Gardenia le están saliendo manchas marrones en las hojas y la flor ha durado 2 días

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por crispipop, 4/7/11.

  1. crispipop

    crispipop

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a tod@s!

    Es la primera vez que posteo. Resulta que compramos una gardenia en Ikea la semana pasada. Cuando la compramos se le estaba abriendo una flor y tenía un montón de capullos. Ahora le han salido unas manchas marrones en las hojas y la única flor que se ha abierto ha durado sólo 2 días blanca y luego se ha puesto amarilla y ahora incluso también se está poniendo marrón. He leído bastante y sé que necesita agua sin cal, sustrato ácido, sulfato de hierro, etc. He estado regándola con agua filtrada (de la jarra Brita) y esta tarde pensaba comprarle el sulfato y el abono.
    Os comento mis dudas por si alguno sabe qué le pasa, porque con lo que he leído en el foro no me aclaro mucho sobre qué pueden ser estas manchas:

    - Maceta: ¿es demasiado pequeña?. Venía con un platito, que ha tenido puesto hasta anoche que se le quité, pero nunca ha tenido agua en el plato.

    - Regar: la he regado todos los días, como medio vaso de agua, ¿es mucho, poco? ¿el agua de la jarra Brita le hace daño?

    - Ha estado dentro de casa, y como hace mucho calor y tenemos las persianas bajadas casi todo el día, la verdad es que mucha luz no ha tenido, así que ayer la saqué a la terraza, donde le da el sol temprano un par de horas y luego sombra todo el día.

    - He mirado y remirado bien las hojas y no hay telarañas ni bichitos (que se vean a simple vista, por lo menos).

    - El capullo que se ve en la foto, ¿diríais que está bien? ¿o está arrugado? ¿si está arrugado es que le falta agua?

    Os pongo unas fotos para que la veáis. Jo, con lo que me gusta esta planta, y la flor huele tan bien..... no quiero que le pase nada, a ver si me podeis ayudar!

    Gracias! :happy:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. mishkina

    mishkina

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Preocupación por mi gardenia

    Hola Crispipop:

    No soy muy experta en gardenias, pero una ayudita si te puedo dar.

    - Cuando la flor empieza a amarillear hay que cortarla. Córtala por el pedúnculo (el apéndice que la une a la rama).

    - Nunca he tenido jarras de esas que filtran el agua, pero yo no me fiaría mucho, es mejor que la riegues con agua mineral o con agua de lluvia, también puedes hacerlo con agua destilada, pero con el agua mineral más baratita del super es suficiente.

    - Es posible que la maceta sea pequeña, observa los agujeros de drenaje, si las raíces se salen es hora ya de cambiarla. Ponle una maceta dos centímetros mayor, no más porque si no las raíces tendrán demasiada humedad.

    - El sustrato siempre ácido, ya habrás visto por aquí cual es.

    - Si la trasplantas, ten en cuenta que el sustrato nuevo vendrá ya abonado, por lo tanto no debes volver a fertilizar hasta pasado un tiempo, normalmente en el envase de la tierra te dicen para cuanto tiempo tiene fertilizante, sino, espera por lo menos un mes.

    - No veo que la planta por ahora necesite quelatos de hierro, no parece que las hojas estén amarillas, además si el sustrato que le pones es bueno y la riegas con agua blanda, por un tiempo no lo necesitará.

    En caso de que quieras ponerle quelatos no lo hagas al mismo tiempo que la abonas, podrías quemar la planta, espera unos días.

    - La frecuencia del riego depende de muchas cosas, de la temperatura, de si la planta está en plena floración, de la humedad del ambiente. Medio vaso de agua todos los días teniendo la planta dentro de casa me parece mucho. Procura que la tierra esté húmeda pero no mojada. Introduce un dedo en la tierra y si la notas mojada no riegues, solo tienes que notar humedad.

    Tampoco le viene mal que la pulvericen de vez en cuando, para la floración es importante que tenga una adecuada humedad ambiental, pulveriza un poco todos los días también con agua mineral y no lo hagas cuando le esté dando el sol. Si tiene flores intenta no mojarlas, se estropean antes.

    - La gardenia necesita mucha luz, no es bueno tenerla dentro de casa casi a oscuras, búscale una sombrita luminosa en el exterior y poquito sol, un par de horas a primera hora de la mañana está bien, pero no más.

    - El capullito lo veo bien, parece terso, pero por los primeros capullos no te preocupes, lo más seguro es que se caigan todos. La planta necesita unos días para adaptarse y además es puñetera por naturaleza.

    Donde no te puedo ayudar mucho es con las manchas marrones, creo que pueden ser hongos, pero no estoy segura. Lo que puedes hacer es poner este mismo post en el subforo de plagas y enfermedades y esperar a que algún experto en gardenias de por aqui te informe mejor.

    Suerte con tu gardenia y no desesperes si pierdes los capullos y tardan en salirte otros y se te vuelven a caer, eso nos ha pasado a todos y no significa que hagas algo mal, es una planta caprichosa, pero con el interés que tienes seguro que se te hará preciosa.
     
  3. novato de flores

    novato de flores

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    lima - perú
    Re: Preocupación por mi gardenia

    Hola, las gardenias son muy delicadas,

    yo te aconsejaría no le estes cambiando de lugar, dejala en un lugar fresco, sin corrientes de aire, con buena luz, sin sol que quema las hojas o que la reseque demasiado. Estoy muy de acuerdo con que no mojes la flores con agua a mi me paso algo parecido regue con manguera la unica flor que me dio una gardenia y le di en el boton floral que estaba ya apunto de abrir y me salio la flor asi amarilla, ahora tengamos en cuenta también que la flor de la gardenia dura poco a diferencia de las flores de hortensia que quedan semanas con buen estado, las flores de la gardenia duran un par de días, asi que quizas la tuya cumplio el ciclo de vida florar y no habria de que preocuparse, tambien lo de los hongos es posible cuando se moja las hojas demasiado es una posibilidad, pero mientras sea en una hoja solamente no habria de que preocuparse demasiado, sería mejor que saques esa hoja, cortala y trata de mojar mucho las hojas a ver como te va.


    saludos y felicidades porque ya de por si hacer que de flores la gardenia es muy dificil.
    suerte !
     
  4. crispipop

    crispipop

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Preocupación por mi gardenia

    Gracias por vuestras respuestas!

    Lo de la jarra de agua filtrada creo que efectivamente no es una buena idea. He leído por el foro que estas jarras consisten en sustituir la cal por sales, que tampoco creo que sean muy buenas para las gardenias.

    Teniais razón, los botones de las flores se están cayendo todos! pero bueno, por lo menos ya no le salen manchas marrones. Quité las hojas feas y el resto se mantiene verde y lustroso, así que de momento creo que no va mal, jeje. Creo que está más contenta porque la tengo en la terraza, con bastante luz, a la sombra y sin corrientes de aire.

    Ya os contaré cómo evoluciona...

    Saludos!
     
  5. Re: Preocupación por mi gardenia

    tengo una gardenia preciosa que es la envidia de mi vecina esta floreando hermosamente y el aroma es exquisito nunca la habia fertilizado hasta el pasado 9 de julio la riego casi a diario con agua de la llave y esta en media sombra si noto que empiezan a amarillar algunas hojas y el señor que me la vendio me dice que la maceta ya le queda chica ademas de que le plante unas verdolagas que tambien estas preciosas en la misma maceta y las benditas hormigas que la rondan pero mientras de flores no hay problema