Gallina clueca con parásitos (piojitos)

Tema en 'Gallinas, gallos y pollos' comenzado por zea mays, 7/7/07.

  1. zea mays

    zea mays

    Mensajes:
    5
    Hola a todos,
    me parece que este es mi primer mensaje después de muuuuchos meses leyendo vuestras participaciones que, la verdad, están muy bien.

    Tengo gallinas desde hace 4 meses. Me construí un gallinero "modelo Mariano Bueno" y hasta ahora me iba la mar de bien. Pero ya hacé algunas semanas que observé que las gallinas tenían esos dichosos piojos. Las traté con un producto específico (hubiera referido no hacerlo pero me daban mucha pena y creo que es un tema importante para la salud de estos animalitos) y se las veía mejor. Ahora tendría que volver a tratarlas, pero me surgen muchas dudas sobre qué hacer, pues tengo una gallina que se ha puesto clueca. ¿Qué podría hacer? ¿Cómo puedo solucionar el problema sin cortarle el rollo a la clueca?
    Agradeceré mucho vuestros consejos y respuestas.
    Hasta pronto.
     
  2. Re: Gallina clueca y parásitos

    Hola zea ... primero de todo bienvenida al foro ...y referente a lo de "espantar" esos bichejos del gallinero ... coge un buen ramillete de albahaca o menta o poleo y déjalo en el gallinero ... verás como los bichejos lo abandonan.
    Espero que te vaya bien.
    Saludos.
     
  3. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Tengo curiosidad zea mays, te funciono lo de la albahaca, menta...?
     
  4. Re: Gallina clueca y parásitos

    hola a todos y feliz verano. Desgraciadamente yo no tengo la solución perfecta. Mis gallinas tuvieron bichitos y con un insecticida para aves que me dijo un veterinario abandonaron el gallinero y además quemé el gallinero que hice con maderas de palets.... a simple vista estaban limpios pero cuando empecé a separar las tablillas habia colonias de todos los insectos posibles. Asi que, lo quemé, fumigue con insecticida a las gallinas y las he hecho un minigallinero con ladrillos y bloques de hormigon. Tambien eche mas arena y de vez en cuando tambien hecho ceniza.
    Ahora te pregunto yo a ti... que has hecho para que se quedara clueca... yo las estoy dejando los huevos qque ponen para ver si les entran ganas... la verdad es que me gustaria tener descendencia...jejej Un saludo
     
  5. zea mays

    zea mays

    Mensajes:
    5
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Hola a todos,
    la verdad es que no lo he probado todavía lo de la albahaca...sencillamente porque la utilizamos para hacer salsa al pesto y no nos ha crecido lo suficiente. Tendría que haber plantado otra variedad como la que se pone al lado de os pimeientos para espantar a ciertos bichos (mosquitos blancos?).
    El otro día las traté una por una (incluída la clueca!) con el producto químico aquel que me vendieron. No me gusta nada esta solución pero pudo más la desesperación.
    Yo no he heco nada para que se pusiera clueca. Simplemente un día ví que no se movía del sitio y que "tenía un par de huevos" (suena graciosa, eh?). Cada día ha ido poniendo huevos y hy yatenía 13, aunque han pasado más días. Los hemos marcado con un rotulador permanente para distinguirlos de los huevos nuevos. Cuando les echo comida, la clueca sale corriendo para alimentarse y aprovecho para hacer el recuento y coger el huevo del día, y digo huevo del día porque curiosamente las otras cuatro han dejado de poner.
    Gracias por vustros mensajes.
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Aprovechando el tema y dejando bien patente mi incultura gallinifera, pregunto, para que una gallina se ponga clueca, no tiene que haber sido fecundada por un gallo?.

    Yo tengo gallinas, y un gallo (precioso debo decir, ademas). Suelto a las gallinas durante el dia, y las recojo por la noche. Hace unos quince dias, descubría a una de ellas con pollitos, lo que me hace pensar que han hecho el amor :mrgreen: y ahí están.
     
  7. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Moscosqui que gallo tiene podrias poner alguna foto, mi alegro de que seas papao mama gallinifera
     
  8. XXL

    XXL Un fan de UtaDA

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Las Palmas (Canarias,España)
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Hello!
    Tengo poca idea pero he oído que viene bien la ceniza contra los parásitosç

    :happy:
     
  9. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Hola a todos.
    Par que una gallina se quede clueca no es necesario que tengas un gallo, dependiendo de la raza se pondrá más clueca que otras, si es necesario el gallo para que los huevos estén fecundados. La mejor raza para ser madres son las quicas ( las gallinas pequeñas, que también llaman americanas), estas suelen poner 12-14 huevos y se ponen cluecas, entonces le pones los huevos de otras para que salgan los pollos de una raza más grande y a esperar.
    Referente a los parásitos, me imagino que será lo que por aquí llamamos piojillo, lo de la albahaca va bien en principio, pero si ya tienes y muchos es mejor tratar con un insecticida, y fumigar el gallinero, una vez al año no hace daño.
     
  10. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Hola, JulioA

    Eso era lo que quería saber, o sea una gallina se puede poner clueca (vaya usted a saber por qué), pero para que salgan pollitos por mucho que incube tiene que haber gallo por medio. Lógica aplastante.

    Y efectivamente esta que ha tenido pollitos, todos negros como el betún y uno gris y blanco (creo porque los he visto de lejos), es una quica, que ponen los huevos mucho más pequeñitos que las ponedoras.
    Me da miedo que los gatos (creo que hay cinco de la casa y dos volanderos) se coman los pollitos que deben tener ahora tres semanas. Cruzo los dedos.

    Siguiente pregunta que me viene a la mente, de todos estos pollos, cómo narices se sabe los que son macho y los que son hembras?. Existen todavía los sexadores de pollos? (curiosa profesión, vive dios).
    A ver si pillo a la gallina con los polluelos y os lo enseño. !Qué peligro tengo ahora que he aprendido a subir fotos!!!:mrgreen: :mrgreen:
     
  11. Re: Gallina clueca y parásitos

    para saber si es polla o gallo toma a los pollitos uno por uno que esten colgando del pico y si se mueve es polla si se queda quieto es gallo te lo por experiencia ;)
     
  12. Re: Gallina clueca y parásitos

    Alguna vez he fumigado gallinero y gallinas incluidas con una mochilla de ensulfatar del huerto llena de agua con lejía, con una concentración a ojímetro, como si fuera para fregar platos muy sucios o un suelo muy sucio.

    A las gallinitas no les gusta, pero al día siguiente lo agradecen. Yo miré de que no les fuera a los ojos.

    Ademas, es muy divertido pulverizarles el mejunje cuando a ellas no les gusta y salen corriendo y haces deporte al perseguirlas. Pero como tantas cosas, que nadie os vea de lo contrario creeran que estais para encerraros.

    Y si está clueca, clueca, yo se lo echaría, igualmente, sin problema pues no creo que se le vaya a quitar la cloquez por esto. He sumergido mas de diez veces a gallinas cluecas en barreños de agua y no ha vallido para quitarles la cloquez.

    Es muy común lavar con agua y lejía y que te vaya a la piel y no pase nada, yo pensé en esto, y por tanto a las gallinas tampoco ha de pasarles nada. Total, se trata de cloro que se evapora. Tambien tenemos el clorine, que son unos polvos que se meten en en agua para desinfectarla o desinfectar heridas y debe ser tambien cloro, y en las piscinas tambien se le echa o echaba. Y yo tambien me la echo directa de la botella para desinfectarme heridas.

    Esta es la lógica que usé, pero no aconsejo ni dejo de aconsejar, que cada palo aguante su vela, yo solo cuento lo que hice y me fué bien.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  13. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Hola he pasado por aqui y es interesante el tema
    Tengo una gallina cafe, con un gallo ya ha puesto huevos pero me dijeron que se los fuera quitando para que no los rompiera y cuando la viera culeca se los pusiera ya lleva como 9, pero como que no le veo muchas ganas de echarse le faltara tiempo Les agradecere sus consejos pues ni idea tengo de eso??:icon_redface:
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Gallina clueca y parásitos

    Hola Violaceas, si le quitas los huevos dificilmente se quedará clueca. Se los puedes sustituir por pelotas de golf o de pimpón, o huevos falsos de plástico. O incluso puedes dejarle sus propios huevos, marcarlos con lápiz y cuando tenga unos 7-8 ir quitando los más viejos y usarlos para tu consumo. El contacto de los huevos en la pechuga la estimulará y se acabará poniendo clueca.
    Eso si, cuando empiece a incuabr será mejor que la apartes del resto de gallinas para que no la molesten ni pongan huevos en el nido de la clueca.

    Saludos
     
  15. violaceas

    violaceas

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Gallina clueca y parásitos

    Hola Willyto muchas gracias por la informacion :beso: hoy mismo busco las pelotas o algo que se le paresca, espero no ser abusiva como le formo el nido, pues le puse alfalfa seca, pero hay vaces que para en la orilla y tiene popo, y esta humeda, que le puedo poner?????:icon_redface: gracias