Galium del Puerto de Cotos (Madrid)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por jfdocampo, 18/12/15.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Puerto de Cotos (Madrid), 3/7/15

Un saludo,

2. bern.12

bern.12

Hola Jose

Pienso que se trata de Galium aparine.

Amistades

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Hola Bern. Se parece mucho, pero lo que no me cuadra es que los cálices de las flores no estén cubiertos de pelos uncinados. En otras fotos que tengo de esa especie siempre los presentan, y en las fotos que veo en Internet, también. Pienso si no podría tratarse de Galium tricornutum. He añadido una nueva foto (la antepenúltima) donde se aprecian mejor los cálices.

4. bern.12

bern.12

Si, creo que tienes razon, Jose.
    Cuando miraba ayer por la pagina de Jose Quiles, tenia dudas con Galium tricornutum tambien que no conozco..
    Tambien, me parecia extraño el tallo de tu planta. Falta de pelos colgantes (no se si se dice asi) para G. aparine o tricornutum.
    Lo que dices de los calizes me convence.
    Mirando las claves de Flora Iberica, hay tantas especies de Galium y no entiendo bastante tu idioma para entender todo, me pierdo un poco.
    Otra cosa en favor de Galium tricornutum, si no fallo, Galium tricornutum tiene los nudos del tallo casi siempre glabros, Galium aparine tiene los nudos villosos.
    Son especies con mucha variabilidad, lo que despista, pero, creo que tienes razon.
    A ver si otros foreros que conocen las plantas silvestres confirman Galium tricornutum tambien.

Amistades