Hace dos años compré un gardenia, me costó que echara flores, pero este año floreció, después empezaron a salir unas manchas marrones, no por el borde sino por el centro de la hoja, las hojas nuevas nacen bien pero a los pocos días van saliendo estas manchas y al final se marchitan. Yo la abono con una cucharita de café de fertilizante para plantas delicadas en litro y medio de agua, la riego dos veces a la semana, y la tengo en un plato con unas piedras sin que el tiesto dé con el agua para que tenga humedad. En cuanto a su ubicación esté en una terraza, con mucha claridad pero sin que le dé el sol directo. Vivo en la zona centro de Extremadura. Me gustaría saber que tratamiento o cosas debo hacer para que se ponga bien, ya que me gusta mucho está planta, por el aroma que desprende cuando tiene flores.
Al ser por el centro de la hoja y no por el borde puede que sea algún hongo o bacteria . Quizás una foto ayudaría en el diagnóstico...
Estaría pensando que es exceso de sales probablemente debido a demasiado abono. O otra posibilidad sería exceso de humedad en la zona radicular. ¿Que tipo de sustrato estás usando?