Salu2 a todos Tengo una gardenia que compré en primavera lleva un mes que se le empiezan a poner las hojas amarillas, luego marrones, y al final, se caen. Algunos capullos se ponen negros y se caen....... ¡Se está quedando pelada! Le da el sol desde las 11h hasta las 18h y la riego todos los días. Ayuda por favor!!!!!
Pabloski, me parece demasiado sol . Estos días estamos hablando de gardenias en varios post, con el buscador los encuentras, lo mismo que los cuidados generales.
Pabloski ,a mi me pasa lo mismo y hace unos 8 dias le añadi un poco de kelato de hierro y parece que no caen tantas y los nuevos brotes aguantan bien junto con los nuevos capullos . La verdad es que se pierde poco con provar y mal no le hace. Espero que tengas suerte.
Muchisimas gracias por las respuestas espero que la gente siga contestando; no os alarmeis si no os contesto, es que me voy una semanita o ... de vacaciones y no podre conectarme..... Gracias! P.D. Si no sabeis contestarme, por favor, subidme el mensaje. Gracias
Hola! Ya he vuelto y he visto que no me habeis contestado, pero he visto que mi gardenia ha mejorado, pero tengo una pregunta: ¿La podo un poco ahora que no tiene flores? Thanks for your answers
Hola Pablo... A mi me pasó parecido con dos gardenias que tenía mi suegra en su jardín (las de mi jardín gracias a dios están estupendas) que a punto estuvo de arrancarlas y tirarlas pero finalmente le propuse que las dejara en mis manos. Me estudié todo lo habido y por haber de la gardenia para saber qué le ocurría exactamente y una vez hallado el problema pues a poner manos en el asunto para recuperarlas. Bueno no me quiero enrrollar, sólo decirte que tanto la caida como amarilleo de las hojas se debe principalmente a falta de hierro....Notarás una gran mejoría en cuanto empieces a ponerle kelato de hierro. La caida de los capullos o que éstos no se lleguen a abrir se debe a falta de agua....también es posible que no tenga un buen drenaje y gran parte del agua que reciba se evapore, para lo cual te recomendaría que pusieras piedritas o bolas de arcilla o corteza de pino o marmolina (lo que prefieras) en la base de la planta rodeándola y cubréndo bien esa parte del suelo....así tendrá un buen drenaje y no se evaporará el agua. No la riegues con aguas duras porque contienen mucha cal y eso también las debilita o no las deja crecer tan estupendas como debieran....evita mojar las flores pero pulveriza de vez en cuando las hojas (nunca cuando hay sol de pleno).... El emplazamiento ideal es aquel donde no pegue el sol directo....necesita mucha luz pero nunca sol directo. Durante la época de floración abónala cada semana o cada 15 días (hazlo cuando ya hayas soluciondo lo del amarilleo de las hojas, o sea, cuando ya no tenga el problema del hierro para no sobrecargarla y el abono nunca lo pongas directamente....primero riega y luego abona porque si abonas sin regar, puedes quemar sus raices. También recomendarte de vez en cuando usa el abrillantador de hojas que además de protegerlas evita que vengan cochinillas y les confiere a las hojas un aspecto muy estético que seguro encuentras muy bonito. Y si ya quieres ponerla en plan muy vistosa, usa esas piedritas de arcilla junto con marmolina u otras de colores para hacer dibujos....o sea, no te centres únicamente en colocar las piedritas, sino que haz dibujos a su alrededor con ellas....por ejemplo en forma de hoja donde la parte más interna sea con bolitas de arcilla y la de fuera con marmolina blanca le dará un aspecto realmente bonito....En muchos viveros y sitios especializados te venden estas bolitas, la marmolina e incluso otras bolitas muy decorativas que sirven para lo mismo pero que decoran mucho más porque dan más juego de colores......Y cuando riegues hazlo por los lados para que el agua no desplace las piedritas o bolitas. Bueno amigo, ya nos cuentas cómo va evolucionando tu gardenia....ya verás que en un par de semanitas a lo sumo, solucionas el problema y empieza a darte estupendas y bellísimas flores. Ahhh, lo de podar....mejor espera...si acaso despunta algo los tallos que esten más pelados, pero no mucho porque cuando soluciones el problema, empezarán a brotar otra vez hojitas....Y otro detalle....La gardenia conforme pasa los años ya no florece igual....al cabo de cinco años la floración ya no será ni la mitad por lo que se recomienda hacer esquejes cuando sean medianamente jóvenes.....Nunca darán tantas flores como dan en el primer año así que multiplícalas siempre que puedas. Besitos, Sussy