Fungicida a base de cobre, puedo usarlo como preventivo?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de cactus' comenzado por Daniela18e, 6/9/20.

1. Daniela18e

Daniela18e

Hace días descubrí que dos de mis cactus tienen hongo roya asi que después de investigar ví que lo mejor era usar un fungicida a base de cobre. Compré este, es listo para usar, así que ya está mezclado. Anoche descubrí que otro cactus también tiene este hongo. Tengo muchos otros cactus, puedo usar este mismo fungicida de manera preventiva en las que están sanas? Incluyendo mis suculentas y los cactus. Muchas gracias!

2. Gasteriana

Gasteriana

Hola @Daniela18e

Yo no lo he usado nunca, pero es un fungicida popular por el foro.

Te dejo información aquí: https://foro.infojardin.com/threads/fungicidas-a-base-de-cobre.120134/#post-1792880

Y también echa un vistazo a estos consejos de nuestro compañero Carlithops, en el que habla de los fungicidas y menciona, por supuesto, el de cobre: https://foro.infojardin.com/threads/hongos-en-cactus-y-otras-suculentas.104178/

Aquí te pongo esa parte en cuestión:

3. Haplo

Haplo Guest

Hola Daniela,
    hace unos meses compré un Gymnocalycium Mihanovichii, y me llegó con un poco de roya. Por precaución apliqué oxicloruro de cobre de manera preventiva en mis otros cactus y suculentas. Ni ha aparecido roya, ni veo que haya perjudicado a ninguno en absoluto. De hecho, desde entonces cuando compro un cactus u otra suculenta, siempre lo aplico de manera preventiva justo después de transplantar (junto con un insecticida).

4. Carlithops

Carlithops

Hola.
    El cobre es bueno como preventivo.
    Además, está considerado como un fungicida apto para agricultura ecológica.
    También puede ser curativo, pero cuando el hongo ya está metido en la planta.... hay otros fungicidas más eficaces (que actúan más rápido) y eso en el caso de los cáctus es esencial.
    Saludos,
    Carles.

5. seixo

seixo Adicto a las flores

El cobre actúa por contacto, así que el efecto es casi inmediato. El problema del cobre es que tiene efecto defoliante en muchas plantas y, aunque los cactus no se defolian, podría dejarlos manchandos con quemaduras.

Si lo usas, úsalo primero en una zona poco visible para ver si le causa algún daño y si después de unos días está todo ok, lo podrías usar sin mayor problema. En el envase pone que trata el oidio (powdery mildew), pero eso es mentira.

Eso sí, siempre guantes y mascarilla con el cobre.