Hola, Hace un mes compre una gardenia. Estoy en Barcelona y la tengo en un balcón. No le da sol directo, la riego todos los días por la noche y la pulverizo para que este húmeda. El problema es que tiene muchos capullos, pero al crecer se secan por su base. No he conseguido ni una sola flor. ¿Qué estoy haciendo mal? Gracias por la ayuda.
A mi me paso lo mismo este verano, en un vivero que pregunte me dijeron que habia una plaga de hongos que se estaban cebando en las gardenias. Yo las pulverice mas asiduamente con fungicida, la planta sigue creciendo en ramas y hojas y esta preciosa. Hoy tiene 3 flores y media docena de capullos prometiendo abrirse.
Un balcón no es el mejor lugar para una Gardenia por el viento o brisa continuos que exigen a la planta una evapotranspiración de la que a menudo no es capaz aunque esté bien regada y aunque la rocíes (el efecto de los rociados dura poco). Pero, lo más importante, es que ahora mismo tampoco es la época de floración de las Gardenias. Si te la vendieron en flor y con capullos hace poco es seguro que la criaron en unas condiciones de calor y humedad que ahora no se dan al exterior. Mira este mensaje respecto a una Azalea en condiciones parecidas. Se aplican los mismos comentarios: http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6642
Hola! Yo mi gardenia la compre en mayo. Llena de capullos y creo que la pasaba lo mismo que a la tuya: los capullos se ponian negros y se secaban. Al cabo de un tiempo (corto) empezo a perder hojas por docenas. Ahora esta recuperandose, casi quedo sin hojas (solo 5, contadas) y poco a poco la van creciendo hojillas. De flores no vi ni una sola. La mia tenia un exceso de riego impresionante, la deje de regar tanto (de una vez al dia a una ver cada 3 - 4 dias), y la corte las ramas que vi que estaban tocadas (algunas habian emepzado a ennegrcer). Creo que tenia asfixia radicular de tanto regarla. Comprueba la humedad de la tierra antes de regar, si esta muy humeda no riegues. Pero claro yo la tenia en interior, asi que necesitaba menso agua. Ah bueno y la tengo en un plato con guijarros humedos, y la hecho quelatos de hierro de tanto en tanto (cuando me acuerdo ). No obstante, yo experta en flores no soy, a ver si te contesta algun experto. Salman ¿puedes decir que fungicida utilizas para la gardenia?
Hola de nuevo, La gardenia está plantada en una jardinera y en la parte interior del balcón (el cual es de ladrillos) y protegido por una pared. Vamos, que el viento no es ningún problema. Tal vez la esté rociando demasiado, aunque no parece que haya hongos. Supongo que es debido a que no es epoca de floración aquí en Barcelona. Julio, tu que eres de Barcelona ¿cuando tiene que florecer? Gracias a todos
Chasly, Julio ya te apunta que tu gardenia esta muy forzada para estar floreciendo ahora. Ha de recuperarse del shock de tener que adaptarse a tus condiciones, que pueden ser bastante opuestas a la de su lugar de producción (un invernadero totalmente automatizado, con un cuidadísimo programa de riego y fertilización). ADEMAS, hablas de que la gardenia la tienes de hace un mes, y la tienes PLANTADA en una jardinera. El trasplante es otro shock suplementario y es normal que haya perdido los capullos que tenía formados. Cuida de la calidad del agua con la que la riegas.
La floración natural aquí suele acontecer a partir de finales de Junio, es decir, cuando empieza a hacer calor. En la época presente, y siempre al aire libre, puede que saque alguna flor aislada, especialmente si no se podó o se podó poco. Aunque haya un murete el aire es igualmente seco. Anota también lo que te dice Copihue.