¡Buenas tardes! Me gustaría que alguien pudiera ayudarme, por favor. Hace 1 mes aproximadamente, compré una gardenia en el vivero, creyendo que era súper fácil de cuidar la dejé en el corredor pero con luz directa del sol todo el día y riego todos los días con agua de tupozo (fueron las indicaciones del vivieron). Cabe mencionar que soy de México y el estado donde vivo el clima es bipolar, por el día hace un sol intenso y un calor infernal (38°C - 42°C) y por las noches llueve a mares, hay muchas corrientes de aire y desciende la temperatura (18°C - 20°C). Aproximadamente una semana después de la llegada a casa noté que empezaron a ponerse amarillas las hojas y honestamente como había leído que podía suceder en lo que se adapta, no le tomé importancia, ahora cada día que pasa la veo peor, las pocas flores que dió crecieron marchitas, los capullos están igual y las hojas cada vez están más marrones, ya me estoy desesperando porque no sé qué hacer. Soy súper inexperta en esto de las plantas y ver qué la planta que más me gusta se me está muriendo me da mucha nostalgia. Ayer la cambié a un lado donde no le da el sol directo y está más fresco durante el día. ¿Qué puede ser? ¿Se está muriendo? ¿Todavía la puedo salvar? ¡AYUDAAAA, POR FAVOR! http://subeimagen.infojardin.com/suba-imagenes/images/5db3436405a5d.jpg
No parece que este muriendose en las fotos. Pero, oooooy!!!! yo encuentro que las gardenias son muy quisquillosas y sensitivas. Las hojas, flores y/o capuyos tienden a responder/detectar cambios ambietales demasiado eficientemente: si las temperaturas estan muy altas, muy bajas, si las temperaturas suben/bajan mucho en un dia, si la cantidad de luz se reduce (porque las mueves de lugar, porque llego el oton~o/invierno, porque esta nublado por muchos dias, etc), si necesitan mas/menos agua, si no esta humedo, etc. El traer una gardenia del vivero a la casa es suficiente para que desarrollen estos cambios o problemas. "una semana después de la llegada a casa noté que empezaron a ponerse amarillas las hojas" - Cuando la nueva iluminación es menor que la de la ubicación anterior, la gardenia empieza a perder hojas hasta que la nueva cantidad de luz pueda "soportar" el desarrollo de las hojas que quedan. En Oton~o, tambien empiezan a perder hojas porque los dias tienen menos horas de Sol. La gardenia mantenida en interiores (durante el invierno) necesita un lugar cerca de una ventana soleada donde pueda recibir suficiente Sol... tal vez cuatro horas de luz solar directa cada día??? y luz de por la man~ana en el verano. Determina si estas dandole suficiente agua hundiendo dedos. Usa un dedo a una profundidad como de 5cm o mas. Si se siente seco, dale agua. Si se siente humedo o mojado, dale agua otro dia o mas tarde. Busca lugares donde la tierra no se seque por razones como mucho viento/luz/calor, ventanas del aire acondicionado, etc. En la ultima foto del link que pusiste, parece que esta algo seca la cosa. Verifica que cuando le des agua, que el exceso de agua salga por los hoyos de drenaje. No dejes que se acumule el agua por mucho tiempo en la bandeja de recoger el agua que sale por abajo (a veces puede causar problemas con las raices). Como la cambiaste de lugar otra vez, ahora (tal vez) va a ajustar las cosas nuevamente y podrai perder mas hojas (si recibe menos Sol). Como es el primer an~o, no me preocuparia mucho de las flores. Estas normalmente deben durar de 1-2 semanas. Entonces se ponen de un color blanco feo o amarillento. A veces, yo le remuevo las flores "viejas" para que no gasten tiempo desarrollando semillas y usen la energia para desarrollar mas raices o raices mas grandes. Desgraciadamente, no me entienden cuando les explico esto y terminan haciendo lo que les da la gana. Ji, Ji, Ji!!! ;o) Nota: a veces, hay insectos que pueden causar que las flores no se abran. Problemas de humedad y agua tambien pueden causar eso. Nota: agua diariamente es raro en esta parte del an~o. Cuando yo estoy con temperaturas sobre 38C, uso los dedos para evitar que no se me vaya la mano al echar agua. Moja alrededor de la planta en todas direcciones temprano por la man~ana. Tambien, el darle mucha agua, eventualmente, puede causar la perdida de acidez asi que ten eso en mente. Es importante que la gardenia tenga buen cuidado en el oton~o, ya que ahora es cuando desarrollan capuyos para el an~o que viene. Mas informacion: https://www.joseeljardinero.com/gardenia-jasminoides/
@SilviaCham como dice @Luis_pr las gardenias suelen ser muy quisquillosas hasta que le pilles el tranquillo. Te voy a hablar de mi experiencia personal: A mí me pasó algo parecido con la que tengo, que ya parece que se ha adaptado al cambio de ubicación. Ahora está en un sitio en el exterior en el que recibe 2 horas de sol, el resto del tiempo está a la sombra, pero antes de llegar a ese punto sufrí viendo cómo cambiaba su aspecto a mal. Primero la notaba mustia y era porque no le llegaba a las raíces suficiente agua, le cambié de maceta a una algo más amplia y le apliqué un riguroso riego, de hecho metí la maceta entera en un recipiente más grande por unos 15-30 min, luego dejé que tirase el agua sobrante. A partir de ese momento vigilaba continuamente que estuviese hidratada, los días que no llovía al final de la tarde cuando ya no le llegaba el sol , con un spray hidrataba las hojas. Corregido ese problema, las hojas mejoraron su aspecto y brotaron algunas nuevas; 2 o 3 semanas después empezaron a tornarse de color amarillo y marrón, unas se caían, otras no. Entonces le quité todas las hojas que estaban mal y aboné. En todo el proceso fue tirando muchos capullos sin abrir. Le cambié a la ubicación actual y ha sido allí cuando ya las hojas se mantuvieron verdes, me dio flores y ha crecido muchísimo.
Si se le echa demasiado fertilizante, puedes tratar de remover el exceso con las manos y darle mucha (pero no demasiada) agua para diluir el exceso (esto ayuda mas si esta en una maceta).
Es un mensaje de spam. Si os fijáis bien, lleva 2 mensajes publicados y en ambos hay un enlace a una web y qué casualidad que justo la dirección de esa web coincide con su nick
Ah. No se ve la direccion en mi tableta pero por eso yo nunca cliqueo en esas direcciones. Me pregunto como lograron crear ese nick. Parece que infojardin tiene que modificar el proceso para prevenir esto.