Funcionamiento de una caldera de biomasa

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Nexus, 2/2/12.

  1. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Antes de nada, pedir disculpas si no es el lugar correcto.

    La cuestión es que me voy a comprar un caldera de biomasa y me preguntaba que rendimiento puedo sacar a lo que tengo por el jardin.

    Por ejemplo tengo 150m de verja de madre selva y eso triturado debe ser sin duda un buen combustible, ya no se si apto o no para la caldera, de ahi el post.

    Y si sabeis de plantas o arboles que se destinen a tal fin decidmelo, cuanto más autoctonos del clima de castilla (Tierra de Campos) mejor.

    Un saludo y gracias por vuestras contestaciones.
     
  2. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: Madre Selva como Biomasa

    Hola Nexus,
    aunque soy muy aficionado a las setas he de decirte que mi profesión es precisamente la de las instalaciones de climatización, energías renovables, etc... De hecho tengo una empresa que se dedica a estos temas.

    Lo primero que debo de advertirte es que las calderas de biomasa van muy bien, sacan un buen rendimiento, pero funcionan (por lo general) con pellets. Incluso te diría más, yo no me arriesgaría a quemar cualquier cosa en ella, ya que hay que tener en cuenta su coste, y además que son calderas que producen hollín. Todo depende a lo que tú llames caldera de biomasa, ya que hay productos muy similares como por ejemplo calderas de leña, y calderas tipo forestales que incluso funcionan con astilla y/o cascara de pino.

    Si necesitas entrar más en profundidad en este tema, solo tienes que ser un poco más esplicito con los datos.

    Un saludo, COMVIVES.
     
  3. Nexus

    Nexus

    Mensajes:
    673
    Re: Madre Selva como Biomasa

    No digo una caldera de pellets digo una caldera que queme de todo, normalmente usan titos de aceituna que por toneladas sale barato (desde luego muchisimo más que el petroleo que cada año es mas caro).

    Y digo yo (desde casi la ignorancia por supuesto) si queman pellets y titos, porque no ramillas trituradas de madre selva compactada (que al final parece un pellet).

    Lo digo por reutilizar todo esa masa que de otra forma solo valdría para compost.

    Tengo pensado vallar casi 200 metros con madre selva y eso en las podas son un recurso excepcional para quemar o para compost (a diferencia de si pusiera cipres).

    Un saludo
     
  4. COMVIVES

    COMVIVES Habelas hailas

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Galicia - La Coruña
    Re: Madre Selva como Biomasa

    Hola Nexus,
    debo decirte que si hablas de calderas de biomasa, eso se refiere a calderas de pellets, las calderas que queman de todo suelen ser o bien calderas de leña o calderas de tipo forestal. De todas formas quisiera hacerte un apunte con el tema de quemar titos de aceituna, ya que no están dando los resultados que se esperaban. Desde luego puedes quemar cualquier cosa de "la madre selva", en mi anterior respuesta ya te comentaba que se podía quemar todo tipo de astilla, cáscara de pino, rastrojos, etc...:5-okey:

    De todas formas tienes que tener cuidado, ya que no deberías prensar las ramillas trituradas, ya que el funcionamiento de una caldera forestal es totalmente distinto a una de biomasa (pellets). Un ejemplo importante; - Una lleva compresor de aire y la otra no.;)

    Un saludo, COMVIVES.;)