Fuchsias y cambio climático

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por Pino, 30/4/08.

  1. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Chic@s, ¿cómo lleváis el tema de los cambios de temperaturas con las fuchsias?.
    Nosotros estamos teniendo unos días de calor y de bajadas de humedad muy fuertes. Parece que ya, desde ayer, las temperaturas han ido suavizando un poco, pero es criminal!!. Hoy mi marido tuvo que ir a echar una ojeada y regar (yo no pude ir) y me dijo que si llega a ir un día más tarde me las encuentro asadas a la parrilla. Yo uso el recurso de los platos con agua para las que están en maceta y aún así me encuentro los platos vacíos al llegar, pero algo hacen. Las que están en parterres son las que peor lo pasan. Creo que como siga el tiempo así me voy a tener que plantear el pasar unas cuantas a macetas, que aguantan más y es una pena, porque me gusta mucho verlas asilvestradas, plantadas en la tierra. Aparte está el tema del agua, que aún no ha llegado el verano y no ha llovido nada por aquí y no está la cosa como para estar gastando tanta agua.
    Bueno, perdonen el discurso pero me sirve de desahogo. Qué conste que no estoy triste, sino reflexiva :happy:.
    Gracias por leerme :beso:
     
  2. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Para mi, la salvación y el ahorro de agua está en el riego por goteo, ignoro si lo tienes instalado Pino, pero creo que es lo único que realmente les asegura la vida, al menos, a mi me ha pasado, las que tenían riego, son las únicas que salvaron la vida en el calor del verano, ahora estamos trabajando en la humedad ambiental........ya veremos cual es la solución.
    Saludos, gusto en leerte :5-okey:
     
  3. Lali

    Lali :-)

    Mensajes:
    2.213
    Ubicación:
    Holanda central. Zona 7
    Pino, yo sí me pongo triste cuando pienso en estas cosas... Lo malo es que aunque todos lo intentemos, ni siquiera es seguro que haya una marcha atrás para tantos cambios. Tendremos que acostumbrarnos y cambiar la manera de hacer las cosas. Y lo del agua es cuestión de invertir en soluciones a largo término, como lo del goteo. Ánimo y suerte!
     
  4. Tanto para los parterres como para las macetas, sistemas de riego programado sin dudarlo.

    Ventajas:
    Ahorro de agua.
    Independiente de los olvidos o del "no poder".
    El tiempo empleado en regar se puede emplear para otra cosa. Es relajante regar con manguera o regadera pero a veces es que no hay tiempo para hacerlo en el momento adecuado.

    Desventajas:
    Aprendizaje para echar el agua justa en cada época del año
    Incrustaciones de cal que hay que limpiar.
    Hay que instalarlo.
    Coste.

    Mi situación:
    No lo tengo instalado pero pienso hacerlo en breve. Hace años llegué a instalar el tubo principal pero justo en aquella época empecé a tener problemas graves con la calidad de agua (salada). La instalación quedó detenida. Luego me construí un sistema complejo de tratamiento de agua, el cual incluye una producción potencial de agua osmotizada de 700 litros diarios. Ahora ya tengo agua buena y sólo tengo que esperar a acabar las obras de rehabilitacíón y ampliación de toda la casa (ya falta menos ;) ).

    Mi planteamiento:
    Varias secciones con un programador en cada una. Tengo varias tomas de agua osmotizada repartidas por el exterior y me resulta más práctico conectar un programador simple y barato a cada una que colocar un super-programador centralizado con un lío de diferentes electroválvulas y tubos por todas partes.

    Tiestos Uso de "escupidores" en lugar de goteros.
    Parterres: Uso de goteros.

    Nota: los escupidores (spitters) son como un aspersor que va lanzando gotitas a una distancia máxima de unos 10 cm. Las gotitas caen repartidas directamente sobre el substrato de la maceta.

    CAMBIO CLIMÁTICO

    En donde estoy he ido observando que el período de máximo calor de los veranos es cada vez más largo. Cuando empecé a cultivar Fuchsias quizás había una semana que el termómetro no bajaba de 30 ºC. En el año 1999 conté 100 días sin bajar de este límite. Hace un par de años duró unos 120 días. El año pasado no lo miré porque estaba con las obras.

    Durante este período las plantas se desarrollan poco. Quedan como "paradas", jadeando. Se favorecen los ataques de arañas rojas. Total, un pequeño desastre.

    Por cierto, la semana próxima voy a pedir un batallón de Ambliseius californicus.

    Yo, tozudo, pienso seguir cultivando Fuchsias aunque cada año me resulte un poco más difícil.

    Los "remedios" que tengo previstos son los siguientes:

    (1) Substrato muy aireado que favorece el intercambio de gases en la zona de raíces. La intensidad del intercambio de gases (producción de CO2) es proporcional a la temperatura.

    (2) Puesto que un substrato con esas características retiene menos agua, el riego automático se hace más necesario.

    (3) Uso de tela de sombreo. Bajo ningún concepto les puede dar el Sol de pleno verano, pues se achicharran. La tela de sombreo en un toldo motorizado que se despliegue con el Sol y se repliegue al cesar el Sol directo. Toldo parado desde Octubre a Abril aproximadamente pues el Sol en invierno no calienta tanto.

    (4) El suelo permanentemente mojado para que genere suficiente humedad ambiente.

    (5) Estudiar la viabilidad de poner nebulizadores. De momento no he encontrado un sistema de caudal suficiente y que además sea razonablemente económico.


    Poco a poco y todo se andará.

    Hay muchas maneras de complicarse la vida y cada uno se la complica como quiere :smile:
     
  5. Alzira Santos

    Alzira Santos

    Mensajes:
    459
    Ubicación:
    Aveiro (Portugal)
    Por aqui, estamos em permanente desiquilíbrio: Durante o fim de semana a temperatura chegou aos 30ºC; Hoje, baixou aos 13ºC. Quem entende isto?
    Tenho lido notícias desagradáveis sobre a carência de água prevista para Barcelona; Que lástima! Tendes de vos precaver;
    Abraço
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues yo, que todavía no estoy convencido de lo del cambio climático, por mucho que Gore insista, y pienso que es algo cíclico, puedo decir que la tendencia en mi zona (centro de la península) de unos años para acá es de inviernos menos intensos y veranos más cortos con una humedad ambiental baja, como siempre, lo que creo que es favorable a mis fuchsias :happy:

    Tengo instalado el riego por goteo y este año lo quiero mejorar. Por un lado, voy a colocar un depósito para agua de lluvia (volúmen po determinar) y por otro un sistema de nebulización para mantenerlas fresquitas en los días de calor y sequedad durante los meses de Julio y Agosto.

    Soy persistente y sigo insistiendo en cultivar fuchsias.
     
  7. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Pino:
    menudos días que hemos tenido. Yo he estado regándolas diariamente, las del parterre aún así y todo se han quedado con muchas hojas chamuscadas por el calor, la bajada de hudedad relativa tan baja que llegó al 18 %, lo que nunca he visto en esta zona, pero creo que lo han aguantado bien. Los esquejes de maceta lo sufrieron más, sobre todo la Celebration de Gordon, :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: que estaba preciosa y con capullitos por abrir, pero creo que un esqueje tiene posibilidades de salvarse, eso sí da mucha rabia, si no llego a estar ahí, las bajas hubieran sido mayores:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
    Lo del riego por goteo sería tu solución, sé que tenías problemas en su día para instalarlo, pero ojalá consiguieras solventarlos y ponerlo, con calores tan grandes como los pasados no se evita el chamuscamiento de hojas, pero por lo menos te evita que tengas que subir a regarlas tan a menudo. Pino, si quieres esquejes, ya sabes, cuenta conmigo y crucemos los dedos para que no vuelvan estas calimas y calores tan grandes.
    :beso:
     
  8. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Gracias a tod@s por vuestros comentarios.
    Laura, lo sigo teniendo algo complicadillo. Tengo una toma de agua afuera, pero es la del agua de la calle y allí no entra el agua todos los días, ahora en verano imagino que harán más reducciones, con lo cual el dejar un riego automático conectado a esa entrada de agua no es fiable.
    Pensamos en bidones llenos de agua y conectárles el sistema del goteo, pero habría que ponerlos en un lugar algo más alto que donde tengo las plantas, que están en algo de pendiente para que haga caída. Lo hicímos una vez así de prueba, pero o se tupían las boquillas de las mangueras o se acababa enseguida el agua. Todavía estamos dando vueltas al coco, pero como ya sabes no estamos fijos allí y tenemos muchas cosas más que también requieren nuestros cuidados. Es mucho, hija!! y ya los años nos van pesando.
    Otro problema que se está dando ultimamente son las rachas de viento. Recuerdo que hace años atrás no hacía tanto como ahora, pero es que ya hasta la calima está apareciendo con más frecuencia, no sé si lo habrás notado.

    En cuanto al calor... me acordé esos días de tí, sobre todo por lo de tu obra y me dije: "menos mal que no ha tenido que sacar a las plantas del parterre y trasplantarlas", porque con este calor que hizo y con la calima se te hubiesen sentido más de una.
    Gracias por la oferta de tus esquejes, pero qué vá!!... no quiero más de momento. Bastante tengo ya con cuidar las que tengo y más ahora con el calor que aún queda por llegar, que no ha llegado el verano todavía. De todos modos, se agradece ;).