Fuchsias se mueren al poco de comprarlas: ¿por qué?

Tema en 'Problemas en fucsias' comenzado por event, 28/7/06.

  1. event

    event

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castilla y León
    Hola a tod@s
    Me gustaría conocer el motivo por el que se mueren mis fuchsias al poco tiempo de comprarlas.
    Todas las que he comprado en el vivero, en diferentes ocasiones han muerto igual y como no se la causa, necesito información.
    Cuando las compro las pongo en el lugar dónde van a estar y las dejo varios días para que se acostumbren.Luego las transplanto a una maceta un poco mayor como he leido. Están a la sombra y en el plato tengo grava y agua para que tengan humedad.Las riego con cuidado de no encharcar y cuando al meter el dedo noto que la tierra está casi seca.
    Han estado genial un mes más o menos, incluso estaban echando capullos, pero de repente y sin síntomas de ácaros, bichos ni nada me las he encontrado lacias, como cuando están secas, con las hojas colgando que se han ido secando, se han quedado peladas y han muerto en dos o tres días.
    No se si me atreveré a comprar otra, pero como me encantan y seguro que vuelvo a comprar me gustaría saber qué tengo que prevenir.:icon_redface:
    Muchas gracias.
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Me podéis explicar...

    Hola Kali

    A mi se me ha muerto una este año de la misma manera. Aparentemente sana y de un día para otro, muerte súbita. Quiero pensar que era una de las variedades más delicadas y ha sufrido un fuerte golpe de calor. Puede que el sistema radicular no esté convenientemente desarrollado y se produce la deshidratación por que, aún teniendo el substrato húmedo, la demanda de agua de la planta es más de la que sus raices pueden absorver.

    ¿Vives en una zona muy calurosa?. En tu perfil no lo pone.

    Espero que sigas intentándolo :happy:
     
  3. event

    event

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Me podéis explicar...

    Gracias por contestar eskibias.
    Me consuela pensar que no se ha muerto por mis malos cuidados. La verdad que calor hace mucho. Mi clima es el de Castilla y León y ahora estamos a unos 36ºC.:icon_cool:
    Lo que me llama la atención es que otras fuchsias se me han muerto al poco de comprarlas en abril o mayo y en esa época el clima es más parecido al que necesitan. Además hay gente que las cuida en Andalucía y ahí si que hace calor y sequedad.:icon_rolleyes:
    ¿Les harán algo en los viveros para que se mueran y compres más? No quiero ser mal pensada, pero no me ha durado ni una de las que he comprado.:twisted:
     
  4. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Me podéis explicar...

    Igual te tienen miedo:smile: , es broma. Pero las mias tambien oscilan mucho, no se me mueren pero pasa de estar pletoricas, a casi muertas, y tampoco descubro por que.
    Supongo que eso tiene esta planta, y quizas eso la hace aun mas atractiva, no solo su belleza si no el reto de mantenerla bien.
    Animo y sigue intentandolo.:beso:
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Me podéis explicar...

    Kali, cuando vuelvas a comprar una fuchsia en un vivero intenta hacerle la siguiente operacion:

    - Podala 2/3 de todas las ramas
    - Sacala del tiesto inicial
    - Rasca con un tenedor el cepellon, quitando sustrato y parte de raices
    - Introducela en una maceta mas pequeña que la original y ponle sustrato nuevo.
    - Colocala en sitio fresquito y humedo.
    - Controla los riegos y los abonados.

    Ya me contarás.
     
  6. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Me podéis explicar...

    En una mas pequeña????? y eso. :sorprendido: Yo pensaba que siempre se cambiaba a una mas grande, que es lo que hice. Dinos porque porfi.:beso:
     
  7. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Me podéis explicar...

    Se cambia a una mas pequeña porque la planta, al podarle la parte aérea y en proporción tambien las raices, la dejamos "mas pequeña" y por consiguiente bebe menos, por lo tanto el tiesto debe ser mas pequeño, ya lo iremos cambiando a uno mas grande conforme crezcan las raices.
     
  8. entrenudo

    entrenudo aprendiz

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Navarra media
    Re: Me podéis explicar...

    :5-okey:
     
  9. Re: Me podéis explicar...

    Las reducciones de cepellón (acompañadas de la correspondiente poda) en plena temporada, cuando la planta está lanzada, no son muy recomendables puesto que le originan un "trauma" para el que les queda poco tiempo de desarrollo antes de la entrada de los calores fuertes, que es cuando se detienen.

    Las Fuchsias (y muchas más plantas) tienen varios períodos claramente diferenciados que aproximadamente son los siguientes, aunque las fechas de entrada en cada estación no corresponden exactamente con las fechas de cambio de "actividad".

    Invierno: la planta está parada.
    Primavera: la planta se desarrolla
    Verano: la planta se desarrolla poco pero puede que florezca
    Otoño: la planta tiene otro corto período de desarrollo.

    Teniendo esto presente, una fuchsia puede sufrir una reducción de cepellón o incluso un cambio total de substrato (sacudiendo las raíces) justo antes de cuando le toca empezar a brotar al final del invierno. Si la operación se hace en pleno invierno a la planta le quedan por delante demasiadas semanas de "no desarrollo" lo que puede originar incluso su muerte. Todo ello acompañado de la correspondiente poda.

    Igualmente, pero algo más de riesgo, se puede realizar la misma operación de cambio de substrato acompañada de poda y defoliación aproximadamente el 15 de Agosto, cuando solamente quedan unos 15 días de calores fuertes y empezará un período más fresco a continuación. Haciéndolo en 15 de Agosto se aprovechan las dos semanas de calor para que las planta vaya formando nuevas raicillas y tan poroto empieza el período más fresco se reanuda el desarrollo aéreo que se verá interrumpido a la llegada de los fríos. Así pues la planta tiene delante de sí unos buenos tres meses para irse recuperando la la agresiva operación que se le hizo.

    Con esta operación de final de Agosto he salvado más de una fuchsia que presentaba clarísimos síntomas de estar agonizando por causa de hongos en las raíces o por tener el substrato demasiado degradado.

    En todos estos casos conviene una maceta más pequeña si se puede o como máximo una del mismo tamaño que la que tenía.

    Para los cambios de maceta en plena temporada se utilizan macetas algo mayores, sólo lo justo para que quede holgura para meter el nuevo substrato alrededor del viejo cepellón. Si la superficie del viejo cepellón se presenta con una gran cantidad de raíces comprimidas entonces procede a arañarlas con un tenedor viejo para generar una multitud de heriditas que es por donde se estimula el desarrollo de nuevas raíces. De otra manera, las viejas raíces comprimidas podría decirse que no se enteran de que les han puesto nuevo substrato en su periferia.

    Y recordar una vez más que demasiado a menudo se ponen a la venta plantas de las que el productor sabe que están sentenciadas a muerte y que se las quiere sacar de encima antes de que se le mueran a él. Estas plantas llevan enfermedades que se propagan al resto del jardín y ya resulta imposible deshacerse de la enfermedad que queda "residente" en nuestro jardín.

    Por este motivo compro el menor número posible de plantas con maceta y en caso de hacerlo las inspecciono cuidadosamente e incluso las dejo en una zona de cuarentena. Si se trata de Fuchsias, tomo esquejes y tiro a la basura la planta madre recién comprada.
     
  10. event

    event

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Castilla y León
    Re: Me podéis explicar...

    Muchisimas gracias a todos por vuestros consejos. :5-okey:
    He aprendido mucho de todos. :beso:
    Julio muchas gracias también a tí. Me has dado un poco de moral pues me creía un desastre con esta planta y ahora me voy a atrever a intentarlo de nuevo con algún esqueje, pues he comprobado que todas las plantas que he comprado, al poco han muerto.
    De nuevo gracias por vuestra ayuda.;)