gallina enferma

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por selvanegra, 15/10/16.

1. selvanegra

selvanegra

buenos dias, tengo 6 gallinas y una de ellas está perdiendo mucha pluma, tiene mal aspecto y ademas le he descubierto que tiene el cuerpo lleno de una especie de "costras de caspa" (adjunto fotos), con lo que imagino que tendrá alguna enfermedad. ¿que será? ¿como tratarla? ¿se lo puede pegar a las demas?
    Os agradecería cualquier ayuda sobre el tema. Gracias

2. ilex

ilex

Ahora toca muda, no sera eso?

3. ABROJO

ABROJO

Eso es lo que es.
    Cañones en pleno desarrollo.
    La gallina está muy sana.

4. pvaldes

pvaldes

La foto 1 muestra una infestación por huevos de piojos de las aves. Probablemente causada por Menopon gallinae (piojo pequeño del pollo).

5. autosuf

autosuf

A mi me parece que pvaldes tiene razón. Son piojos y lo que se ve son huevos (liendres) de piojo.
    En general las poblaciones de piojos son dificiles de controlar.
    Solución: la misma de siempre con los piojos.
    Matar a los adultos con líquidos (champú) o polvos antipiojos (piojicidas) y retirar todas la liendres destruyendolas.
    Tratar a todos los animales y seguir observando porque es probable que vuelvan a aparecer.

6. autosuf

autosuf

7. ilex

ilex

Caja con tierra o ceniza, y tierra de diatomeas si se quiere y suelen mantenerlo a raya ellas solas.

8. y no seria buena idea una visita a un veterinario? digo para no andar probando con el animal

9. ABROJO

ABROJO

De haber piojos se deberían de ver en la gallina; bajo las alas, y en la pechuga.

Por poder, todo es posible.
    De todos modos esa galllina aparenta estar más sana que yo.

10. autosuf

autosuf

Si.
    Sin la menor duda.
    La mejor idea sería consultar a un veterinario.

Por alguna razón que desconozco es dificil encontrar a un veterinario dispuesto a tratar a una gallina.
    No es dificil encontrar un veterinario para tratar una granja de 200.000 gallinas ponedoras o una granja de 40.000 pollos de engorde.

Tampoco es dificil encontrar un veterinario para tratar un loro o cualquier otro ave mascota que padece las mismas enfermedades y parásitos que pueden afectar a una gallina.
    Desconozco cual puede ser la circunstancia en Holanda, pero en España y en Madrid es casi imposible.

Por poner un ejemplo real, encontré un veterinario en un pueblo de Murcia que estaba casado con una veterinaria que tenía una clinica de mascotas (perros, gatos, etc.) Allí nos citó a última hora de la tarde, cuando ya había terminado su jornada laboral en las granjas para las que trabajaba.
    Diagnosticó perfectamente la enfermedad, lo confirmó sacrificando al animal más afectado de los que le llevamos, y allí mismo le hizo la autopsia que confirmaba su diagnostico preliminar. Tomó muestras de los tejidos para enviarlas al laboratorio, cuyos análisis confirmaron posteriormente el diagnostico y todo con una habilidosa limpieza que demuestra el que está haciendo algo que practica todos los días.
    Nos dedicó casi un par de horas y nos cobró un precio muy razonable para toda esa dedicación.

Nos prometió ponernos en contacto con algún compañero suyo más cercano, entre otras cosas para evitarnos un desplazamiento tan largo y también porque él no tenía tiempo ni ganas de hacer esa labor después de un largo día de trabajo.

Y no.
    Ni consultando a sus compañeros de Alicante y de Madrid, ni a traves del colegio de veterinarios, consiguió darnos el telefono de alguno dispuesto a atendernos como él nos atendió.

Fruto de mis busquedas por Madrid y alrededores, conseguí el telefono de un veterinario que trabaja por la granjas de la zona. Amablemente me atendió por WhatApp, me puso en contacto con el representante del laboratorio de los medicamentos que necesitaba, ese representante me puso en contacto con el establecimiento donde podía comprarlos, habló con la tienda para que me los suministrasen mientras les haría llegar la receta correspondiente.
    Todo correctísimo. Ni siquiera quiso cobrarme nada.
    Pero no tenía tiempo para ver mis gallinas.

Puedo contar más casos.
    Pero creo que queda claro que no es fácil.

11. ilex

ilex

Si tiene piojos solo hay que cogerla y mirarla ... se ven perfectamente. No necesitas un veterinario y gastarte 50 euros para eso.

12. ABROJO

ABROJO

Totalmente de acuerdo.