Gardenia se muere

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por iraimaz, 10/12/06.

  1. Hola de nuevo
    Hacia tiempo que no pasaba por aqui, pero lejos de ser por desinteres, era mas bien por falta de tiempo... bueno y tambien porque mis flores y plantas pasaban un buen momento.....

    El caso es que hace un mes compre una gardenia en el Ikea...con flores blancas, preciosa.... y duro bonita una semana o asi, se quedo sin flores y luego vi que los capullos amarronaban y se caian, secos antes de abrirse... la riego una vez por semana, pero no se si necesitara mas agua o menos...
    Ahora las hojas cogen un ligero color grisaceo.marron y se caen, y la verdad es que ya se ha quedado feita....

    No se muy bien cual puede ser la razon... no la cambie de tiesto y esta en el interior, pero no la da la luz directa por el cristal, ni la calefaccion....

    ¿Que puede ser?
     
  2. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    hola iraimaz :happy:

    lee este enlace

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=19411
    es del foro de plantas de interior, teníamos el mismo problema, a ver si identificas cual es el tuyo. Yo descubrí que era exceso de agua, a pesar de que no la regaba demasiado, pero sí debía serlo. Ahora está un poco mejor pero tengo que esperar a ver.

    Sobre todo, dentro de este enlace que te he puesto, escribe lur y nos pone una página que debes leer, es muy completa y seguro que te ayuda.

    Saludos!
     
  3. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    aki te pongo la ficha de la gardenia, si vas hacia abajo te describe enfermedades y plagas, a ver si es alguna enfermedad
    http://www.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Plantas_interior/Gardenia.htm

    yo diria lo q ha dicho shorai, un exceso de agua, q provoca q haya un ambiente anaerobio y por lo tanto las raices no puedan respirar

    una foto podria ayudar bastante en la diagnosis del problema

    PD: bienvenido al foro
     
  4. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Vereis he mirado bien y veo que tiene pequeños brotes, sin embargo algunos brotes con dias ya aparecen marrones.....

    tampoco puedo decir que las hojas que presentarn el color gris marron, sean en una zona en especial, es decir no estan en la base de los brotes, ni tampoco solo en las puntas, las hojas se presnetan asi alternativamente...
    Comienzan a marronear los bordes y luego la hoja se vuelve gris marron entera...los capullos presentan la base verde bien pero lo que es el capullo en si marronea.... voy a probar a regarla menos a ver si era exceso de agua....

    respecto a una limpieza.... no hace falta que la limpie puesto que con tocar se caen las hojas.... las que presentan ya la mancha marron en los brodes las quito o las dejo? y si le hago una poda drastica???? bueno pensandolo bien voy a sacar foto y os envio....
     
  5. Dedosverdes

    Dedosverdes

    Mensajes:
    6
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Hola! Soy Marga, y tengo una experiencia parecida con una gardenia: toleran bastante mal el cambiarlas de sitio, y los cambios bruscos; ponla en un sitio iluminado, no la riegues en exceso(nunca!),líbrala de corrientes de aire, y échale un poco de paciencia: dile que la quieres mucho y que se va a poner muy guapa......aunque se le empiecen a caer un monton de hojas, y parezca que va de capa caída,llega un momento en que rebrotan.Suerte!!
     
  6. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    gracias marga.... lo cierto es que la he cambiado de sitio hace una semana, la he puesto en la cocina donde parece hacer menos calor que en la mesa del comedor que esta mas cercano a un radiador.... no se muy bien donde ubicarla, pues en casa los unicos sitios donde puedo poner plantas es en el salon y en un baño. Tenia unas macetas que he posteado en otros temas a cada laso del salon que es abierto con respecto al hall y la gardenia o digamos, "la planta mas vistosa" siempre la ubico encima de la mesa de comedor.... es verano bien pero en invierno me da miedo el radiador, y por eso las llevo a la cocina....
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    me reafirmo, casi seguro q es un problema de exceso de humedad en el sustrto y a las raices las kuesta respirar, pero si el problema no va a mas no me preokuparia y si sigue ya me preokuparia mas, pues es donde harian aparicion los hongos de suelo, pero vamos si te pasa eso ya se notara bastante
     
  8. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Hola, me dá la sensación de que por un lado tiene sequedad ambiental (radiadores... calefacciones en invierno...) y por otro exceso de humedad en el sustrato. Lo primero suele hacer que las hojas se pongan marrones pero rígidas y lo segundo marrones pero lacias...
    Si tienes alguna zona de la casa más fresca e iluminada sin ser al exterior no esperes y llevalá allí. Si últimamente tienes hojas lacias entonces haz un cambio parcial de tierra: si ves que está muy húmeda que al apretarla con los dedos como que sale agua... ahí está la confirmación del problema. Al cambiarle parte de la tierra lo que haces es "secarla" un poco. No la riegues durante un par de semanas y déjala que se adapte al nuevo lugar sin tocarla.
    Dato. Las macetas de barro me gustan porque "respira" el sustrato. Si las metemos en "maceteros decorativos vidriados" lo que hacemos es "axfisiarlas"...
    La gardenia es una planta que no necesita mucho agua en el sustrato porque se suele tener en lugares no muy calurosos y a ser posible con buena humedad ambiental. Si no se reunen estas condiciones es dificil mantenerla. Y si se consigue es una planta que salvo ataques de cochinillas que a veces le llegan poca guerra más va a dar y estará frondosa dando flores cada primavera.
    Suerte.

    Saludetesssssss
     
  9. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    GOM lo de la humedad ambiental lo arrelgaria un vaso de agua junto a la maceta? igual segun evapora el ambiente se va dando humedad.....


    ...ahora mismo voy a quitar la capa de encima y poner tierra nueva a ver...

    lo de colocarlo en otro sitio mas fresco... esta la habitacion del pc, pero aqui poco va a lucir una gardenia y da a norte, y no tendra mucho sol o luz durante el invierno.... y si la coloco en el baño principal? da a este y habra humedad... no se quiero salvarla, pero tambien quiero que sea vea y si la cambio para que mejore y luego al ponerla en un sitio que se vea se va a volver a empochar...... jopelines, me podia comer la mano un chon....
     
  10. shôrai

    shôrai

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    :meparto: :meparto: :meparto:
    eso de me podía comer la mano un chon, me suena a mi tierra, en muchos sitios no te van a entender iraimaz.. en cantabria (donde nací) y en otros sitios del norte de España, un chon es un cerdo. No veas la cara que se me quedó a mi cuando llegué a esta tierra y a muchas "Concepción" las llaman "chon" ... :11risotada:

    Vamos a ver, te digo por lo que me ocurrió con la mía. Corté las hojas que estaban mal, busqué un sitio donde tuviera luz, dejé de regar quince días por lo menos. Ahora tiene un par de hojitas afectadas, que no son nada comparado a como estaba. En el plato del tiesto y en la parte de la tierra le puse piedras de esas volcánicas, que compras en cualquier sitio y mantienen bien la humedad, así, el plato se posa sobre ellas y por debajo puede haber agua sin que toque la tierra y también, al regar la tierra, las que están arriba mantienen un poco de humedad en la capa superficial de la tierra y le llega a las hojas. Eso hace que puedas tenerla en un sitio con algo más de calor, siempre que no sea excesivo.
    De momento me funciona. Ahora a ver si se recupera de tanta hoja perdida y brota bien, alguna hojita tiene nueva :happy: aunque está muy pelada la pobre...
    A mi no me hizo falta cambiar la tierra, dejándola secar parece que se ha arreglado de momento.
    Gom muchísimas gracias por los datos, sobre todo por esa diferencia entre hojas lacias y rígidas, no lo sabía y me he dado cuenta de que la pobre mía tenía las dos cosas.
     
  11. Re: MI GARDENIA SE MUERE

    shorai yo soy de bilbao pero veraneo en reinosa, donde tengo casa y jardin.... gracias a ese jardin llegue a este foro...

    lo de las piedras volcanicas lo hare, si encuentro donde...el problema es que en bilbao y pueblos de alrededor no hay tiendas de plantas con todos los accesorios y tal y tendria que irma a un vivero y un garden center...pero para eso necesito coche.... si le digo a mi chico que me lleve a comprar piedras.... casi mejor que no....
    he puesto el tiesto en alto con respceto a la maceta decorativa, he notado que la tierra que asoma entre los agujeros esta mojada, literalmente.......
    a ver si asi seca un poco mas...
    lo de las piedras igual es el mismo usar termoarcillas, de esas tengo en mi trabajo pues me dedico a obras de reforma y lo usamos para recrecidos... probare a ver.....
     
  12. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    para ese fin, te sirve la arlita, la perlita y la vermiculita, y para la capa superficial te servirian cortezas de pino, de todas formas no kreo yo q una planta q es facil q tenga problemas de exceso de riego/humedad sea lo mas conveniente mantener la humedad del sustrato...
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    Hola!
    Aunque os sigo desde el principio, no me he atrevido a decir nada porque nada sé sobre las gardenias. Yo también compré una en Ikea y como se está poniendo guapísima, me voy a atrever a contarte como la trato por si puede servir de algo.
    La compre hace algo menos de un mes. Estaba muy verde y con muchos capullos. Yo, como tú, Iraimaz, tengo una casita con hierbas lejos de donde vivo, y alli la dejé. Al no haber nadie en la casa, está bastante fria; 13 ºC este fin de semana. La tengo bajo una ventana que da al sur, asi que tiene bastante luz, sin llegar a tocarla el sol. El dia que la compré la cambié para otro recipiente, le puse sustrato universal y la regué.
    Después me enteré aqui de que les gusta un sustrato ácido, asi que cada vez que me paso por alli meto el dedo en la tierra para ver si debo regarla y echarle un poco de zumo de limón (que parece ser que asi se puede acidificar la tierra), pero de momento creo que sigue con bastante humedad, asi que nada de riegos (osea, que lleba cerca del mes sin regarse)
    Este sábado, no sé si es que le sentó bien que subiera un poco la temperatura de la casa, se le pusieron dos capullos un tanto blancuzcos, y el domingo por la mañana, habían abierto; dos flores preciosas y con un olor requeteagradable!
    Si a la mia le pasara lo mismo que a la tuya, lo primero que haría sería cortarle las hojas pochas, intentaría quitar tanta humedad de la tierra y luego ya vería si le pondría las piedrecitas para mantener la humedad o no. Y de momento, la colocaría en el lugar que me pareciera mejor para ella; cuando estuviera adaptada del todo a la nueva casa, ya buscaría un lugar donde lucirla bien.
    Espero que la mia siga igual de guapísima y que la tuya se ponga como la mia(por lo menos)
    Saludos.
     
  14. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: MI GARDENIA SE MUERE

    lo q tiene el zumo de limon, esq tienes q ir midiendo el Ph en la mezcla de agua, para controlarlo... hay fertilizantes acidificantes destinados a este tipo de plantas, lo q puedes hacer tambien para acidificar el suelo es usar; turba rubia, fertilizando con azufre, sulfato amonico, yeso agricola (sulfato calcico)