galium o rubia

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por limpiabotastoni, 3/7/17.

1. limpiabotastoni

limpiabotastoni

Buenas tardes me gustaria saber como poder diferenciar el genero galium ( aparine,verum) de rubia( perrgrina ,tinctoria) ya que tienen caracteristicas muy similares y ya casi las confundo muchas gracias por todo.

2. Así al pronto, con que tengan fruto, yo los distingo en que el Galium tiene los frutos de dos en dos, pegados, y la Rubia de uno en uno.

3. limpiabotastoni

limpiabotastoni

Y si la encontrasemos sin fruto ni flor???

4. Mar y arena

Mar y arena Adriana

Hola, Toni! :smile:

Yo no soy para nada entendida en estos temas, pero en el año 2009 puse a identificar una plantita "pegajosa" que encontré en mi patio. Después de 3 páginas de argumentos en favor de una o de otra :11risotada:, Isidro puso el punto final con esta explicación, que espero que te ayude a poder diferenciarlas:

"Lo mejor sería explicarlo con imágenes, pero no tengo ninguna foto de una Rubia para que se vea la diferencia. Galium aparine, como el de la foto de tan polémico tema (la verdad que no lo entiendo, pues esta es de las facilísimas), tiene hojas obovadas, Rubia las tiene lanceoladas, mucho más anchas, más oscuras, más coriáceas y los verticilos son de cuatro hojas y bueno, que las pintas son completamente diferentes.

A menos que haya una especie de Rubia que sea igual que Galium aparine y que yo no conozca, porque cuando digo Rubia, me refiero a R. peregrina y a R. tinctorium".

Te dejo las fotos que puse en ese tema: