Gardenia con hojas amarronadas y que se caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por fondasopapo, 30/3/11.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Hola a todos:
    Tenemos una gardenia en terraza, dando al Norte pero con buena luz. Vivimos en la costa cantábrica. Cuando nos la regalaron en un cuenco de arcilla ancho y grande, estaba llena de flores, frondosa... con los años (2) se ha ido quedando escasa, no florece, y las hojas van poniéndose marrones por las puntas. las nuevas salen bien, pero la planta ralea.
    La regamos con abono para acidófilas, no demasiado, el tiesto drena bien...
    ¿Tenéis alguna idea? Pongo fotos[​IMG][​IMG]
     
  2. cristobal58

    cristobal58

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ribera de navarra españa
    Re: Hojas amarronadas y que se caen

    hola Fonda yo tengo un rododendro en la terraza y tirnr las hojas como tu
    gardenia con la mismas manchas y no se que le puede pasar
    estare pendiente de los forereos po si hay alguna ayudita ,
    saludos . Cristobal
     
  3. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Hojas amarronadas y que se caen

    Ains, fondasopapo, siento no poder aportar nada :icon_rolleyes: . Es extraño considerando que se ha tirado dos años bien, ¿no? He mirado en fichas, pero no he encontrado nada... ¿Has cambiado algún hábito? ¿Has hecho algún cambio? En las enfermedades y plagas no he encontrado nada parecido... Ummm. A ver si alguien con experiencia contesta. ¡Suerte!
     
  4. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Hojas amarronadas y que se caen

    hola a todos. Yo tengo una gardenia con este tres años, y no podeis imaginar los calentamientos de cabeza que me dió. Las hojas marrones como las vuestras, los capullos se caían sin florecer, y después de mucho mirar en los foros, empecé a regarla con agua y un chorrito de vinagre, procurar que no le diera el sol directo muchas horas, abonarla y ponerle QUELATOS DE HIERRO, pulverizarla con agua cuando hace mucho calor, y he de decir que aunque no está de película, el verano pasado me dió multitud de flores aunque no demasiado grandes. No desespereis, mi clima no es el adecuado(hace mucho frío en invierno y mucho calor en verano), y la sigo manteniendo mas o menos en condiciones. Un saludo
    [​IMG]Así estaba el verano pasado
     
  5. cristobal58

    cristobal58

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    ribera de navarra españa
    Re: Hojas amarronadas y que se caen

    buenos dias a todos, Mariayolanda gracias portu consejo lo del chorrito de vinagre ¿te fue bie? yo abia oido que sirve para bajar el ph del agua aqui en la ribera tenemos un agua muy dura y con mucha cal , si te funciono como seria la proporcion ?¿ se echa directamente el vinagre o se meccla ? si me puedes orientar te , gracias

    saludos cristobal.
     
  6. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Hojas amarronadas y que se caen

    ¡Hola Cristobal! Por si te sirve de ayuda por aquí abajo también hay mucha cal en el agua, así que procuro regar las gardenias con agua destilada. Si no tengo, a una regadera de tres litros le echo un chorrito pequeño, como menos del culo de un vaso normal. La verdad es que lo hago muy a ojo... ¡Espero que te sirva!
     
  7. MARIAYOLANDA

    MARIAYOLANDA

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Hojas amarronadas y que se caen

    Perdonar que no haya contestado antes. Yo normalmente le echo un chorro de vinagre a ojo( más o menos será medio vaso de café) en un cubo de agua de 5 litros y riego la gardenia y un trachelospernum.Me imagino que dependerá de la dureza del agua, en mi zona es muy muy dura. Procura conseguir también los quelatos de hierro porque verdaderamente funciona con casi todas las plantas. No desanimeis, cuando empieza a florecer te recompensa los cuidados que le has dado.:5-okey:
     
  8. Re: Hojas amarronadas y que se caen

    Hola

    Yo lo que he hecho con las gardenias es un consejo que vi por aqui y me ha dadu muy buen reultado, agrega Humus de Lombriz, entierralo con el sustraro, ademas de los quelatos de hierro y cada semana agrego acido citrico al riego, y realmente me ha dado resultados en tres semanas, de hojas completamente amarillas, empiezan a recuperar el verde y el brillo de la las hojas.

    Saludos
     
  9. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: Hojas amarronadas y que se caen

    La verdad no había escuchado lo del humus de lombriz. ¡Muchas gracias por los consejos Jorge!