Gardenias no están bien, sin embargo las azaleas sí: ¿por qué?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de gardenia' comenzado por cArLoS_E, 23/2/03.

  1. cArLoS_E

    cArLoS_E

    Mensajes:
    7
    Saludos a todos en el foro, tengo una duda ¿Por qué mis azaleas estan perfectas y a mi no se me dan las gardenias?, el trato que les doy a las gardenias es el mismo pero nunca se me dan, siempre se ponen feas sin embargo mis azaleas que ya van para un año estan perfectas las dos estan floreciendo y estan llenas de hojas, la gardenia la tengo en la misma situacion que las azaleas, en las mismas condiciones, he llegado a pensar que la causa de mis fallos es el sustrato ya que las otras gardenias las plantaba en un sustrato que venden en viveros y que hay veces que tienen hasta plaga, sin embargo las azaleas las plante en un sustrato que cuesta mas caro y solo venden en supermercados pero viene libre de plagas y con un pH de 5 a 6, las pulverizo todos los dias y tambien les aplico muy seguido materia organica sin olvidar que las riego con agua corregida con acido citrico, me he comprado una gardenia nueva y la he puesto en situacion similar que las azaleas y ya no en ese sustrato barato sino en el que aplico para las azaleas.

    Espero que este año si me den flores y no se me ponga fea, si pudieran darme un consejo extra se los agradeceria.

    Saludos desde México
     
  2. No explicas los síntomas de tus gardenias pero la causa bien pudiera ser el substrato.

    A veces hay que emplear soluciones drásticas

    Yo tenía 3 gardenias en macetas. Ya empezaron mal porque caí en la tentación de comprarlas cuando todavía hacía frío y era evidente que habían sido forzadas en invernadero.

    Luego me pasé en la cantidad de fertilizante por lo que empezaron a mostrar las típicas quemaduras en las hojas. Para salvarlas lixivé repetidamente el substrato. En la última medición de concentración de sales ya salía un valor bastante correcto.

    Al final del invierno siguiente al de su compra las saqué de las macetas y sacudí todo el substrato. Lavé las raíces en un cubo con agua. Podé fuertemente la parte aérea y las planté en un parterre.

    A partir de entonces continué con el método descrito en fuchsiarama.com/faq.htm empleando sulfato de hierro, ya que estaban en el suelo (en maceta hubiera utilizado ácido cítrico en todos los riegos).

    Tuvieron un desarrollo formidable. Hojas grandísimas y de un verde precioso. Pocas flores a causa de la poda pero fueron las flores más grandes y perfectas que nunca he visto.

    - - -
    Si tus gardenias antiguas están malviviendo quizás podrías atreverte a realizar algo parecido. El momento es al final del invierno, cuando las temperaturas no bajan de 10ºC por la noche. De esta manera tienen delante toda la temporada de vegetación.
     
  3. Invitado, hola como estas :smile: :11risotada: