Gardenia: amarillean las hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Ginko Biloba, 28/5/07.

  1. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Buenas tardes,
    tengo una gardenia en tierra a la sombra, plantada hace un mes. Se le amarilleaban un poco las hojas, por lo que pensé que era clorosis. Le estuve mojando las hojas con agua con abono líquido y añadí sulfato de hierro a la tierra, pero no mejoró. Después la regué con agua con sulfato de hierro y eché un poco de guano, pero siguen amarilleando (no mucho, sólo algunas hojas). ¿Tendrá demasiada agua? ¿Tendrà demasiado abono? ¿Será clorosis y debo seguir conel tratamiento? Adjunto fotos.

    Muchas Gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    Re: Desesperado con Gardenia...

    NO es clorosis, es un bajón que suelen tener en época de floración...posteriormente tiran esas hojas y le salen nuevas...
    No te desesperes ni la encharques.
    Humedécele las hojas y no te pases con el abono..

    Cualquier cambio brusco de temperatura hace que se queje... pero pasa de ella o te amargará la vida (es más dura de lo que crees)...

    Aunque vigila que ya sabes que estas hierbas esperan un despiste para avinagrarte la sangre...
     
  3. reinadanzante

    reinadanzante Citrusmania-ca

    Mensajes:
    750
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Desesperado con Gardenia...

    Por el aspecto de las hojas tiene carencias, aparte de padecer clorosis ferrica... estas regandola con agua con cal? (la del grifo vamos...)
    te digo esto porque si es así, por mucho abono y productos que le eches la planta no podra absorverlo.
     
  4. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Desesperado con Gardenia...

    En efecto, la estoy regando con agua del grifo. Antes dejaba el agua en reposo durante un día, pero leí en el foro que no servía de mucho :(. La última vez la regué con agua + sulfuro de hierro. Lo compré en una droguería, parece azúcar pero verdoso, antes usada reverdeciente Asocoa, ¿crees que hay diferencia entre los dos?
    ¿serviría de algo regarlo con agua purificada con una jarra Brita? (le quita el sabor a cloro, pero no sé si quita la cal.
     
  5. Re: Desesperado con Gardenia...

    Todos tienen razón y ninguno acertó totalmente porque hay más de una cosa.

    Roque141 tiene razón al fijarse en las hojas color amarillo canario: el bajón debido al transplante. Además las hojas no son eternas y de vez en cuando te encontrarás con alguna hoja en este estado antes de morir del todo. Conclusión: por estas hojas no te preocupes; ya están perdidas.

    Reinadanzante tiene razón al fijarse en otras hojas menos llamativas pero que tienen más claro el espacio entre las nerviaciones. Esta planta sufrió de falta de hierro desde hace mucho más de un mes. Has de preocuparte de corregir esto.

    Yo además veo alguna hoja como muy sucia pero no acierto a distinguir el origen. También la tierra parece estar seca y tener menos materia orgánica de la recomendable.

    Ahora vamos a analizar lo que dices que has hecho:

    tengo una gardenia en tierra a la sombra,
    Muy bien

    Le estuve mojando las hojas con agua con abono líquido

    Abono líquido así, a secas, o bien abono foliar que también es líquido pero se trata de unos productos destinados a que sean absorbidos por las hojas. No cualquier abono puede ser usado sobre las hojas pero cualquier abono foliar puede ser usado sobre las hojas y además en el medio de cultivo (no se suele hacer proque es más caro).

    y añadí sulfato de hierro a la tierra, pero no mejoró.

    Sulfato de hierro disuelto en agua a razón de 3 gramos de sulfato por litro de agua y empapar bien la tierra para que llegue a todas partes. ¿Lo hiciste así exactamente?

    También te puede funcionar espolvoreado sobre la tierra pero de esta manera no controlas la dosis como se controla del modo que acabo de explicar. Además, la mejora no la notarás en un tiempo tan corto y también hace falta otra cosa: quelato de hierro. Más abajo lo detallo.

    Después la regué con agua con sulfato de hierro

    ¡Pobre! Con una aplicación mensual de sulfato de hierro tal como explico antes estás al cabo de la calle. Si pones más cantidad o con mayor frecuencia corres el riesgo de aumentar demasiado la concentración de sales (ensuciar el medio de cultivo) y, posiblemente, bajar demasiado el pH que al fin y al cabo ésta es la finalidad del sulfato de hierro.

    y eché un poco de guano,

    El guano es un buen abono en el que predomina el nitrógeno. Pero hay que saber usarlo. También un coche es una buena cosa pero si no aprendes a conducirlo te estrellas.

    Mucho cuidado con las dosis de guano. Además, las plantas también necesitan otros elementos como el fósforo y el potasio. Si hay exceso de uno a veces las cosas funcionan muy mal.

    ¿Tendrá demasiada agua?

    Ya dije que me pareción ver la tierra demasiado seca. Tócala y si está húmeda no riegues más pero si la notas seca vuelve a regar. El viento está secando mucho las cosas en estos días y yo me veo obligado a regar más a menudo que de costumbre.

    Cuando las plantas están en una maceta es fácil que sufran por regarlas demasiado. En el suelo es más difícil porque la dinámica del agua en una maceta o en el suelo es muy diferente.

    ¿Tendrà demasiado abono?

    Ahora mismo, ni idea. Pero sé prudente con el abono. Las plantas no se mueren de hambre. Pero dije que me parecía que el suelo tenía poca materia orgánica que no es exactamente abono pero mejora la estructura de la tierra. ¿No has oído nunca hablar de la fabulosa tierra negra de las llanuras de Ukrania? Un primer indicador de la calidad de una tierra es su color obscuro que te está delatando la materia orgánica que contiene.

    ¿Será clorosis y debo seguir conel tratamiento?

    Efectivamente hay clorosis pero una vez corregido el pH con el sulfato de hierro debes efectuar un riego al mes con agua en la que habrás disuelto 3 gramos de quelato de hierro para cinco litros de agua ( o lo que es lo mismo, 0,6 gramos por litro).

    Añadido después de ver tu último mensaje:

    Si empleas regularmente el sulfato de hierro (no sulfuro) y el quelato de hierro, ólvidate de aguas exóticas y riégala con agua tal como sale del grifo. Si la dejas reposar se habrá evaporado el cloro que, en la catidad que contiene el agua de Barcelona no afecta a la planta pero el agua habrá adquirido la temperatura ambiente (se habrá calentado) que, en meses algo más fríos puede interesar pero que en verano resulta irrelevante.

    ¿Alguien se cree la publicidad de que la Brita quita la cal? :11risotada:
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Desesperado con Gardenia...

    Le estuve mojando las hojas con agua con abono líquido

    El abono con que rociaba las hojas es "Algamar" de Flower. En las instrucciones indica las dosis para abono radicular y foliar, por lo que creo (por favor confírmalo) que puede usarse como foliar.

    El sulfato de hierro que añadí fue directamente en la tierra y además "a ojo", por lo que creo que aquí ya meti la pata :icon_rolleyes:

    Sobre la humedad de la tierra, la he estado tocando y no parece excesivamente húmeda. He puesto agua en reposo y en 24 horas la regaré.

    La tierra que utilicé para el trasplante la compré en Jardiland, como tierra para transplante. Es bastante oscura, aunque la tierra de alrededor creo que es bastante pobre :(.

    Así que lo que haré es aplicarle el quelato de hierro, con la dosis exacta. Supongo que el sulfato corrige la acidez y el quelato proporciona hierro, ¿no es así?

    Gracias Julio, Reinadanzante y Roque.
     
  7. Re: Desesperado con Gardenia...

    Algimar puede ser usado como abono foliar y como fertirrigación. No contiene mucho hierro de modo que el quelato de hierro adicional es imprescindible.

    El abono foliar puede usarse tan a menudo como se quiera porque no aumenta la concentración de sales en el substrato. Usarlo demasiado a menudo puede representar una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero. Cada 15-20 días sería correcto en épocas de desarrollo.

    La tierra de alrededor es bastante pobre: te toca a tí hacerla rica. ¿Qué hará la pobre Gardenia cuando sus raíces lleguen a la tierra pobre?

    Tu penúltimo párrafo: supones bien.