Gardenia con manchas oscuras en hojas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Amalis, 25/5/07.

  1. Mi marido me regaló un ejemplar por nuestro aniversario, y estoy algo preocupada , no sé si será exceso de riego.

    La tengo en el exterior a la sombra debajo de un toldo.

    ¿Esto tiene remedio ? ¿ Qué puedo hacer?

    Graciasss. :beso: :beso:
     
  2. Re: gardenia, manchas oscuras en hojas.

    Hola, la tenía con un platito debajo, hoy lo he quitado, por si acaso...

    :smile:
     
  3. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Re: gardenia, manchas oscuras en hojas.

    Amalis, si nos pusieras una foto te podríamos ayudar mejor.

    ¿Con qué agua la has regado? La gardenía es una planta que necesita un pH ácido en el agua de riego, también hay que tener cuidado con no abonar en exceso, de lo contrario se acumulan sales en el substrato y salen manchas marrones, en las puntas de las hojas, luego se extienden. Si no se corrige, puede llegar a perderse.

    Hace tiempo recuperé una siguiendo los consejos de Julio-Barcelona. La regué hasta la saturación con agua corregida con ácido cítrico, corté lo feo, esperé una semana y luego fuí cuidando los riegos, a veces con agua del osmotizador y otras con agua con ácido cítrico.

    De todas formas, enséñanos una foto, porque puede ser que ese no sea tu problema.

    El platito de debajo has hecho bien en quitarlo.
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    4.781
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: gardenia, manchas oscuras en hojas.

    Hola Amalis, coincido con ASOR . Coloca la foto será más fácil.
    En principio regala menos .
    Cariños
    susu:rosa:
     
  5. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gardenia, manchas oscuras en hojas.

    He leido que no es bueno tener un plato debajo de la maceta de gardenia. Me podría decir alguien ¿por qué?
    Tengo una y la tengo con un platito siempre con agua ya que creía que era una planta que necesitaba agua. LLeva conmigo tres años y esta muy bonita. LA abono una vez al año ¿hago lo correcto?. ¡Por cierto la tengo ahora llena de capullos a punto de abrir¡.
     
  6. Re: gardenia, manchas oscuras en hojas.

    un platito siempre con agua . . . y está muy bonita . . .

    Cuando las raíces están permanentemente empapadas llegan a pudrirse.

    Tu caso no me cuadra ¿seguro que el plato tiene siempre agua?

    Otra cosa es poner agua en el plato para que se la beba, lo cual ha de haber hecho en pocas horas quedando el plato vacío hasta otra ocasión que probablemente será desde pasados varios días, quizás una semana, en invierno hasta incluso cada día en los veranos de Sevilla.
     
  7. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: gardenia, manchas oscuras en hojas.

    Esta es mi gardenia, la verdad es que no siempre esta el plato lleno de agua, pero muchos dias si. La verdad es que segun lo que deciis de esta planta, esta no se me habra estropeado con el agua por la calor que hace en Sevilla.
    Llevo tres años con ella y fijaros como esta. La veo amarilla, sera que le falta algun nutriente?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Re: gardenia, manchas oscuras en hojas.

    El calor le sienta mejor que a tí. Es una planta que, en la sombra luminosa, prospera muy bien en Sevilla con tal de que aprendas a cuidarla.

    www.fuchsiarama.com/0_gardenia.htm

    Superado el tema del agua y a la vista de las fotos te diré que le falta un poquitín de nitrógeno (abono complejo en que predomina el nitrógeno) y una buena cantidad de quelato de hierro. ¿Controlas además que tenga el pH adecuado?