Hola a todos y todas, he estado buscando información específica sobre esto y no la he encontrado, por eso publico este tema. Hace tiempo tengo tres gazanias pero dos de ellas no han florecido. Solo les han salido botones, los cuales se secan después de unos días y no logran crecer. ¿Alguien sabe a qué se podría deber? Dejo algunas fotos Muchas gracias!
¿Cuántas horas de sol reciben cada día? Tus gazanias se ven muy verdes y tiernas, como si les dieran pocas horas de sol. Las gazanias son plantas de pleno sol, si no tienen suficientes horas de sol cada día no florecen. De hecho las flores solo se abren las horas que les da el sol, cuando quedan a la sombra se cierran. Por otra parte tus plantas se ven aún muy pequeñas, posiblemente necesitan desarrollarse un poco más para empezar a florecer.
Les llega el sol unas 3 - 4 horas, aproximadamente ¿Es muy poco? Cuando les compré en un vivero, ya tenían flores. Pero sí, la planta no ha crecido mucho desde entonces ¿Será por el sol? Gracias!!
Posiblemente son pocas horas de sol para una gazania. Además ten en cuenta que si se les forman flores solo se abriran las horas que les esté dando el sol. Seguramente es una especie poco adecuada para la ubicación donde las tienes.
Hay algunas que han logrado florecer y funcionan bien con el sol, mi preocupación es por los botones que no logran desarrollarse y se secan. Muchas gracias!
AngelEZ, Justamente como menciona Amadeu, son muy pocas horas de sol para una gazanía, se desarrollan bien a pleno sol, y si no lo tienen, terminan por podrirse las raíces, y por lo que se puede ver en las fotos, está plantada en tierra que parece ser más corteza de madera, a las gazanías les va mejor la tierra de hoja, ya que aporta más nutrientes que la corteza y proporciona o mantiene buena humedad, porque como veo que vives en un edificio, a mayor altura y en un balcón seguro corre bastante viento y la maceta según yo es pequeña , y así se seca fácilmente la tierra, y con lo seco y caluroso que es Santiago en verano con mayor razón. Y dices que algunas florecen y otras no, se ven puntas de hojas resecas, para mi que el sustrato ha llegado a estar demasiado seco entre riegos, por eso se secan también los botones antes de poder desarrollarse por completo. Saludos
Muchas gracias GreenHeart por todas tus recomendaciones. Las ubiqué en un sector donde les llega más sol y les han salido botones más fuertes, por lo que concluyo que estaban necesitando más sol. De todas maneras, me gustaría darles mejores condiciones y sí, creo que a maceta es muy pequeña. ¿Es recomendable transplantarlas después del invierno o crees que podría hacerlo ahora? Muchas gracias!
Hola AngelEZ@, Si lo quieres hacer en esta época claro que puedes, solo ten cuidado de no desarmar mucho el pan de tierra en el cambio, por que con el calor que hace luego pueden ponerse mustia y morir por deshidratación. Cuando se trasplanta una planta solo se sueltan las raíces que crecen alrededor, porque generalmente tienden a crecer pegadas a la maceta, y se desarrollan adheridas unas contra otras como apelmazadas, entonces soltando un poco estas raíces, pueden quedar en contacto con el nuevo sustrato, para que se desarrollen mejor. En cambio si se desarma el pan de tierra, se maltratan mucho los pelillos de las raíces, que son justamente los que tienen la función de absorben la humedad. Yo siempre recomiendo para las plantas que van a pleno sol, que la mejor época para trasplantar son primavera u otoño, pero siempre se puede en cualquier momento, solo que hay tomar algunas precauciones si no es la época indicada. Saludos
No sé si alguien lo ha comentado antes, pero esa tierra no parece muy allá. La Gazania tolera la cal y la tierra más pesada perfectamente. Un deficiencia de nutrientes (fácilmente corregible) por usar un compost "bajo en calorías" explicaría el problema
Hola yo tambn tengo gazanias estas no reciben tanto sol y estan perfectas en floracion quizas sea falta de nutrientes alomejor po eso se secan los botones