Gardenia se le ponen amarillas las hojas y Tibochina se caen los capullos sin abrir

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por Erikala, 26/4/07.

1. Erikala

Erikala Nueva en el Jardin

Hola! tengo dos problemillas
    1. tengo una bella gardenia que se le ponen las hojas amarillas, he buscado los quelatos de hierro creoq ue asi se llama lo que se le pone cuando esto sucede pero resulta que por aca no se consigue eso, preguntas en los viveros y te ven como si estuvieses loca:-? que otra alternativa tengo??
    2. Mi tibuchina la compre con muchos capuyos unos cuantos a punto de abrir pero nunca llegaron, cuando la trasplante se puso triste pero al regarla y ponerla en sombra revivio, luego de eso los capuyos se comenzaron a caer junto con las hojas, no le quedo ninguno, la pode y ahora retoña y los nuevos capuyo empiezan a crecer con una mancha marron en su punta, parecen seguir con el mismo problema, que podre hacer?

2. Re: problemas con gardenia y tibochina

con respecto a la gardenia te hago dos preguntas :
    1ªel color amarillo de las hojas corresponde a las hojas más viejas,o sea a las de abajo de los brotes nuevos?si es asi la clorosis corresponde a falta de nitrogeno,en tal caso debes fertilizar con este elemento o bien corregir el suelo con un buen sustrato rico en materia organica y preferentemente bien ácido
    2ª el color amarillo es internerval y se da en las hojas nuevas ?
    si es asi la clorosis es férrica,por lo tanto deberas colocarle al pie sulfato de hierro(sales )esto es más facil de conseguir que el quelato...
    con respecto ala tibouchina,no le gusta el pleno sol has hecho bien en llevarla a la semisombra...quiza la haya atacado algun HOngo o este quemada por el calor habria que verla
    notalo del sustrato bien acido es obligatorio para tu jazmin o gardenia...ya que si no no podra absorver el hierro que le pongas...asi lo mantendras sano y libre de pestes y enfermadades a las cuales son tan propensos

3. Erikala

Re: problemas con gardenia y tibochina

Uy que eficacia!! gracias por la pronta respuesta!! pues si el amarillentamiento es de las hojas de abajo, las de arriba estan verdecitas aunque un poco tristes, no se si sera por el caloron que esta haciendo, la pulverizo a diario, y con respecto al sustrato pues aun me vuelvo un ocho nose cual es acido y cual no, pero la puse en bastante humus y le agruegue un poco de limon al agua de riego del primer dia, le acabo de agruegar un fertilizante con nitrogeno veremos como evoluciona...gracias otra vez...seguire averiguando de la tibochina porque no aparece nada en la ficha de la planta...gracias mil saludois

4. Re: problemas con gardenia y tibochina

los sustratos acidos por exelencia son laturba, la resaca y la pinocha, o aquellos que contienen algunos de estos...tienes que fijarte cuando compras embolsado en la etiqueta,si indica PH ,eso marca el grado de acidez si el numero es menor que 7 es acido PH 7 neutro,PH 8,9 es alcalino

5. Erikala

Ok gracias!! aunque amigo te cuento que eso de empaques de sustrato etiquetados aqui no existe, meten un poco de tierra en una bolsa transparente y te la venden como "tierra buena"...que tal?? de terror..asi que bueno opr lo menos la turba creo que es lo mismo que el humus, lo identifico con la vista ya vere como me va....gracias

6. Re: problemas con gardenia y tibochina

ojo!!!no es lo mismo turba que humus....

7. Erikala

UY!! entonces estoy mas perdida de lo que pense...:icon_redface: busque las definiciones pero en realidad no creo que soy capaz de diferenciarlos, ambos contienen componentes organicos, .....pero no creo saber diferenciarlos....

8. Erikala

Bueno ya mi gardenia abonada, tengo otra pregunta pues las hojas que tiene en las puntas de las ramas, junto con los capuyos estan marchitas, tristes, creo que tiene suficiente riego, y esta en sombra pero en un sitio iluminado.....no se que mas hacerle...:(

9. Rafaell

Rafaell pues no sé

HOLA, soy nuevo por aquí... he leído que la temperatura mínima que soporta la tibuchina son 14 grados????... supongo que será algo menos...si alguien conoce el dato le agradecería que me lo diese.

Un saludo a todos.