Fungicida al Desflasking dudas y EVOLUCION

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de orquídeas' comenzado por Fernansdo, 17/8/15.

1. Fernansdo

Fernansdo

Hola a todos, he pedido unos frascos con orquídeas y leyendo por el foro pone que cuando se abran los frascos hay que lavarlos con fungicida, yo tengo uno que se llama Daconil (es general), mi consulta es valdría si lo diluyó a la mitad? Más que nada para no tener tanto producto.
    Es la primera vez que lo voy a hacer a ver si tengo suerte, ya que aún no me han llegado los frascos.

2. Fernansdo

Fernansdo

Hola! Nadie sabría decirme nada! Es que estoy a punto de abrir el frasco y no quiero estropearlas.

3. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Sin una foto y sin experiencia en esta especie como plántula, es difícil.

Yo solo sacaría una planta del tarro si
    - ya no le queda espacio (aéreo)
    - hay hongos en el medio
    - si se ha roto el frasco .

Por lo demás, es mejor dejar las plántulas en el frasco el mayor tiempo posible= cuánto mayores sean.

Si no es posible, mis recomendaciones son (generales, nunca he tenido esta especie en frasco):
    - lavar las plantas con sumo cuidado hasta quitar cualquier trozo de medio
    - cuidarse que no haya ningun corte, ninguna raíz partida etc. Por allí entrarían los patógenos (que no tienen porqué estar presentes)
    - trabajar con maxima higiene (manos limpias, superfícies limpias, macetas, miniinvernaderos a las que van las plántulas, impolutos etc.)
    - posar las plantitas limpias sobre una toalla de papel, que se sequen un poco
    - bañar en agua tibia con fungicida (esto NO ES necesario, si no hay hongos visibles)
    - sumo cuidado al plantar; es mas bien posar las plantas sobre sustrato y 'agregar' trocitos a los lados... NO apretar, ni obligar las raíces a estar dentro del sustrato si han crecido hacia otro sitio
    - tapar y mantener la humedad del aire cerca de 100% durante los primeros días.

Importantísimo - No manosear las plántulas varias veces al día... dejarlas quietas y evitar cualquier entrada de posibles patógenos.

En cuanto al fungicida. Las plantulas que salen de un frasco están - por definición - libres de patógenos. Los patógenos pueden estar en el sustrato nuevo, en las macetas y en nuestra manos/herramientas. Por lo tanto, si quieres evitar cualquier posible contagio, solo toma sustrato de calidad, macetas y miniinvernaderos limpios, y cuida la higiene de las manos: no manipules otras plantas ANTES de hacer el trasplante. Si quieres usar el fungicida, enjuaga el sustrato y limpia las macetitas con el. Debería ser suficiente.
    Ignoro la reacción que puedan tener las plantas recién sacadas a un baño en Daconil. Pero repito: si las plantas estan en un frasco sellado, están libres de patógenos.

Espero que te sirva un poco...

4. Fernansdo

Fernansdo

Hola Arturo uno gracias por contestar ahora os subo unas fotos, son varios frascos.

5. Maria del Valle

Maria del Valle

Hola Fernansdo
    Esto es lo que hice yo, http://goo.gl/UtlUKW

Ya hice mi Segundo deflasking de 4 frascos mas y estoy por publicar lo que hice. De momento, llevo del primero 13 días y las plantitas están muy bien, no se ve crecimiento de hongos y hay nuevas raíces y hojitas!:corazondando::sonrisa:

Del segundo voy a publicar ahora.
    Lei esto antes de hacer nada, del archivo del antiguo foro : http://goo.gl/P40NN5
    y coincido en todo, con las recomendaciones de Arturo:Geek:

Mucha suerte:okey::okey:

6. Fernansdo

Fernansdo

Gracias Maria también, lo del baño de canela cómo lo haces?
    Os muestro las fotos:
    D.Sulcatum
    Paphio. Senne Calle
    Phalp. Florensis
    Phal. n.r. (INCRIPTIOSINENSIS X AMBOINENSIS)
    Por cierto algunos colores no me coinciden con los que hice el pedido, por ejemplo la p. Florensis en la web era un blanco-crema y la foto de lo recibido es amarillento¿? lo mismo con el paphio, la web rojo (morado) y en la foto enviada se ve más verdoso.
    Disculpar por tanta foto, aún faltan dos frascos más pero se les ve más pequeños.

Se que son muchos frascos para empezar, pero ya que hacía un pedido vía web (la primera vez que lo hago) sino me salían muy caros con los gastos de envío.

7. Fernansdo

Fernansdo

Cómo los veis?

8. arturo uno

Buenoooo....
    De tamaño por lo menos están bien, a veces envían cada cosa que con 100% de garantía a un principiante se le mueren.

Uno por uno, pues:
    La tº exterior que tienes ahora mismo y la humedad como son?
    Si abrieras los frascos, a dónde irían las plantas jóvenes?
    Ya tienes todo preparado y limpio? Porque si no, empezaría por ahí: preparar el sustrato, desinfectarlo, humedecerlo, airearlo; limpiar las macetas, individuales o conjuntas, preparar el mini invernadero o construir varios a partir de garafas de 5 o 8 litros... Limpiar los instrumentos que vayas a usar; pinzas, una tijera de uñas, un pincel, tener agua oxigenada cerca para lavar las herramientas entre planta y planta, ... HAce mucho ilusión, verdad? :11risotada: Pero siempre vale la pena estar preparado que improvisar con las plantas al aire - y mas si las tº y la sequia no acompañan.

La mas difícil va a ser el Dendrobium, tienen las hojas mas delicadas. Tendrás que evitar mojar las hojas a toda costa.

Tanto los Paphio como la Phal no tendrán problemas, si sabes manejarlas.

9. Fernansdo

Fernansdo

las he recibido hoy, van a ir dentro de casa al lado de una ventana orientación sur pero en un sitio que no les de el sol directo.
    la temperatura aquí en el exterior es de hoy mismo 30º más o menos y la humedad muy alta estoy a 5 km de la costa, pero estos días pasados ufff...
    van a ir a un mini-invernadero que tengo de 60*30 cm y de alto otros 30 con apertura en la tapa.
    en estos momentos está todo desinfectado con lejía jabonosa sin mezclar con agua, solo me faltaría el sustrato que cómo lo hago?
    la verdad que aunque parezca mentira ilusiona bastante¡¡
    las ves todas para destapar?
    el baño de canela cómo lo hago?
    y de los colores de la foto de cuál me fío?
    perdón por tantas preguntas.

10. arturo uno

:meparto::meparto:
    Venga: empieza por una. La Phal de las hojas mas grandes. Y de las fotos no te fíes... nunca. Te lo dice uno que sabe trucarlas, un poco:rolleyes::rolleyes::rolleyes:.

Si el sustrato viene en bolsa cerrada y al abrir huele bien, no hace falta hacer nada. Yo en el pasado me he encontrado hasta isópodos en el sustrato comercial, asi que si es corteza, lo echo en una olla grande con agua hirviendo y lo dejo hasta que vuelva a dar hervores. Si es sphagnum eso no se puede hacer, lo desmenuzaría y miraría si hay algo que no deba .... Dejar enfriar, lógico.
    El baño de canela es simplemente infusión de canela: poner agua a hervir con una rama de canela y dejar enfriar.

Ten todo preparado; abre un frasco y saca las plantas con cuidado. Si no quieren salir, lo haces bajo el grifo: coloca el frasco en una fuente por ejemplo y deja caer suavemente el agua hasta que se suelten las plantas; casi siempre hay alguna con las raíces entrelazadas. Con el mismo chorro de agua suave las limpias y las posas en el papel de cocina.

Miralas por todos los lado. Cosas marchitas, raíces casi sueltas las cortas de un corte con la tijera de uñas. Limpia la tijera después de cada corte. Cuando tengas todas limpias, puedes, si quieres, bañarlas en canela (temperatura ambiente). A veces no hay que cortar nada. Es la mejor opción y signo de buena calidad de las plantas.

He leído en muchos foros que las phal prefieren crecer en grupo cuando pequeñas ... :sorprendido: ... Si tienes varias plantas puedes optar o por de dos en dos, o todas en una maceta ancha pero no muy honda por ejemplo...

Empieza por UNO de los frascos, y deja los otros - ¡¡aunque cueste!! - para otros días. Asi, si cometes algun fallo del que no nos estamos dando cuenta ahora mismo, la probabilidad de que lo cometas mañana también es menor. (Si por ejemplo hay un fumador al lado...) Si tu mismo fumas por cierto, mejor usar guantes. :Cautious:

Suerte!:smile::smile:

11. Maria del Valle

Maria del Valle

Hola Fernansdo

Yo solo te puedo contar de mi experiencia reciente. Antes de hacer nada, leí todo lo que había del foro antiguo sobre el tema. Hoy, acabo de publicar sobre mis progresos en los deflasking. Hice dos, hay fotos.

Tus frascos: mi primera impresión es que están bien, pero hay algunas plantitas que ya tocan las tapas, a esas, yo creo que hay que sacarlas primero.

Para comenzar, lo que mas cuidé previamente, como bien dice Arturo, es desinfectar cada cosa que iba a usar y el sitio donde trabajar, ponerlas,etc. Para desinfectar, usé lejía y alcohol (separados por supuesto: el alcohol para las tijeras).
    ¡Aquello olía bastante fuerte por la lejía!:Geek:

Lo que tu me preguntas sobre eL lavado de canela: Tengo un extracto de canela puro que conseguí en un sitio de plantas y del cual uso 05 cm3 en 1 litro de agua. Yo uso agua mineral ahora. Puse mitad de esa solución y mitad de agua y las dejé mas o menos 10 minutos allí

En realidad pasé las plantitas por 3 baños: Varios con agua, quitando bien el medio en un recipiente bajo, auxiliándome con un pincel para quitar bien los restos de medio, nos las puse debajo de un grifo.
    Luego les di otro baño fungicida de canela, 10 minutos y otro baño de tiamina 10 minutos. Luego puse las plantitas al revés ( raíz hacia arriba) para que escurrieran el agua de los baños 30 minutos; sequé el centro de las plantitas, si estaban mojados aún, con la punta de un papel de cocina antes de plantarlas y si tuve que hacer algún corte, lo hice con tijeras desinfectadas con cada frasco y les puse canela en polvo con el pincel, sellando los cortes.

Se que se puede hacer un té de canela en rama o con canela en polvo pero: Yo no sé como se hace esto.

Espero haber ayudado, ánimo :beso:

12. Fernansdo

Fernansdo

Muchas gracias por la ayuda, me pongo al lío, luego os paso unas fotos de como han quedado!

13. Fernansdo

Fernansdo

Hola os muestro el resultado, he seguido vuestras instrucciones, le he dado previamente un baño de canela, de b1, he dejado que se sequen y luego con una jeringuilla he mojado el sustrato, lo que más me ha costado es quitar el agar o lo que sea de las raíces, de hecho en algunas se ha quedado ya que o la rompía o no salía, las hojas si las he dejado limpias, la temperatura en el invernadero está a 29ºC con un 75% de humedad, no será demasiado? lo he dejado tapado, no lo destapo no? solo para airearlo verdad? y después a la hora de regar que lo hago cada semana? y le tendría que aplicar algún fungicida pasado cuanto tiempo? me valdría el Daconil diluido? uff cuantas preguntas disculpar.
    Os dejo unas fotos:
    y ahora de unas plántulas que venían en el mismo pedido:

14. Maria del Valle

Maria del Valle

Te felicito por comenzar!!:okey:
    Todo lo que hice esta acá, quizás te pueda orientar:
    http://goo.gl/ToSRHI
    Lucen muy bien todas tus plantitas!!:ojoscorazon::lenguita:

15. Fernansdo

Fernansdo

Hola, uno de los frascos cerrados se me ha tumbado (mi hijo), he visto que tiene las hojas untadas del producto que llevan, debería sacarla del frasco ya?