FUMIGACION CON AZUFRE HA DEJADO MANCHAS EN LAS HOJAS ¿ES PERJUDICIAL? ¿LAS QUITO DE ALGUNA FORMA?

Tema en 'Insecticidas y fungicidas (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Perséfone, 4/10/19.

1. Perséfone

Perséfone

Hola compañer@s :smile:, necesito vuestra ayuda :999997dedoabajo:.
    Tengo un par de rosales mini que tenían algo de oídio, no mucho, pero como mi patio a partir de estas fechas, empieza a ser más húmedo, por la disminución de horas de sol, y estos días aún hace calor por el día, decidí utilizar un sobre de azufre que tenía, como preventivo y curativo para oídio, negrilla y araña roja (eso ponía en el sobre), y aplicarlo a todo el patio, a modo preventivo.

Seguí las instrucciones, que indicaban disolver todo el contenido del sobre, en 5 litros de agua, agitar y vaporizar sobre las hojas. Utilicé para ello un vaporizador de presión de 2 l.

El caso es que al secarse el líquido, todas las hojas, macetas, etc han quedado llenas de manchas blancas y todo el polvo depositado entre las hojas. Está todo el patio asqueroso :desconsolado: :desconsolado:

¿Es perjudicial para las plantas el exceso de este residuo blanco sobre las hojas? ¿Puede impedirle la fotosíntesis? :interrogacion:
    ¿Puedo retirarlo de alguna manera, con ducha con la manguera, pulverizacion con jabón potásico, etc.?
    La verdad es que si llego a saber que quedaría todo tan sucio, no lo utilizo... :94congelado:. Otras veces he usado un fungicida casero ecológico, a base de leche, agua y bicarbonato, que no me iba mal... Pero esta vez, por aprovechar el sobre, pensando que sería más efectivo... :Unsure:,

Agradeceré toda la ayuda y consejos que podáis ofrecerme :okey:

2. seixo

seixo Adicto a las flores

Es normal. Al evaporarse el agua se quedan así los depósitos de azufre y al actúar por contacto queda así. No sé los gramos por litro que utilizaste, pero la próxima vez puedes usarlo a la mitad y funcionará igual sin dejar tantas manchas. A las plantas no les perjudica para nada (las deja respirar y fotosintetizar sin problema) y en cuanto llueva un par de veces se irá por sí solo.

Ese azufre también sirve de abono para las plantas, en especial para los rosales y si te fijas en los abonos para rosal casi todos llevan azufre incorporado. También lo usan las bacterias del suelo para hacer sulfato y a la larga ayuda a acidificar un poco el sustrato.

Yo lo que hago a veces es echar el azufre a mitad de dosis por todas las plantas y en las hojas y brotes donde haya oidio lo echo a dosis normal y así no se ven las plantas tan manchadas.

Importantísimo: NO mezcles el azufre con productos grasos tipo jabón potásico o aceites minerales.

3. Perséfone

Perséfone

Muchísimas gracias por tu rápida y completa respuesta @seixo :abrazote:. Desde luego, si vuelvo a utilizarlo, será a mitad de dosis, para que no quede todo tan "sucio" :mad:...
    Como aquí no llueve ni a tiros... :roll: ¿será lo mismo si "ducho" a las plantas con la manguera? ¿O puedo hacer más mal que bien? :pensando: Es que me da mucha rabia tener todo el patio así de "manchado" :Cautious:

4. seixo

seixo Adicto a las flores

Sin problema con la ducha, pero a lo mejor tienes que hacerla varias veces.