, unas antes y otras después, siempre acaban muriéndose. Me acuerdo de tí cada vez que tiro una seca, así que las próximas que compre, las esquejaré y las tiraré, así me ahorraré un disgusto.
Re: ¿Porqué se "atascan"? Respecto al tema de la mala calidad de las plantas madres, creo que unas veces es cierto y òtras no, las primeras fucsias que compraba, hace varios años atrás morían enseguida, pero por que no tenia mucha experiencia, y despues de un par de años sin ellas el verano pasado compre dos, y aún estan vivas, una de ellas llena de flores, y el sustrato es tierra de bosque con estiercol de cabras y algo de turba, lo que si es verdad al menos en mi caso es que las plantas obtenidas en casa por esquejes crecen mucho más rapido que las compradas , no se si a ustedes les pasara lo mismo
Re: ¿Porqué se "atascan"? Kevin: Pues no sabría decirte, yo no compro fuchsias grandes, no están identificadas y veo pocas o ningunas variedades nuevas. Si bien al principio compré varias y aún tengo algunas, creo que tienes razón, hay de todo, bueno y malo y tiene seguramente mucho que ver el sitio y el cuidado que les ofrecemos posteriormente, ya sabemos que la vida es un conjunto de todo. De todas formas a mi me interesan más las fuchsias identificadas, que las sin nombre.
Re: ¿Porqué se "atascan"? Yo tambien confirmo que me crecen mucho mejor los esquejes que hago que las plantas madre. De la araña roja; las mias al final del tratamiento quedaron totalmente paradas y solo despues y muy despacito empezaron a recuperarse (para ellas debe ser un trauma total). Eso si esquejé enseguida y aparté de las demás.
Re: ¿Porqué se "atascan"? Rocio yo tambien prefiero que vengan con sus apellidos... pero ¿que harias tu si pasas por el viero, vees unas maravillas, llenitas de capullos aparentemente sanas y que no tienes? yo me las llevo fijo aunque no sepa como se llaman ni de donde viene