1. Tisordo

Tisordo

Ya sé que las fumarias son complicadas, que hay montones y que para distunguirlas hace falta una lupa, papel milimetrado y paciencia, pero, a la espera de tener un rato para coger la flora, me pregunto... ¿estará el mayor experto mundial en Fumaria enganchado a este foro, leerá mi mensaje, verá la foto y me dirá sin duda ni dilación de qué especie se trata? Por intentarlo que no quede.

Fumaria%20IV.jpg

2. Gengibre

Gengibre

Pues sí, un género algo "amable". Al primer golpe de vista parece la más abundante F. officinalis pero has de comprobarlo. Viene bien, además de las flores, tener los frutos, y quizá también algo que sirva de escala.

Saludos :icon_biggrin:

Gengibre

3. Tisordo

Tisordo

Hombre, un frutillo tiene... ;) La inflorescencia completa mide unos 8 cm.

4. Gengibre

Gengibre

Veo que pueden ser o F. faurei o F. agraria (mira sobre todo los sépalos)

El fruto que tiene es inmaduro. Al recolectar Fumaria conviene tomar muestras de frutos maduros para tener más caracteres que permitan identificarlas. Aún así algunas veces son un poco "duras" pelar.

Saludos :icon_biggrin:

Gengibre

5. Tisordo

Tisordo

Pues sí, ya advertía que me tendré que poner a identificarla "en serio". Puede que sea F. faurei, la identificamos por esa zona el año pasado. Pero bueno, lo dicho, tendré que mirarlo bien.

6. Gengibre

Gengibre

He estado curioseando un poco más y parece ser abundante por la cuenca del Guadalquivir (F. iber.)

Suerte :icon_biggrin: .

Gengibre