Fungicida con leche y bicarbonato de sodio: ¿solución o problema?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de hortalizas' comenzado por JGonz, 21/10/16.

1. JGonz

JGonz

Muy buenas a todos!!!

Esta vez simplemente quiero mostraros el resultado después de aplicar un fungicida a base de agua + leche + bicarbonato de sodio.

Se supone que sirve tanto para curar como para prevenir. No es mi intención descalificar esta mezcla pues en otras oportunidades la he utilizado sin ningún tipo de problemas.

Esta vez la cosa no ha salido bien y el resultado lo veréis en las fotos que muestro a continuación.

Las plantas eran de tomate cherry y una de pimientos picantes.

¿Sabe alguien por qué ha pasado esto? ¿Habéis utilizado esta mezcla alguna vez?

Las proporciones utilizadas son:

8 partes de agua + 2 de leche (semidesnatada) + 20 gr de NaHCO3/litro de mezcla

Lo dicho... Han quedao' pa chopped...

2. Guayasense

Guayasense Identificación de plantas tropicales

Hola, me permito discrepar en las bondades de esta "extraña" receta y me gustaría me indiques el link o la fuente que recomienda utilizar semejante recomendación, y además estoy interesado en conocer que es lo que controla??; y si la receta fuese efectiva como dices, y previene?? y cura???? me pregunto si se justificaría su implementación a escala comercial (costo-beneficio??).

Respecto en sí de tu consulta la fitoxicidad observada puede tener varias causas (siempre comparando con tus experiencias previas).

1. Edad de las plantas
    2. Boquillas usadas pudiesen haber estado contaminadas con restos de alguna aspersión anterior (otro producto) posiblemente a otras plantas de mayor tamaño
    3. Desbalance de PH (leche= ácidez + Bicarbonato=Alcalinidad). A lo mejor la supuesta contraposición de acidez/alcalinidad pudo haber sido neutralizada en plantas adultas, pero en plantas pequeñas??. Es posible que la cantidad de bicarbonato esté realmente descompensada para la leche.

Saludos,

3. JGonz

JGonz

Hola Guayasense!

Pues, te comento: la receta la vi en distintas fuentes, no en una única. Pero es muy sencillo, si buscas en Google "fungicida leche bicarbonato" encuentras muchos enlaces con la receta e incluso vídeos. Se menciona como un fungicida de amplio uso (oidio, mildiu, etc.)

En cuanto a la edad de la planta, es bastante curioso porque la primera vez que usé esta mezcla fue en plantas bastante jóvenes y no les afectó negativamente.

Se supone que el ácido láctico de la leche es un potente fungicida y el bicarbonato además de su efecto fungicida tiene efecto cicatrizante (para las hojas muy afectadas que hay que cortar).

En cuanto a su uso comercial... No sabría qué decirte. La mezcla se deteriora con facilidad y al poco tiempo empieza a oler mal. Es algo más bien para hacer y utilizar al momento, no es algo muy estable.

4. nic

nic

hola

la leche yo la e usado como fungicida y de momento me a ido bien, pero nunca la use mezclada con el bicarbonato

el mimo mariano bueno la recomienda, la leche como fungicida

saludos

5. JGonz

JGonz

Muchas gracias Nic!

Un saludo!

6. jucaba06

jucaba06 ING AGRONOMO

la concentracion de bicarbonato o de leche es alta tienes que agregar mas agua asi la dilucion no afecta a las hojas, por ejemplo frote aji molido en hojas de piña se amarillan y secaron conclusion: es estresante para las hojas.

7. seixo

seixo Adicto a las flores

El sodio es tóxico para las plantas. Si aplicas bicarbonato sódico en las plantas... saca conclusiones

8. Cadillac1088

Cadillac1088

Como dice seixo el sodio es tóxico, con lo cual no debemos abusar de esta cura solo en momentos de verdadera necesidad en cambio la leche no pasa nada yo uso suero de leche que me dan en una queseria
    Feliz Navidad y prospero año nuevo

9. Tumaka SVQ

Tumaka SVQ

Soy nuevo y se que el post es del 2016. Pero tengo un problemas con mis plantas despues de usar la receta fungicida de leche, agua y bicarbonato sodico. Las hojas de las plantas se me han puesto marrones y cuando las tocos me dejan los dedos amarillentos/naranjados. He quitado ls hojas mas afectadas. Hay algo mas que pueda hacer para solucionar el problema? He matado las plantas o se recuperaran?

10. ABROJO

ABROJO

11. Hortofruticultor

Hortofruticultor

12. Gaditanoagricola

Gaditanoagricola Que hombre es aquel que no quiere mejorar.

Buenas,me he registrado hace poco y soy muy aficionado al huerto y no he podido sujetarme al oir hablar del bicarbonato.Os cuento mi experiencia;tratamiento con bicarbonato sodico en perejil...quema de hojas y posterior corte para sanear.tratamiento de zinnia (ambos para oidio)...ha quedado mas paya que paca y secandose el trocon como si estubiese intoxicada.La leche no hace daño a la huerta,pero si la mezclas con bicarbonato te la juegas.No aconsejo la mezcla aunque si aconsejo la leche.Lo que ocurre con estos productos como la leche o la cola de caballo es que hay que ser muy constante,porque a la menor ocasion...mildiu que te crio.

13. ABROJO

ABROJO

Eso es porque son preventivos y no curativos.