Fungicida: tratamiento preventivo para hongos que recomendéis

Tema en 'Insecticidas y fungicidas para bonsáis. Tratamientos a realizar en el año' comenzado por PaNoRaMiX, 17/4/07.

  1. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    En vista de que algunas de las hojas de mi ficus están amarilleando, le he suministrado un complemento de hierro al sustrato. Cuando fui a la tienda de plantas a por el hierro, pedí también algún tratamiento preventivo contra hongos y me dijeron que tiene riesgos y que no lo recomiendan. Que es preferible tratarlos si hay síntomas, antes que arriesgarse a perjudicarlo por el tratamiento preventivo que dicen que es agresivo.

    ¿Qué me decís? ¿Hay algún tratamiento anti plagas que sea seguro y conveniente? ¿Es esta la época adecuada para suministrarlo?

    Salu2.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hierro y fungicidas.

    El Previcur (no me gusta citar marcas, pero....) es un fungicida que no ataca la micorriza y se puede emplear como preventivo, tanto en el riego como en pulverización foliar....en pinos y juníperos resulta indispensable
     
  3. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hierro y fungicidas.

    Panoramix, hay algunos tratamientos fúngicos que son muy agresivos para los árboles por eso yo te proponía el cobre (el oxicloruro). El cobre es relativamente poco eficaz para los hongos cuando ya están en el árbol (lo probé), pero como preventivo funciona bien. Yo tuve hace unos cuatro años problemas de hongos y fue un tormento. Tengo una vecina que tiene su terraza transformada en una selva, preciosa, pero todos los bichos (cochinillas, pulgones y hongos) que sus árboles más grandes soportan y combaten sin problemas, para los míos son un suplicio. Incluso me caen las hojas de sus árboles. Como no puedo ponerle remedio a la situación decidí probar con el cobre en todos mis arbolitos y en cuatro años han ido muy bien.
    En la foto que te dejo puedes ver las hojas del ficus todavía con el polvillo blanquecino del cobre. Es lo malo del cobre, pero desaparece.
    Yo no uso dos tratamientos al mismo tiempo. Mis conocimientos de química son para echarse a llorar así que como sé que dos tratamientos pueden colapsar los evito. Alguien en el foro con más conocimiento te puede ayudar.
    Espero que te sirva de algo.
    Saludos.
     

    Archivos adjuntos:

  4. PaNoRaMiX

    PaNoRaMiX Aspirante a aprendiz

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Leganés. Madrid, España.
    Re: Hierro y fungicidas.

    ¿Donde consigues el oxicloruro?

    Me pasaré por Verdecora, a ver qué tienen, ya que es el sitio que conozco que tiene más variedad de productos.

    Saludos y Gracias.
     
  5. Kore

    Kore

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hierro y fungicidas.

    Hola, Panoramix.
    Perdona por la tardanza. Seguro que ya lo encontraste, :happy: .
    Yo uso el de Greendel (en la foto), pero hay muchos más. En Leroy Merlin tienen una gran variedad.
    Un saludo.

    Edito: Ah, y en Mistral, que es donde compré yo éste, :11risotada: .
     

    Archivos adjuntos:

  6. ECarrillo

    ECarrillo

    Mensajes:
    7
    Re: Hierro y fungicidas.

    Hola buenas.
    Clorosis férrica
    Es la decoloración del tejido foliar en las zonas situadas entre los nervios de las hojas jóvenes volviéndose amarillentas. Se debe a la carencia de hierro, o a que la planta no puede aprovechar el que hay en el substrato debido al pH incorrecto del agua de riego. En estos casos, hay que intervenir y suministrar a la planta los elementos que le faltan.
    La marca COMPO, trabaja Hortrilon Corrector de Carencias
    LINK:
    http://www.compo.es/compo/WebApp?Resource=IdealPortal.Page&Node=39846015
    Lo puedes conseguir en un centro de jardineria o gran superficie.
    Saludos.
     
  7. Re: Hierro y fungicidas.

    Hola:

    Mirate esto:

    FOSFITO POTASICO

    Tiene buena pinta, otra cosa es localizarlo y que lo vendan en dosis asequibles......aunque oberon podria organizar un pedido a granel y distribuirlo luego, que a él le gustan esas cosas :smile: