Gatos y problemas varios con plantas: se comen plantas, defeca jardín, pipí en macetas

Tema en 'Gatos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Legado, 28/10/14.

1. Legado

Legado

Holaaa a todos, tengo desde hace un par de meses un nuevo gatito, este se dedica en cualquier momento que me descuido a colarse en la terraza y escarbar toda la tierra, y no tengo ni idea que hacer al respecto, la otra gata en 8 años que lleva aquí nunca a tocado una maceta, ni de cachorrita, ¿sabeis algún truco para mantener alejado al gatito? No quiero poner ninguna planta que los repela por la otra gata, que disfruta mucho de las plantas y nunca me ha tocado la tierra de estas, y puede que darle en el culo funcione a corto plazo, pero lo que quiero es que aprenda jajaja, graciiias por vuestro tiempo y espero vuestros consejos

2. iraflower

iraflower Las plantas son amor, carinño y respeto

HOLA
    Legado
    Primero te saludo
    por otra parte
    Si solo tienes una bandeja de arena te lo anticipo A LOS GATOS NO LES GUSTA MUCHO TENER QUE COMPARTIR ARENERO.
    a
    Así como son muy territoriales, también son muy sangrones con el arenero a los gatos les gusta tener el suyo propio
    les gusta que la arena no sea muy gruesa, que este limpia y sin olores no les gusta que otros gatos e orinen o defequen en su arenero.

y como tienes una gatita más pues el gatito esta ofendido y a la primera que va y defeca donde el siente que es su lugar su retrete personal.
    piensa en esto si tu tienes tu inodoro no te gustaría que entrara alguien más y dejara su suciedad ahí.

lo mismo pasa con los gatos, como son muy limpios les desagrada el olor de los desechos de otros si no aguanta su propia suciedad menos la de otros gatos.

aquí lo propio hacer no dejarle salir a la terraza prohibirle el paso eso es cerrarle puertas y ventanas por donde pueda colarse.
    ponle un arenero o dos extras en la casa introducelo en la bandeja con arena limpia recién puesta tómalo de sus patitas delanteras y haz con el, el ejercicio de rascar la tierra como lo haría el gato sólito para que sienta que esa arena es apta para sus necesidades. tómalo por su cabesita suavemente y haz que huela la tierra es decir embarrarle la boquita y sus bigotitos directamente en la arena nueva para que la huela y sienta que ahí puede hacer sus asuntos y cada vez que se vaya a donde no debe no te tientes el corazón y dale unas dos nalgadas bien dadas en las nalguitas o sea los cuartos traseros del animalito y con toda autoridad dile lo que ha hecho que eso no se hace y llévalo a su bandeja y haz el ejercicio de la arena tantas veces como sea necesario hasta que sólito opte por ir a ala arena que tu le pongas y dejara en paz tus muy amadas y adoradas plantas.

y si es necesario castigalo quitale el alimento y encierralo unas dos horas en un lugar amplio para que no haga destrozos pasadas 1 o 2 horas déjalo salir dale de comer pero tampoco le hagas cariños haste el ofendido y veras como si entiende no le gustara que lo castigues por ir a destrozar la tierra de tus plantas

por que si algo aprecian y mucho son sus alimentos y sus comodidades
    acuérdate que si concientes una actitud negativa por mucho tiempo el gato se hará un tramposo y un encajoso difícil de controlar.

esto que te sugiero yo lo hice con mi gatita y te juro que me funciono por que me destrozo muchas plantas y le dije al veterinario y su contestación fue si no le enseñas donde puede puede hacer sus asuntos no podrás quitarla de las plantas.
    y si la castigo cuando lo amerita la encierro en el cuarto de lavado una hora y después la saco pero no la dejo entrar a la casa se queda en el patio por todo el día y mira que si usa su arenero le quite la manía de rascar plantas
    bueno espero haber sido de ayuda.
    besitos

3. Legado

Legado

Muchas gracias Iraflower, vida que lo de los ejercicios con la tierra lo recomendaste en otro post ante un problema de celos con un gatito nuevo, estuve investigando antes de preguntar, desde el primer momento que vino se pusieron dos areneros en casa, el pequeño no, pero la gata para su tierra es. . .como bien dijiste no le gusta que el otro la toque mucho, lo curioso es que no se mea ni defeca en la tierra, unicamente escarba, arranca hojas, tiene predileccion por los semilleros(que siempre estan humedos, no entiendo como le gustan), como bien me dijiste procuro no dejar que se meta, pero me da pena la otra gata que se porta bien y le gusta mucho salir.
    Voy a probar con los ejercicios que
    recomendaste haber que tal va, y de los cachetes en el culo no se libra jajaja que no esta de mas el estimulo a corto plazo. Muchas gracias Iraflower

4. NS/NC

NS/NC

Te recomiendo que utilices piedritas sanitarias o piedritas sanitarias y silica gel en lugar de arena o tierra.
    Saludos.

5. Respecto a esto que propone iraflower:
    "aquí lo propio hacer no dejarle salir a la terraza prohibirle el paso eso es cerrarle puertas y ventanas por donde pueda colarse.
    ponle un arenero o dos extras en la casa introducelo en la bandeja con arena limpia recién puesta tómalo de sus patitas delanteras y haz con el, el ejercicio de rascar la tierra como lo haría el gato sólito para que sienta que esa arena es apta para sus necesidades. tómalo por su cabesita suavemente y haz que huela la tierra es decir embarrarle la boquita y sus bigotitos directamente en la arena nueva para que la huela y sienta que ahí puede hacer sus asuntos y cada vez que se vaya a donde no debe no te tientes el corazón y dale unas dos nalgadas bien dadas en las nalguitas o sea los cuartos traseros del animalito y con toda autoridad dile lo que ha hecho que eso no se hace y llévalo a su bandeja y haz el ejercicio de la arena tantas veces como sea necesario hasta que sólito opte por ir a ala arena que tu le pongas y dejara en paz tus muy amadas y adoradas plantas.

y si es necesario castigalo quitale el alimento y encierralo unas dos horas en un lugar amplio para que no haga destrozos pasadas 1 o 2 horas déjalo salir dale de comer pero tampoco le hagas cariños haste el ofendido y veras como si entiende no le gustara que lo castigues por ir a destrozar la tierra de tus plantas"

No estoy de acuerdo con los castigos que propone iraflower para el gato. No puedes privarlo de disfrutar el aire libre y el sol, ni hacerle pasar hambre.
    Además de sus propios sanitarios coloca en la terraza una maceta baja con tierra solamente y que la use como sanitario si quiere, o se revuelque en ella para jugar o dormir. Seguro que no le atraen las plantas sino la tierra.
    Saludos.

6. cavy

cavy

A mi gato también le gusta escarbar la tierra de las macetas que no están cubiertas de plantas. Yo pongo piedras grandes tapando los huecos, pero tienen que ser bastante grandes para que le cueste moverlas, también utilizo rejilla de plástico, o cualquier cosa que le impida meter la garra a gusto.
    Suerte

7. Legado

Legado

NS/NC las piedras que dices son unas blancas que absorben el pis? Si son esas las he probado alguna vez pero salen muy caras con dos gatos
    Yolanda como bien dijiste no hace sus cosas en la tierra, su interés es jugar, pero creo que lo de ponerle una maceta con tierra puede que incentive mas su comportamiento con la tierra, y tengo dos areneros, aunque el pequeño hace las cosas en ambos, le da igual uno que otro, la gata por el contrario solo en uno, y es la que noto que se indigna cuando le usurpan el arenero:11risotada: pobrecita
    Cavy no veo factible las piedras, tengo alrededor de 30 macetas mas semilleros aparte y un huerto urbano que tiene 200-250litros de tierra(el huerto es su lugar preferido)

8. Legado

Legado

Yoland perodona cambiarte el nombre, escribo rápido y no veo si el corrector trastocó algo, me he dado cuenta tras enviarlo

9. NS/NC

NS/NC

Sí. Tengo 8 gatos y las usan y lo prefieren a la tierra, los míos tienen 3 baños con constantes cambios cada 2 o 3 días sí o sí. A pesar de ello, igual hacen en algún sector de la tierra cuando están afuera mucho tiempo y, por ejemplo, el macho más grande casi nunca defeca en los baños o mi terreno, hace en otros terrenos (cuáles no sé).
    Creo que el mayor beneficio de las piedritas no es el que traen como slogan sino que sirven para los alérgicos de vías respiratorias y asmáticos.

10. NS/NC

NS/NC

Hay un producto que es para que los gatos no vayan a un lugar. Hay uno que se llama "Acá No" y otro "NO va". Supuestamente no les gusta a los gatos por lo que no van ahí pero en realidad hay que colocar el producto 2 veces por día, el gato deja de ir ahí porque se acostumbra a no ir pero también se puede desacostumbrar en el futuro.
    Quizá poniéndole algún juguete o algo que lo distraiga cuando va ahí lo haga olvidarse.

11. iraflower

iraflower Las plantas son amor, carinño y respeto

Holaa
    Legado
    antes que nada te saludo
    nada tienes que agradecerme al contrario para eso estamos para ayudar
    y no te sientas mal por tenerlo que castigar un poco no le haces daño por que tampoco se trata de castigarle siempre solo cuando la travesura ya no es travesura y se convierte en destrozo y daño en el hogar de convivencia entre humanos y animales.
    y mira viendo que tienes tantas maceta pues no le hace daño al gato que no lo dejes ir a la terraza y que le quites el acceso a la misma por que también tanto escarbar va arruinar las plantas, quitarle el acceso es solo mientras lo educas y puedes dejar salir a tu gatita es mejor portada.
    las reglas de tu casa las pones tu no tu gato.
    como alguien alguna vez me dijo un dueño consentidor hace a la mascota encajosa y mañosa.

Yo personalmente si tuve que utilizar el castigo con mi gatita por que era aferrada a una conducta indeseable y hoy por hoy mi gatita es muy educada ella sabe donde si puede acostarse, donde esta su arenero no se mete con mis plantas, ni se sube a los sillones, ni a las camas, ni ala mesa, ni a las sillas etc.. y deambula por toda la casa sin hace ningún destrozo y hasta se hecha panza arriba para que la acaricie la barriguita eso que es cuando ella quiere.

pero si te aconsejo primero agotar recursos como lo hice yo y si tu gato sigue de necio aplica el castigo yo se lo que digo no es crueldad es solo marcar limites para una buena convivencia y que no termines odiando al gato por su conducta.
    besitos.

12. Legado

Legado

Iraflower seguiré tus consejos, me parecen bastante lógicos y eficaces a la larga, descarto poner productos repelentes por la gata mayor, se porta bien, nunca se ha portado mal, incluso de cachorra no rascaba ninguna tierra que no fuera la suya y el poder disfrutar de la terraza es su premio jajaja, haber si puedo dentro de un par de meses ver a los dos misis disfrutando la terraza pero por ahora le privare de acceso al pequeño comoe dijisteis

13. Legado

Legado

Por cierto NS/NC deje de usar las bolitas blancas por la diferencia de precio, al final olía mal al trascurso del mismo tiempo en ambas y me salían mas caras, así que uso tierra, no por otro motivo, aunque imagino que el pis de ocho gatos XD necesite un material que lo absorva completamente, imagino que usaras esa tierra por la cantidad de garitos que tienes

14. NS/NC

NS/NC

Sí. Y el otro día vi una gatita abandonada en una estación de tren y voy a ver de traérmela.

15. NS/NC

NS/NC

Mirá te comento lo que yo hago:
    1. Si huele mal, no son las piedritas sino el contenedor. Hay que quitarle las piedritas y lavarlo.
    2. Ellos tapan las piedras donde hacen con las no mojadas, por lo que las sucias se acumulan en el fondo. Cada 2 días retiro las mojadas y agrego igual cantidad limpias.
    3. Cuando defecan junto con una palita de playa para nenes (ja!) y la pongo en una bolsita y lo tiro.
    Esos son mis trucos pero no todos tienen que hacerlo, obviamente :smile: