Gallipato (Pleurodeles waltl): un tritón ibérico apareció en mi piscina. Fotos, datos

Tema en 'Anfibios: sapos, ranas, renacuajos, salamandras, tritones...' comenzado por Itza, 8/6/06.

  1. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola a todos!..he descubierto el otro dia que mi piscina esta llenita de unos reptiles, tipo salamandra de color oscuro, como marrón o gris...Que yo haya visto solo hay uno grande (será la mami), tal vez haya mas, pero además habra como otros 100 chiquititos nadando ahi tan panchos!!!...los pequeños tienen como a la altura del cuello como unas especies de pinchos...no se si alguno de vosotros me podrias decir que podria ser y si cabe la posiblilidad de que salgan a la tierra que es lo que realmente me preocupoa porque son muchisimos y no se que es!!!!!


    :interrogacion:
    Un saludooooooooooooooo
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Posiblemente sean gallipatos ( Pleurodeles waltl), un tritón ibérico bastante abundante. Los pinchos de los pequeños deben ser las branqueas exteriores para respirar en el agua. A veces no pueden o noquieren salir de las piscinas y tendrás que utilizar la redecilla de filtrar los restos vegetales.
    Saludos.
     
  3. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Muchas gracias aserrano, miraré ahora a ver si se parece a lo que he visto...
    Por cierto, queria aclarar que tengo la piscina sin limpiar, claro!....Ahora es mas bien una charca...en unos 10 dias empezaremos a hacerlo...a ver como nos las apañamos con tantos animalitooooos!

    Graciaaaas
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Mejor si llamáis primero a la Consejería de Medio Ambiente o la que se encargue de esos temas, porque es muy posible que sea alguna especie protegida (creo que todos los tritones lo están) a nivel nacional o autonómico, y ellos podrán hacerse cargo de ellos y llevarlos a alguna zona donde puedan vivir sin problemas.

    Eso si no tenéis cerca alguna charca limpia donde poder echarlos, claro...

    Carles
     
  5. :icon_biggrin:

    Estoy segura de que Aserrano ha dado en el blanco.

    Son estos.

    1-GALLIPATO-MACHO-500.jpg

    Algunos rondan los 30 cm. y son unos buenos mozos...

    pleurwal1.jpg

    Son tritones, completamente inofensibos.

    Los que no tengan "los pichos" que si son las branquias, los puedes pillar y soltar en zonas humedas o pequeñas charcas, no en grandes masas de agua ni en seco, o se secan y KO.

    Los que aun tienen branquias fuera del agua moririan, y la verdad... seria una pena matar tantos babies. Mira a ver si puedes buscar donde ponerlos o que hacer Itza.

    Un saludo. ;)
     
  6. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Efectivamente son gallipatos.

    Carles, no se si estan protegidos, pero yo misma me encargare de coger todos los que pueda y llevarlos a una charca que hay cerca de mi casa...a ver como me las apaño...los de la piscina vendran en breves y se los cargaran sin ningun reparo.

    Gracias y un saludooooo
     
  7. Itza

    Itza

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Salamanca
    Mari Bichos, nos hemos cruzado escribiendo...
    la primera foto que has puesto coincide con los que he visto...sobre todo por los bultitos rojos que tienen a lo largo del cuerpo y el color gris verdoso...hoy he cogido uno, el mas grande y ciertamente me ha dado pena...por eso voy a ver que hago, pero efectivamente, con los pequeños lo voy a tener mas complicado.


    Gracias a todos, no todo el mundo se preocupa por los animalitos de este tipo...muchas personas piensan que son venenosos cuando son inofensivos.

    Ciaoooo!
     
  8. falco.

    falco.

    Mensajes:
    235
    Jo Itza tritones en tu piscina, que caña. Bueno parece que el hilo este ha decaido y no hemos sabido aun que ha ocurrido con los tritones.

    A ver sinos cuentas ehhhh. Un saludo.