Gardenia en peligro: hojas amarillas, varias ramitas están muy flojas y algún insecto

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por jaorozco8, 7/5/08.

1. jaorozco8

jaorozco8 Antonio O

El pasado jueves compre una gardenia que se veia muy bonita, muchas flores y botones! Me gustó como se veía y su aroma y la compre!

Ayer me di cuenta de que sus hojas se están poniendo amarillas algunas ramitas estan muy flojas, y hasta me di cuenta de que tenia un insecto enorme!

Ahorita la tengo en una maceta y no se que hacer para que se anime de nuevo, no se si sea porque el clima ha estado muy humedo y lluvioso estos pasados días pero después de la experiencia que tuve con mi primer rosal la vdd que no quiero le pase lo mismo.

Dejo algunas fotillos de como se ve ahora la gardenia

Esta es del bicho que tenia:

Algunas hojas y maceta:

La colección de hojas amarillentas.

Busqué el complemento de hierro para el caso de que sea una clorosis, pero no lo he encontrado, no he podido determinar el nivel de PH de la tierra, aunque el otro día regué con unas gotas de jugo de limón.

Me recomiendan ponerle un clavo oxidado en lo que encuentro el hierro?

Es recomendable el insecticida Raid Casa y Jardín para las plantas?!

2. Re: Gardenia en peligro.

hola el raid casa y jardin lo usan varios foreros para los insectos voladores ,yo no creo que sea clorosis mas bien parece un ataque de hongos,yo tengo la misma gardenia y cuando el dia esta lluvioso no la riego a menos que este poco humeda ,por lo demas la humedad les favorece siempre y cuando no te pases con el agua,es verdad que les gusta estar humedas pero no encharcadas,agua sin cal ,de no ser posible, neutralizada (la cal) con acido citrico ,cuando la trnsplante coloque azufre en el sustrato ya que donde vivo el suelo es calizo y el agua pesada un puñado de azufre alrededor y abajo de las raices en una maceta de 40cm de diametro lo mismo hice con las azaleas y estan pretty,por lo pronto te recomiendo que apliques un fungicida no te doy nombres pues yo vivo al otro lado:smile: te envio una foto de la mia para que te animes.saludos y suerte;)

3. Re: Gardenia en peligro.

Hola Jaorozco8, es importante lo que dice azalea_1 pero no esta demás que busques un almacén de productos agrícolas y solicites quelatos de hierro, si no lo consigues, compra un fertilizante que contenga hierro. No pierdas el tiempo con lo de los clavos.
    Veo en la tierra de la maceta que has regado fertilizante. Los productos para aplicación en el follaje mejoran rápidamente la falta de hierro y otros elementos.

Unas gotas de limón no te sirven mucho. Respecto al pH lee las recomendaciones de esta página.
    http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm

Revisa bien toda la planta porque son comunes unos bichitos que agujerean las hojas.

4. jaorozco8

jaorozco8 Antonio O

Re: Gardenia en peligro.

Con la novedad, el pasado sabado senti la tierra de la maceta donde tengo la gardenia, estaba completamente seca (10 días sin regar), ya se habia repuesto de las hojas amarillas asi que decidi regarla de nuevo... al otro día, de nuevo.. la mayoría de las hojas amarillas... no sé que hacer, no se que tenga.... algun consejo?

5. Re: Gardenia en peligro.

echaste fungicida,como te dije creo que es una ataque de hongos a los cuales les favorece la humedad siempre que la riegues activas el inoculo .

6. jaorozco8

jaorozco8 Antonio O

Pues compre el unico que encontré, se llama fugol o fogol, es insecticida y fungicida en polvo según la etiqueta...

*Composición:
    -malation: no menos del 3,0% euiv a 30g de I.A./kg, azufre: no menos de 30%, rcilla natural: no mas de 67%.

*Instrucciones: aplicar directo al sustrato, no diluir en agua.

Lo puse como decia en las instrucciones, lo deje ahi por un par de días, casi 5, pero vi que estaba demasiado seco ya y me anime a regarlo... necesito de otro fungicida?

7. jaorozco8

jaorozco8 Antonio O

Estos donde los puedo conseguir? Es que estoy batallando para encontrar lugares acá en mi tierra, y donde he visto que venden cosas para plantas no venden nada de eso... dejame hago una investigación en la sección amarilla jeje gracias... en cuanto tenga resultados les avisaré!

8. Re: Gardenia en peligro.

Hola Jaorozco8 y Azalea_1, reciban un cordial saludo.

Yo veo dos cosas. Una son los insectos, lo cual puede solucionarse fácilmente erradicándolos manualmente o con un insecticida.
    Lo otro es la clorosis, digo que es esto por el aspecto que presentan las hojas. En la clorosis internerval, las partes intermedias de las hojas se vuelven amarillas y las venas se mantienen verdes. Se produce por la falta de hierro que interviene en la producción de la clorofila.
    La necrosis en algunas hojas puede deberse al desecamiento de la hoja por el avanzado estado de la clorosis.
    Presento un enlace para que se compare el estado de las hojas (punto 1:icon_cool:.
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/fisiopatias-trastornos-2.htm
    Las siguientes fotos son de gardenias, en una se aprecia lo que producen estos insectos en sus hojas. También gardenias en crecimiento en el suelo y en macetas.
    [​IMG][​IMG]

9. jaorozco8

jaorozco8 Antonio O

Hola Rafael,

Gracias por tu apoyo, la duda que me queda es porque después de que volví a regar la planta después de 10 días se volvió a poner amarillas las hojas... si suena a comportamiento de Clorosis?

Saludos

10. Re: Gardenia en peligro.

No hay que perder mucho tiempo, estas plantas se deterioran rápido. Si tienen exceso de riego, las flores se caen, los capullos se ponen húmedos en la base y se desprenden. Si la sigues regando se vuelve vulnerable a los hongos. Los síntomas son hojas marrones y húmedas en los bodes y puntas. Los tallos también oscurecen. Cuando se llega a este estado, es difícil recuperarla. Lo mejor es evitar el exceso de riego y cuando se haga, tengas en cuenta que son acidófilas. Requieren un sustrato ácido. Por lo tanto hay que adquirir las tiritas para medir el pH del agua de riego, tema que se ha tratado en diferentes oportunidades en el foro. Una vez que el sustrato está ácido, puedes regarla un tiempo con agua lluvia.

Yo adquirí un aparatito para medir el pH pero lo dañé porque después que lo utilizaba, limpiaba las dos varillitas que tiene como sonda, con un paño y eso fue eliminando una película conductiva que recubre las varillas. He descubierto que utilizando una tinta conductiva que utilizan los técnicos en electrónica, se recupera su uso, pero por poco tiempo ya que la tinta no se fija. Lo más práctico son las tirillas.

No puedes bajar el pH al ojo (sin medir) porque corres el riesgo de acidificarla demasiado o no bajarla lo suficiente. Si guardas el agua, hay que tener en cuenta que el pH se va modificando con el tiempo a causa de las bacterias y hay que corregir.

De todas maneras si a estas alturas, de acuerdo con lo que hemos tratado, consideras que tiene hongos, hay que hacer lo que dice Azalea, aplicar un fungicida curativo. Nada de pañitos de agua tibia. Al mismo tiempo tratas la clorosis y a esperar.

11. Re: Gardenia en peligro.

rafael tiene razon tambien lo puedes medir con liquido phenol red casi siempre lo venden con la tira de colores(gamas de azul y de rojo).casi todo lo referente al manejo del ph del agua lo consigues en los distribuidores de productos quimicos.