¿Futura solución para huertos elevados? Lo vi en televisión

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por Blas Luis, 12/3/12.

  1. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Ayer, en un canal austríaco de televisión, vi por la tele el anuncio de una cosa que puede ayudarnos mucho para la formación de los futuros huertos. Se trata de una especie de ladrillo machiembrado (tanto en sentido vertical como horizontal) Un tamaño parecido al de las rasillas (digamos que unos 5x20x40 cm) Con él se puede construir paredes de una altura de hasta 1,5 m. La novedad es que ese ladrillo es de cartón. Me imagino que un cartón que aguanta bien el paso del tiempo...
    De manera que cuando queramos elevar la altura del huerto para no agacharnos tanto (así venía en el anuncio) ya han descubierto un sistema que ensambla bien las paredes y con altura considerable. Como el anuncio era en alemán no entendí nada de nada, sólo hablo de lo que vieron mis ojos y de que aparecía la calabra "kartón", que, a lo que parece en alemán significa lo mismo.
    Al ir machiembrados no hay que clavar varillas ni hierros exteriores para sujetar la presión de la tierra, pero en la primera hilada, internamente, van unos tensores cruzados ( me imagino que serán inoxidables)
     
  2. Re: ¿Futura solución para huertos elevados?

    Parece interesante, por lo que cuentas. Yo le he dado muchas vueltas a lo de los bancales elevados y he terminado por no hacerlo porque ningún método me convence.

    El material más adecuado, por durabilidad y coste, parece ser el rasillón cerámico. Sin embargo no me gusta nada lo de sujetarlo con varillas ya que el suelo del huerto es un suelo blando por definición y no creo que aguanten mucho tiempo derechos. Habrá muchas personas que lo hayan hecho y que me dirán que me equivoco, pero también es una cuestión de gusto personal.

    Una vez hice un "bancal piloto" de 2x1 m con 6 rasillones de 1m sujetándolos con varillas corrugadas pasadas por dentro formando una especie de H y con unas correas de lado a lado en los extremos. Resultón, pero feo.

    Con lo cual, si no me convencen las varillas lo lógico es unir los rasillones con cemento. No me considero lo suficientemente hábil como para hacerlo bien y estoy convencido de que la presión lateral que ejerce la tierra terminaría por reventar las uniones.

    Conclusión a la que llego siempre: ladrillo tosco o bien carambuco, con lo que queda una pared bien gruesa y resistente. Eso sí, pierdo superficie y el día que quiera cambiar un bancal de sitio a picar todo.

    ¡Ojo, hay un material perfecto para hacer bancales altos! Utilizando piezas COMBOX te puede quedar genial, y es modular, fácilmente desmontable, multiusos, y ... CARÍSIMO.

    O sea, que si los ladrillos esos que has visto sirven para hacerte un bancal en plan puzzle y son asequibles, me resuelven un montón de dolores de cabeza.

    Lo que me temo es que sea algo más parecido al cartón-yeso y no aguante nada la humedad.

    (lo que me he enrollado, madre mía)