Galán de noche amarilleando: ¿cómo lo véis?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de dama de noche' comenzado por maac74, 20/5/10.

  1. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Esta semana pasada hemos transplantado el galan de noche a una maceta mas grande y he notado que ha empezado amarillear algunas hojas y secarse algunas puntas de la hojas.

    LA planta esta de 9 a 16 +- al sol y el resto tambien le da la luz hasta que anochece. El riego es cada 2 dias aproximadamente .

    Que opinais ?


    fotos actuales
    IMG_1118.jpg

    Cuando la compramos ( antes de transplantar )
    25042010070.jpg
     
  2. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: como veis el galan de noche ?????

    La dejo al sol ???

    Que opinais de la maceta nueva etc , es suficiente ??
     
  3. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: como veis el galan de noche ?????

    por favor.......... nadie es capaz de ayudarme con este tema ??
     
  4. Soniale

    Soniale

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Murcia
    Re: como veis el galan de noche ?????

    Hola maac... El galán no se ve mal, es más para estar recién transplantado yo lo veo estupendo... De todas formas ten en cuenta que una planta cuando se le hace transplante sufre un estres que es el que hace que quizás algunas hojas amarilleen o caigan... Si le da tantas horas de sol directo, yo cambiaría su ubicación para que no sea tantas, por lo menos hasta que esté más estabilizado... para que se vaya acomodando gradualmente.
    En cuanto a la maceta, la veo bien para lo grande que está ahora mismo el galán... si te crece mucho este verano, tal vez el año que viene necesites hacerle un transplante nuevo...
    Espero haberte ayudado!
     
  5. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: como veis el galan de noche ?????

    yo me compre hoy en bilbao un galan de noche tambien xq todo el mundo dice q huele q es una maravilla. a ver si poneis mas cosilas para saber de sus cuidados, aunq mirare la ficha a ver q comenta.
     
  6. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: como veis el galan de noche ?????

    El galan de noche es una planta durisima y muy resistente. Le encanta el calor y la humedad y tambien diria que el abono, ahora con este tiempo es una planta que crece mucho y se desarrolla muy rapido.
    Le suele gustar los tiestos grandes aunque sin duda lo que mas le gusta es el suelo. Te recomiendo que no le falte agua siempre y cuando este en el exterior con mucho calor. Ponle un plato debajo de la maceta para que no le falte la humedad.
    De aqui a nada ya esta echando las trompetillas y empezara a oler. Hay gente que odia el olor del galan incluso dicen que les da dolor de cabeza, a mi no, es mas, me encanta el olor, para mi es el olor del verano.

    Os vale con esto?, jejejeje.

    Salu2.
     
  7. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: como veis el galan de noche ?????

    yo me la llevare a leon pero la ficha dice q solo aguanta los 2 grados bajo cero y temo q en invierno se me muera con las heladas q caen..... en cuanto llegue el viernes lo trasplantare a un tiesto de barro q retiene mas la humedad y le pondre junto con la tierra humus de lombriz.
     
  8. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: como veis el galan de noche ?????

    Lo ideal sería que lo pusieras en el suelo y veras el cambio que da. Lo de las heladas no se que decirte porque aqui el que tengo yo como es normal no sufre heladas, sería cuestion de que en invierno le pusieras alguna malla antiheladas o algo para protegerlo.
    De todas formas en mi opinion creo que lo mejor es que lo pongas en el suelo porque no es planta de tiesto, te lo digo por experiencia propia. A mi me dijeron que lo pusiera en el suelo y no les hice caso y cuando definitivamente me decidi a hacerlo el cambio fue increible, encima ahora en invierno no pierde las hojas.
    El incoveniente que tu tienes son las heladas y en el tiesto en un momento dado lo metes dentro de casa y listo, asi que deberas pensarlo bien, jejeje.

    Salu2.
     
  9. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: como veis el galan de noche ?????

    y si en vez de tierra de compra se la pongo de los mismos prados de alli? sera mas parecido a como si estuviera en el suelo?
     
  10. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: como veis el galan de noche ?????

    Que va!!!, eso no lo hagas porque ese tipo de tierra al ponerla en tiesto se pone dura como un peñon, suelen ser muy arcillosas y es por eso por lo que se ponen muy duras.
    No tiene nada que ver lo de las tierras, si la vas a poner en tiesto siempre tienes que poner tierra para maceta porque la otra no sirve.

    La diferencia entre suelo y tiesto no se debe a la tierra en si, porque aunque te haya dicho que esa tierra (la del suelo) no sirve para la maceta sin embargo para ponerlo en el suelo le va de lujo. No se explicarte bien el porque, creo que en la maceta recibe el calor en las raices porque el tiesto esta expuesto al sol y recibe el calor directo alrededor de el, y sin embargo en la tierra las raices no les da el calor del sol por los lados ni el viento y por lo tanto trabajan mejor y se secan menos, y por supuesto lo mismo ocurriria con el frio.

    No se si te lo he explicado medianamente bien pero es que no doy pá mas.

    Salu2.
     
  11. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: como veis el galan de noche ?????

    vale, entonces le pondre de la normal, se la llevo oscar al pueblo ayer asiq espero q con el frio q hace x las noches no se me fastidie. a q huele vicen?
     
  12. vicente-segovia

    vicente-segovia

    Mensajes:
    798
    Ubicación:
    Almeria (España)
    Re: como veis el galan de noche ?????

    El galan de noche huele a galan de noche, jejejejeje,:meparto: :meparto: , es que no se explicarte, hay quien dice que le saca cierto parecido al olor de la vainilla pero no se que decirte, si te tengo que decir que es un olor enpalagoso y dulce. Ahhhh, no te creas que el Galan es como las plumerias o las daphnes en las cuales tienes que acercar el morro para captar el olor, el olor del Galan puedes olerlo desde lo menos 100 metros de distancia, yo tengo el mio detras como a 25 metros de la calle y la gente pasa y se pone loca, Y ojo!!! que el mio es pequeño, lo puse hace dos años de esqueje, lo que pasa es que en apenas dos años se ha hecho un pequeño arbolito.

    Cuando florezca ya te daras cuenta de lo que es bueno, a lo mejor no te gusta, no recuerdo si te dije que mucha gente lo odia, a mi me pasa algo parecido con el polyantum, no puedo ni verlo.

    Salu2.
     
  13. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: como veis el galan de noche ?????

    si es galan de noche no va a oler a cebolla petardin,jejejejejeje. tengo unas ganas de q me florezcaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
     
  14. Re: como veis el galan de noche ?????

    Pues en mi casa aguanta muy bien las heladas y este año, nevadas incluidas. Pierde las hojas y en primavera vuelven a asomar, aunque a veces, nace a ras de suelo porque han muerto las ramas, pero para cuando llega el verano ya hace los dos metros ;)
     
  15. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: como veis el galan de noche ?????

    LIONEL......seria bueno entonces cortar todas las ramas a ras de suelo para evitar q se helasen si rebrota del suelo?