Hola esta es la primera vez que participo pero me urge ayuda con mis gardenias. El problema es que las hojas estan llenas de una capa negra como que fuera suciedad y al frotarla con agua de jabon se quita. Claro que habria que hacerlo en cada hoja y han dejado de florecer. Alguien puede decirme que podria ser y que puedo hacer para que se quite y prevenir de nuevo. Muchas gracias!!!!
Re: Hojas cubiertas de una capa negra Hola Acaroma, lo mas seguro es que se trate de un hongo (fumagina) que se reproduce en la superficie de las hojas, formando una película negra que dificulta la fotosíntesis. El problema está relacionado con la presencia de cochinillas, pulgones o mosca blanca, por lo tanto tienes que comenzar identificando alguna de estas plagas y tratarlas aplicando un insecticida. Las cochinillas son como conchitas pegadas al tallo o en algunas hojas, las moscas blancas son pequeñitas y tienes que observarlas muy bien para identificarlas. Si no son muchas las hojas manchadas puedes quitarlas y quemarlas. Puedes lavar con un detergente, ahora lo más importante es eliminar los insectos.
Re: Hojas cubiertas de una capa negra Muchas gracias por la info, tienes razón que en el tallo hay cochinillas y en las hojas como unos capullitos blancos. Iré al vivero a comprar un insecticida adecuado. De nuevo agradezco tu ayuda.