Gallina no anda

Tema en 'Gallinas y otros animales de granja' comenzado por Abrabru, 15/7/22.

1. Abrabru

Abrabru

Buenos días, tengo una pedresa de 1 año que está enferma. No puede apenas levantarse, está apática. La he separado pero no come aunque sí que bebe algo, al menos ayer. Le he puesto en el agua doxiciclina pero no funciona. Alguna otra vez me ha pasado con otras gallinas pero o bien se les ha pasado sencillamente con aislarlas o doxiciclina, o las dos cosas, no lo sé.

Imagino que puede ser Marek y leo por ahí que eso no tiene solución.
    ¿Alguna idea?
    Gracias

2. pvaldes

pvaldes

Si no responde a los antibióticos, o es algo resistente o es un virus.

Imposible saberlo con esos datos. Los síntomas son compatibles con Marek, o sea que esa gallina por precaución debería estar aislada del resto.

3. Abrabru

Abrabru

La tengo aislada, sí, no sé qué más datos puedo aportar para saber qué le pasa o qué medidas tomar, además de esperar...

Muchas gracias.

4. pvaldes

pvaldes

Marek no es la única opción. Podría ser raquitismo por una dieta inadecuada, podría ser una fractura de cadera por haberse caído del posadero, podrían ser muchas cosas...

5. Abrabru

Abrabru

Ah, ya, lo de la alimentación no creo, porque el resto de gallinas está bien, les doy pienso, los restos de casa y muuuuuuuuuuuuucho campo para picotear y escarbar. Que se haya roto la cadera, ni idea, el suelo tiene una buena capa de viruta pero quién sabe.
    Contaré cómo evoluciona la cosa.
    Gracias

6. pvaldes

pvaldes

Las roturas de cadera limpias sueldan solas y la gallina vuelve a correr como si tal cosa, pero durante unos cuantos días no tendrá ninguna intención de levantarse o caminar. Además ocultan el dolor en la medida de lo posible.

Hay que dejarla en una caja tranquila, y alimentarla y darle de beber directamente a mano.

Vigila por si aparecen otros síntomas de Marek y muy importante que no aparezcan estornudos, tos, ni hinchazones en la cabeza. En ese caso hay que pedir consejo a un profesional (por teléfono, no llevar el animal sin consultar antes).

Y la otra alternativa, evidentemente, es sacrificar.

7. Abrabru

Abrabru

Bueno, gracias, estaré pendiente.

8. Rafael

Rafael

9. Carlosvera

Carlosvera

Como te dicen las posibilidades son varias...pero si no has sintomas respiratorios solamente locomotrices...¿por qué suministrar antibiótico en vez de antiinflamatorio?Si tienes perro/gato en la finca y al vete local le haces gasto y eres cliente (vacunas,desparasitaciones...)dudo mucho que te vaya a cobrar una consulta.Yo con mis aves voy al vete,y me cobra media consulta (15€) en el que va incluida la/s jeringas de antiinflamatorio y antibiotico de tratamiento.Si descartas esa opción y tienes o conoces a alguien con gato y tuviera "meloxidyl gato"(los principios activos en perros suelen ser más altos,y en veterinaria en aves y pequeños mamiferos "exoticos" si no hay especifico para estas especies se usa sin problema la dosificación gatuna evidentemente con su equivalencia de peso correspondiente,lo señalo porque he puesto un ejemplo,pero hay más productos).Ya externamente puedes aplicar donde consideres la lesión también Fastum Gel,a mí me lo han recetado sin problemas en alguna ocasión.Y con estos calores no te confiés de que beba suficiente,hidrátala si es necesario con jeringa y si le añades unas gotas de vitaminas al agua,mucho mejor.

10. huerto2019

huerto2019

Hace varios años tuve un problema con una gallina roja que tenía en jaula por culpa del zorro (por donde yo vivo está siempre acechando). A ver si es lo mismo que le pasa a la tuya.

Mi gallina se quedaba parada y no se levantaba, la ponía de pie y volvía a tirarse y no podía andar ella sola. Casi no comía, pero no tenía problemas de respiración ni nada y tenía la cresta roja. En esa época estaba empezando a tener gallinas y no les daba pienso ni calcio (solo trigo o maíz), no sabía nada de gallinas. Hablé con los vecinos que tenían gallinas y me dijeron que podía ser por falta de calcio (fatiga por falta de calcio) y que las gallinas buscaban el calcio naturalmente en piedritas que encontraban. Le di piedritas diminutas de arena y empezó a mejorar. Es como si le faltaran fuerzas para levantarse, pero se vía bien por lo demás.

Después de eso, compré pienso y estuvo bien como 1 año, aunque murió después de otras circunstancias (creo que por tener parásitos intestinales, por lo que averigüe tiempo después).

Espero que se recupere pronto y que te sirva mi poca experiencia