Gelatina que venden para no tener que regar en mucho tiempo: ¿usar en huerto?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Montxe, 2/3/08.

  1. Montxe

    Montxe

    Mensajes:
    27
    Hola a todo, soy novata en esto.
    Quiero hacerme un huerto pero tengo varias dudas, la principal es que no tengo el riego por goteo aun y como depende de mi marido no se si lo tendré para este año.... ejjejej
    Bueno la cuestión es que a veces no tengo tiempo de regar en toda a semana y hasta que no tenga en riego instalado estoy buscando soluciones. El año pasado por este motivo se me murió casi todo lo que plante...
    He visto en varias tiendas una especie de gelatina en unas bolsitas o cubitos que dice que aportan el agua para más de un mes. Mi pregunta es si es aconsejable en un huerto. ¿Tiene algún inconveniente o puede ser toxico...?
    También quiero saber lo de si puede ser toxico si lo ingiriese mi perro.
    Otra de mis dudas referente al perro es si alguien sabe como hacer que no se mee en mi huerto, quiero vallarlo pero el caso es que tengo plantas comestibles en muchas zonas separadas entre ellas y seria una locura vallarlo todo. Tengo entendido que si pones garrafas llenas de agua... lo he visto en las esquinas de las calles pero no se si daría resultado en mi terreno.
    Gracias por adelantado por vuestras respuestas¡¡
     
  2. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Puedo utilizar "gelatina" para el riego del huerto??

    Hola Montxe,
    Me imagino que estas bolitas de gelatina son para uso en macetas. Si las utilizas en terreno no sé si funcionaran bien y si luego quieres quitarles???? Tienes que tener mucho cuidado y fijarte bien en el contenido de estas bolitas. Si absorben agua puede ser que contienen silicona u otra sustancia venenosa. Una amiga mía tenia en su garaje unas de estas bolsas con un gel para calentar (o enfriar) y poner en tus hombros, piernas o espalda si tienes dolor de músculos. Pues, su perro mordió una bolsa y chupo parte del liquido (que parece tener un sabor muy dulce) y se murió.
    Personalmente no utilizaría ninguna sustancia que no sea orgánico. Tal vez puedes añadir humus u otro material que no se seca muy rápido. Lo que ayuda mucho es cubrir la tierra con una capa de paja, evita el calentamiento y secado de la tierra. En mi weblog se ve en muchas fotos.
     
  3. enif

    enif

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Puedo utilizar "gelatina" para el riego del huerto??

    hola montxe,lo mejor es que pongas el goteo,da le caña al marido.
    respecto a tu perro lo mejor es vallar,pero sino pudes probar con un pastor
    de ganado,es una bateria con dos cables de cobre,pudes avarcar grandes
    extensiones o lo que tu quieras,produce una pequeña descarga pero con fuerza.los animales normalmente con dos pequeñas des cargas es suficiente
    igual que los humanos jejejejej.no es peligroso en los 2casos,despues de unos
    dias lo podras apagar no se volvera a arrimar.yo lo tengo y va de maravilla para perros,caballos,vacas,etc....
    yo tambien tenia ese problema.
    un saludo.;)
     
  4. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Puedo utilizar "gelatina" para el riego del huerto??

    Montxe, el riego no tiene ninguna dificultad en montarlo, es bien fácil hacerlo, palabrita del niño jesús :smile:
    Lo único es pensar un poco en qué distribución va a ser la más apropiada para tu huerto. Ponlo aquí y ya verás como entre todos te ayudamos.

    Saludos!!!
     
  5. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Puedo utilizar "gelatina" para el riego del huerto??

    No me extraña que tu marido no se decida a poner el riego por goteo en tu huerto si tienes las hortalizas en distintos bancales alejados unos de otros.
    Yo me encontraba en la misma situacion que tu y decidi ponerme el goteo yo misma. La verdad es que si te lo propones no es dificil, sólo es pillarle el tranquillo.
    Nosotros podemos ayudarte si nos das datos, toma de agua, presion, distancias y longitudes de los bancales etc.
    Pregunta todo lo que se te ocurra que ya veras como tu sola lo consigues.
    Si no te atreves tambien puedes encargar que te lo coloquen, en los viveros suelen hacerlo si se lopides, lo que no puedo decirte son los precios.
    Animo y tira palante.
     
  6. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Puedo utilizar "gelatina" para el riego del huerto??

    Hola Montxe.

    Para el problema del perro, lo mejor es lo que te comenta Enif, el pastor eléctrico es lo más efectivo. Pero también depende del perro. Te explico mis experiencias con ese aparatejo.

    A mi perro se lo pusimos el año pasado porque hacía agujeros en el vallado y se piraba a hacer sus excursiones :( pues bueno, estuvo dos días que le cambió totalmente el caracter :( miraba el cable recesolo, no comía, no salía de su casita ni atendía a nuestras llamadas :( todo lo contrario de lo que él es. Ante esa situación, lo único que se nos ocurrió fué quitar la instalación antes de que el perro se nos muriera de pena y volvió a ser el de siempre. Suponemos que le debió afectar lo del campo magnético.

    Nos mudamos y para marcar los bancales del nuevo huerto en el patio hemos aprovechado el mismo cable del pastor eléctrico. Y !sorpresa!!, mi perro no se acercaba a menos de tres metros del cable. Estuvo dos días medio pachucho pero luego se recuperó y ya es el de siempre. Supongo que en este caso identificó el cable pero luego se dió cuenta de que no estaba enchufado. Eso sí...no se acerca al huerto, lo cual es una ventaja muy grande.

    He tenído otros perros con pastor eléctrico y no les ha afectado en nada. Éste...que con lo brutote que es...nos ha salido demasiado sensible :smile:

    Saluditos :beso:
     
  7. Richi_530

    Richi_530

    Mensajes:
    383
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Puedo utilizar "gelatina" para el riego del huerto??

    Yo no pondría las bolas de gel en plantas de las que me voy a comer el fruto, incluso aunque no sea tóxico .. no mola nada.

    El riego es verdad que es muy sencillo, te lo harás en una jornada y luego te olvidas. Si quieres te pones un programador y así te despreocupas.
    Yo tengo goteo pero con agua de riego, así que no puedo poner un programador porque se atasca el filtro en menos de una hora y ya no funciona.
    Este año pasado me decidí por regar sólo cuando iba al huerto (cada semana más o menos) y me aguantaba bien todo pegando una buena regada cada 7 días. A veces incluso estaba más tiempo sin regar. Lo importante es regar al atardecer (si puedes) para que no haya mucha evaporación y el agua se cuele bien hondo y si puedes poner paja o plástico negro para evitar perder el agua de la tierra.
     
  8. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Puedo utilizar "gelatina" para el riego del huerto??

    Enif eso del pastor no lo habia oido nunca ,es muy caro? donde acostombran ha venderlo ,me parece genial la idea ,pues yo tengo problemas con los gatos (me escarban todo lo que pueden y más. Dime algo por favor. KIKO23 :razz:
     
  9. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Puedo utilizar "gelatina" para el riego del huerto??

    Yo te iba a comentar lo de la paja para ke no pierdas agua por evaporación, pero ya lo ha hecho Richi. La paja aguanta la humedad muchísimo y las plantas salen muy beneficiadas, de esta manera no tendrás ke regar tanto, kon ke lo hagas de vez en cuando ya está bien.
    Por cierto, mírate este enlace de Topita ke está muy bien, y va sobre este tema.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=76768

    Salu2