Fungicidas más ecológicos

Tema en 'Cítricos (general, pomelo, lima y varios cítricos)' comenzado por fruits, 1/3/20.

1. fruits

fruits

Buenas tardes, para mantener a raya los insectos chupadores puede ser suficiente el jabón potásico, pero para controlar los hongos hay algún fungicida ecológico? El oxicloruro de cobre lo es? En qué fechas se aplica? Os agradecería algunas recomendaciones sobre fungicidas.

2. angomfra

angomfra

El cobre es ecológico por lo que creo...... Fechas ya no te puedo decir

3. juliuscaesar

juliuscaesar

Para hongos el azufre amarillo de toda la vida.

4. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Las aplicaciones con cobre como el oxicloruro de cobre o el caldo bordeles (sulfato cuprocálcico) se aplican en otoño e invierno siempre en la parada invernal que presentan los cítricos, es decir cuando no hay brotación.

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Por cierto yo utilizo uno de key que se llama cobre key doble y es una mezcla de oxicloruro de cobre con mancozeb, también he probado el cobre nordox (oxido cuproso al 75%) en polvo, todos ello en la formulación WP o polvo mojable y van bien.

6. fruits

fruits

Al estar ya brotando y floreciendo incluso mis cítricos, entonces ya tendría que esperarme a otoño o invierno próximos. Qué alternativas hay de fungicidas que sean más bien ecológicos para primavera? Podria el propio jabón potásico tener algo de efecto contra los hongos?

7. fruits

fruits

No es generalizado, pero he visto alguna que otra hoja aislada en el limonero eureka sobre volkameriana que he plantado con alguna mancha negra en el envés, supongo que algún hongo. Y en el caso de un satsuma owari sobre macrophylla se ven las hojas en el haz con una especie de polvillo, quizás negrilla.

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Puede ser negrilla como comentas, para limpiar puedes usar jabón potásico y te puede ir bien, aunque también se usa para plagas como el pulgón, yo he estado hoy aplicándolo porque en mi cítricos ya se empiezan a ver los primeros pulgones. El hongo de la negrilla también se puede quitar con agua y mezcla un poquito de mistol o fairy y pulverizando con presión se queda perfecto.
    Si ya tienes brotaciones no te aconsejo usar ningún tipo de cobre porque el cobre reseca y endurece bastante la planta en general. Ahora se usan las aplicaciones de fosetil de Al y también de metalaxil hasta que llegue finales de octubre que ya se empieza con los cobres. Pero bueno el tiempo está bastante seco de momento y eso no es bueno para los hongos.

9. fruits

fruits

Gracias por las recomendaciones. Me preocupa que phytoptora en el caso del limonero y el naranjo que están injertados sobre volkameriana, poco resistente a la phytoptora, pueda atacarlos. De momento lo que hago al regar es intentar que el agua no contacte con el tronco. No sé si el suelo al ser mas bien calizo eso pueda ser algo a favor para que no ataque la phytoptora que tan peligrosa parece.

10. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno mas que tener en cuenta la composición del suelo como en este caso calcáreo ph elevado, es más importante la textura porque la phytopthora se trasmite más en suelos poco drenados y de consistencia pesada, o dicho de otra forma los suelo que se encharcan con facilidad, y el principal medio de trasferencia hacia las raíces o el cuello de la planta es como tu bien dices "el Agua", pero bueno si tienes un suelo calcáreo estas casi obligado a poner como patrón el volkameriana, también va bien para estos suelo el amargo y el F.A-5 pero los mejores son el amargo y el volkameriana, el dejar el amargo atrás sería por el caso de la tristeza cuando injertamos naranjos sobre este portainjertos.