Gardenia con cochinilla algodonosa

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Amalis, 31/1/08.

  1. Un saludo a todos los foreros y foreras:

    Vuelvo a escribir después de un tiempo .

    A ver si podeis ayudarme.

    ¿ Qué hago con la gardenia?

    Tiene varios capullos, en algunos de estos de ha instalado la cochinilla algodonosa, ¿ corto los capullos ?

    Ya he perdido alguna vez plantas enteras por este bichito, no quiero que me pase más, :desconsolado: :desconsolado: :( :(

    ¿ Algún consejo? Graciass de antemano.
     
  2. Re: Gardenia, cochinilla algodonosa¡¡¡

    Hola Amalis, lamentablemente deberías eliminar esos capullos, la cochinilla se alimenta de la savia justamente en esos lugares por ser mas tiernos para clavar sus "puas" de donde se alimenta, de dejarla te debilitara la flor al punto de deformarla o eliminarla, al mismo tiempo que debilitara toda la planta. Es muy común esa plaga en las gardenias y las cochinillas son muy dificilies de eliminar, pues ahora que ya esta instalada, deberas comprar un insecticida especifico para cochinillas y aplicar dos o tres veces en intervalos de 15 o 20 días. Las cochinillas a su vez producen otro daño colateral a causa de su excremento y otros agentes, es probalble que aparezca pronto la fumalgina, un hongo que parece como hollin o ceniza muy oscuro en las hojas, sino aperció todavía deberás aplicar como preventivo algun funguicida, el oxicloruro de cobre puede andar muy bien.
    Espero que puedas tratarlo a tiempo, pues las flores de la gardeña son muy bonitas y muy aromáticas,

    saludos:smile:
     
  3. Re: Gardenia, cochinilla algodonosa¡¡¡

    Muchas gracias por contestarme Claudio:

    En realidad no sé si mi planta tiene ya el hongo pués no tiene buén aspecto, la verdad es que tiene muy pocas hojas:
    las antiguas se le fueron cayendo ( pensé que del exceso de humedad, le quité el platillo, al principio del otoño pasado( final del verano) , y parece que se frenó esta tendencia.

    Las hojas enfermas no las retiré todas, dejé unas cuantas, no obstante le etaban saliendo hojas nuevas que parecían sanas,( sin las manchas marrones o oscuras de las otras), estas hojas nuevas son más pequeñas, y de color verde más claro( tengo el agua de riego que esdel grifo con mucha cal ¿ clorossis?).

    Bueno, pués pensaba que con la primavera iba a a recuperar la planta , era muy raro para mi que echase capullos en otoño y hayan resistido el invierno, a pesar de esos bichitos,en dos o tres capullos.

    De echo pensaba trasmplartarla en primavera y abonarla a a ver si se recuperaba.

    Respecto a los capullos, les he vaporizado esta tarde con un insepticida polivalente, no sé si las habrá eliminado:-?

    Otra pregunta. ¿ a qué es debido que salgan cochinillas algodonosas en las gardenías?, ¿ es por la sequedad o la humedad?

    Graciass de antemano. :happy:
     
  4. Re: Gardenia, cochinilla algodonosa¡¡¡

    Que tamaño tiene tu gardeña?
    Felicitaciones es muy bueno que vayas aprendiendo de tu propia experiencia, retirar el platito ha sido buena idea, en jardineria el conocimiento es muy bueno pero la clave está en la observacion y mucho razonamineto, debes estar siempre muy alerta a cualquier cambio.

    En las plantas que mantengo por regla jeneral (salvo algunas exepciones) elimino todas las hojas y ramas enfermas, pues no tiene sentido hacer que la plante gate su alimento en hojas o ramas enfermas en vez de utilizarlo en hojas o ramas nuevas que lo necesitan más. Por otro lado no es estetico tener una planta con hojas y ramas enfermas que solo logran reproducir el mal.
    Sobre que amarilleen las hojas es comun en esta variedad y puede deberce a falta de hierro o magnecio, se recupera fertilizando con quelato de hierro, pero si el agua es calina entonces tendras problemas para que se disuelva el quelato de forma que sea asimilable para la planta.
    Si tienes pocas cochinillas elimina urgente esos capullos que en primavera te saldran nuevos y con más vigor, el insecticida que hechaste no hara mal pero elimina los capullos (sin pena, aunque duela, piensa en un medico que tiene que extirpar algo, pues lo tiene que hacer por la salud del paciente, bueno tu eres el medico y la salud de tu planta depende de eso)
    Sobre el transplante puedes hacerlo a fines del invierno o principios de la primavera, aunque si no rompes el terron en que está podras hacerlo en cualquier momento, elige un dia nublado y si es de tardecita mejor aún. Si haces un pozo grande mejor que podras rellenar con tierra abonada y preparada, colocar la planta de forma que donde comienza el tallo esté a nivel del suelo y luego terminas de rellenar por los costados con la terra preparada, por unos dias despues deberas regar abundante, para que heche nuevas raices en el nuevo sustrato.
    Finalmente comentarte que la cochinilla no es una enfermedad que surge de la planta por alguna condicion del medio, es una plaga (un insecto) que se alimenta de la savia por lo tanto va hacia ella.
    perdon si me extendi algo
    saludos y exito:smile:
     
  5. Re: Gardenia, cochinilla algodonosa¡¡¡

    Gracias Claudio de nuevo por contestarme:

    Acabo de leer la respuesta , he estado fuera el fin de semana.

    Con respecto a la gardenia, tiene una altura de 1 metro quizás ( aunque ya digo que no está muy sana, por lo de las hojas ect).

    Voy a hacer todo lo que me has dicho , eliminaré los capullos infectados y tabién todas las hojas enfermas ( aunque algunas solo están enfermas por un trocito del borde).

    Cuando te preguntaba si había algún condicionante ( por ejemplo clímatico, sequedad u humedad), me refería para lo que es la proloferación del "bichito", o sea del insepto.

    Por ejemplo sé que los acaros suelen proliferar en algunas plnatas por exceso de sequedad ambiental.

    Perdóname sino supe expresarme, y lo llamé enfermedad.

    Lo preguntaba por si había alguna manera de prevenir estos ataques de cochinilla algodonosa.

    Gracias .

    :happy: :happy: