Hola! Simplemente quería saber que fungicidas utilizáis para vuestros rosales para los que somos de la parte del mediterráneo. Sabemos que es una zona muy húmeda y para ciertos hongos como la mancha negra, oídio, etc. estaría muy bien que fungicidas utilizáis y que funcione muy bien. Saludos!
El más importante, la prevención: usar rosales que sean resistentes a las enfermedades. Parece una tontería, pero es importantísimo para evitarte problemas. Como preventivo uso azufre en disolución, pero no me gusta porque deja manchadas las hojas, así que lo uso en ocasiones contadas, sobre todo en primavera cuando hay combinación de calor + humedad. Y cuando ya tengo oidio (que me suele salir en los rosales más jóvenes o en los recién comprados) uso miconazol. Ahora con el tema del carnet fitosanitario, ya lo venden listo para usar en muchas tiendas en formato spray, pero yo aún tengo un envase de producto concentrado y tengo que hacer yo la disolución. En 10-15 días tengo el oidio eliminado. Ataques de mancha negra no tuve nunca, a lo mejor al final de otoño me sale en alguna hoja, pero la arranco y ya está.
Hola, buenas, pues yo no tengo nada específico, pues dicen, que nunca hay que usar el mismo varias veces. Así que igual lo compro en una tienda cerca de casa de marca española , que bayer que compo. No tengo ninguna fija. Un saludo.
Se hace resistente el hongo. Lo recomendado es utilizarlo un máximo de 3 veces al año para evitar resistencias y se aconseja cambiar a otro que actúe de otra manera. Por ejemplo, en mi caso el azufre es antifúngico preventivo y de contacto (es decir, mata al tocar el hongo en cuanto lo toca, como si fuera lejía). Con el azufre no se crean resistencias porque mata secando el hongo y creando una acidez en las hojas que evita que germine el hongo (esto a modo preventivo). ¿El problema? Que al llover se lava y hay que volver a aplicarlo. El miconazol es un antifúngico sistémico. Lo absorve la planta y se vuelve tóxica para el hongo. Y así en cuanto el hongo se alimenta de la planta, se envenena y se muere. Lo aconsejable es utilizar uno de contacto primero a modo preventivo o cuando la plaga es muy leve, y si la plaga se hace muy grande utilizar uno sistémico. Pero lo más importante es la prevención eligiendo rosales que sean resistentes a plagas.
Hola, creo que ya lo ha explicado mucho mejor de lo que yo lo hubiera echo , nuestro amigo seixo. Un saludo .