1. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola, esta planta no se cual puede ser, se que por esta zona está la Gagea nevadensis, y la G. polymorpha, pero no encuentro descripciones de ninguna Gagea por ningun lado y no se si es alguna de las dos. Hay algunas plantas como la de la foto, que tienen pelos y otras que son glabras o practicamente glabras, pero como ya digo, no se si eso puede ser normal en una sola planta, y si no lo es, cual es cual.
    Las fotos son de marzo.
    ¿Alguien me echa un cable con el tema?
    Gracias.
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    En buen lío andas metido compi ;)

    El género Gagea es complicadísimo y está pidiendo a gritos una buena revisión. Dudo que puedas encontrar buenas descripciones como para que quedes convencido.

    Lo único que he visto indicado con tanto pelo como en tu foto es Gagea foliosa subsp. foliosa (pero ni siquiera se si hoy en día es un nombre correcto).

    Te paso un link a un PDF interesante:
    http://webdeptos.uma.es/biolveg/03Rev/00HRev/32.GAGEA.pdf


    Saludetes
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Hola Fernando, lo de G. foliosa subsp. foliosa lo he visto en la flora vascular de Andalucía occidental, y pensaba que podría ser esa, aunque cuando me fuí a Anthos, me encontré con que no está, ni hay ninguna que sea sinónimo, por lo que pensé que ahora lo habrían reconsiderado y probalemente fuese otra y la G. foliosa no estubiera en la península al no estár nombrada en Anthos, en fin un lio que me he formado.
    Muchas gracias por el link, le echaré un vistazo.