Gardenia se muere: ¿asfixia?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por helenadetroya, 2/10/09.

  1. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Creo que mi gardenia sufre de asfixia radicular o por el contrario se está secando debido a la falta de riego. La compre preciosa, relucía, estaba pobladisima y la trasplanté a una maceta un tamaño mayor porque las raices empezaban a asomar por debajo y estaba sufriendo, apenas tenia sustrato era todo raices. Creí que le haría bien el cambio pero a partir de entonces ha ido cuesta abajo. En cuestion de un par de semanas empezaron poniendose negras las hojas de abajo y poco a poco se han ido poniendo muchisimas otras. Las he ido quitando pero he perdido media planta. Tenía muchisimos botones y había florecido una sola flor, muy bonita. Cuando empezó a mustiarse y a ponerse negra por dentro la arranqué. A partir de entonces (no creo que este relacionado) han empezado los problemas.

    A decir verdad la he estado vaporizando con agua a diario y la he regado. Me extraña pero puede que se secase el sustrato porque lo maximo que ha pasado sin regarse la tierra han sido 4 dias. Tenia miedo de ahogarla. Por eso para mantenerle la humedad la vaporizaba cada dia. Me cuesta creer que se le haya secado tanto el sustrato que se haya empezado a secar y a morir. La otra posibilidad que barajo, es la de la asfixia reticular por sobreriego, pero tambien me parece raro.

    Como no se identificar el problema no se como afrontarlo. He seguido vaporizandola y ayer la regué de manera que hoy sigue la tierra húmeda y ha perdido otras muchas hojas, tambien esta empezando a perder los botones. Al rozarlos se le caen.

    Necesito ayuda para identificar el problema que tiene. Por favor arriesgaos y opinad porque soy nueva en esto y con mi poco juicio voy a perder la planta.

    Esta en un sitio ilumado pero sin sol directo. No sufre corrientes de aire. Las condiciones en principio parecen optimas. Me parece una planta extremadamente delicada o es que no la he sabido tratar. Por favor aconsejadme antes de que sea tarde. Puedo subir fotos si os es más útil pero la explicación del estado es bastante grafica.

    Muchas gracias.
     
  2. primetime

    primetime

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    mediterraneo,murcia
    Re: Ayuda con GARDENIA. SE MUERE. Explicación detallada. ¿asfixia? Opinad, por favor.

    hola que tal, no te voy a dar la solución porque no soy experto pero si te comento mi caso por si te sirve.en el mes de marzo compre una gardenia preciosa verde recrujiente,llena de botones,es decir ,flores:una pasada, no le tenia mucha fé porque vivo en murcia ,este verano hemos soportado hasta 48gr.,en fin que sobre mayo como a tí las hojas emperzaron a rizarse y a ponerse negras y se le empezaron a caer todos los botones,hasta que en el mes de junio estaba muerta o eso creia yo.pero entonces la pode al maximo,la trasplante ,le eche bolitas azules y la cambie de lugar (siempre ha estado en exterior),la puse debajo de unos pinos pero con sol directo al menos tres horas, de vez en cuando le echaba cerveza y algun chorrito de vinagre,y milagro cuando mas calor hacia más retallaba.en estas fechas ha crecido un monton y no para de tirar hojas nuevas,es más quedaba un tallo seco que me resistí a podar y tras estos dias de intensa lluvia está retallando tambien..ahora me toca trasplantarla a maceta más grande porque no me atrevo a plantarla en el suelo por si este invierno hiciese demasiado frio.(tenia tambien una hortensia en la que tenia mayores esperanzas y en las mismas condiciones pero en estas fechas aún sigue muerta),bueno en fin una lección de supervivencia.igual te sugiere algo.un saludo
     
  3. ar.santino

    ar.santino

    Mensajes:
    465
    Ubicación:
    Cordoba Argentina
    Re: Ayuda con GARDENIA. SE MUERE. Explicación detallada. ¿asfixia? Opinad, por favor.

    helena, arriesgate y los fines del invierno sacala y desgrana el terron que sostiene las pocas raices con cuidado para no cortar algunas raices verdes y luego ponlo en una maceta amplia con un sustrato que contenga el 50% de mantillo de pino otro 25% de tierra fertil y otro 25% de arena plantalo y le das un buen riego hasta revalsar la maceta luego lo riegas cuando el sustrato este bien seco por arriba y por abajo eso se puede verificar clavando un cuchillo en la tierra y si sale seco dale otro riego abundante y si sale mojado dejalo no lo rieges, y primavera - verano fertilizarlo con sulfato de hierro o echale unos clevos oxidado, mejorara:happy:
     
  4. Maya

    Maya

    Mensajes:
    227
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda con GARDENIA. SE MUERE. Explicación detallada. ¿asfixia? Opinad, por favor.

    ;) hola,, yo te dire que llevo con mi gardenia 3 años,,y le ha pasado de todo , se quedo sin hojas se me lleno de bichos.........la tengo en la terraza en el centro de BCN la riego poco ,muy poco ,y NO la pulverizo nunca,,esta bien aunque lleva 2 años sin tener flor..como bien has dicho es muy delicada,,yo la tengo en semisombra .A VER SI TIENES SUERTE Y SE RECUPERA
     
  5. helenadetroya

    helenadetroya

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Ayuda con GARDENIA. SE MUERE. Explicación detallada. ¿asfixia? Opinad, por favor.

    gracias por las propuestas. especialmente me sirve el último consejo. creía sinceramente por lo que habia leído que la tenía que tener siempre humeda. que necesita muchisima humedad y que no se seque la tierra entre riego y riego. tuve otra planta de estas caracteristicas que murio por no regarla en dos o tres dias.

    ¿alguien sabe si lo que le ha pasado es por falta de riego o por exceso? ahora el problema que tengo es que no se si debo regarla continuamente hasta que se recupere o por el contrario si se estuviera secando por exceso de riego, deberia dejarla descansar sin regarla hasta que se recuperase.

    ¿que hago?
     
  6. Re: Ayuda con GARDENIA. SE MUERE. Explicación detallada. ¿asfixia? Opinad, por favor.

     
  7. Re: Ayuda con GARDENIA. SE MUERE. Explicación detallada. ¿asfixia? Opinad, por favor.

    Hola,perdona, se me olvidaba, no le mojes las hojas, no le sienta bien, a las hojas, ni a los botones.Animo¡¡¡¡
     
  8. Re: Ayuda con GARDENIA. SE MUERE. Explicación detallada. ¿asfixia? Opinad, por favor.

    Hola a todos.
    Que lio:meparto:

    Vamos a ver :tierra humeda o tierra seca,pulverizar o no pulverizar,sombra o semisombra o un poco de sol... que delicaditas son estas plantas.

    Yo voy a liar todavia mas.mi gardenia está en una maceta todavia de plastico y a su vez dentro de un macetero sin desague.entre una y otra unos 2 centimetros de separación.La riego bastante y el agua se desaloja rapido de la maceta pero queda por debajo en el macetero y creo que esto le proporciona humedad asi es imposible que se pudran las raices.La mia ha pasado el verano muy bien.

    Suerte con la tuya.Saludos.
     
  9. Re: Ayuda con GARDENIA. SE MUERE. Explicación detallada. ¿asfixia? Opinad, por favor.

    Hola no te preocupes que no leva ha pasar.Lo que digo es que, entre riego y riego es bueno que se seque la tierra,pero eso para todas las plantas.Saludos