Hola a todos, Soy un poco desastre con las plantas, y en vez de abrir varios temas con mis tragedias, lo pondré todo aquí en uno solo a ver si voy resolviendo y aprendiendo... Como descripción general, decir que las plantas están al exterior en una terraza a 3 vientos, en Barcelona ciudad. Les da el sol a saco, desde las 11am hasta que se pone. Tienen riego normal, intento no pasarme porque más de una vez he matado plantas por exceso de agua, al hacer tanto sol y calor, tiendo a regar de más. Pero pillan todas las plagas y enfermedades posibles... ando desesperado. 1) La primera es un geranio que compré hace 5 días, pues ya tiene hojas sospechosas: 2) La segunda, la adelfa, se le van cayendo las hojas de abajo a arriba, y no sé si es por exceso o por falta de riego, desde que empezaron a caérsele las hojas, he dejado de regarla, hace ya casi un mes, pero no ha mejorado ni se han salvado las flores... 3) El plumbago, ni idea, tiene hojas estropeadas aunque sigue floreciendo. Y algún día que le pega mucho el sol, parece medio desmayado y lo riego bastante, pero como las hojas parece que tienen problemas, no sé si pensar que me estoy pasando con el riego también. 4) El jazmín, otra que no sé por dónde cogerla, tiene brotes secos y otros verdes sobre la misma rama, lo cual no entiendo, y tiene alguna flor aislada, ¿puede ser algún bichejo tipo araña roja? he tenido rosales con araña roja cerca del jazmín y del plumbago... 5) La magnolia, la tengo en casa, sin sol directo pero con mucha luz, no está fuera porque me parece demasiado calor y sol demasiado fuerte para ella. Ahora se le están poniendo las hojas blandas y como abarquilladas, se enrollan hacia adentro y alguna parece que se va a caer... Demasiado riego? Necesita sol? Si alguien puede aconsejarme se lo agradezco. Intento tenerlas bonitas pero soy un negado Saludos!
Veo tus plantas muy secas. La adelfa la has de regar. Las hojas se caen por falta de agua igual que las flores. La magnolia no es planta de interior y está en una maceta demasiado pequeña. Las hojas jóvenes suelen tener ese aspecto luego se endurecen. Hablas todo el tiempo del riego, ¿sueles abonar en algún momento? El tipo de sustrato también influye bastante ¿qué tipo sueles usar? Lo del geranio puede ser una babosita pequeña o alguna oruga.
Veo que tienes macetas muy pequeñas, si los trasplantas a otras bastantes más grandes no tendrás problemas de riego ya que los podrás espaciar más, buen sustrato, buen riego y purin de ortiga o en su defecto abono comercial y a crecer. La magnolia es de exterior, las hojas aunque sea perenne se les caen poquito a poco en esta época sobre todo. A y quitales las hojas y tallos secos. El geranio debe de ser lo que ya te han comentado algun bichito tragón. Saludos.
Pues gracias a los dos por la ayuda, intentaré transplantarlas a macetas más grandes a ver si con más tierra pueden estar más a gusto. Uso sustrato universal sin más, salvo cuando son ácidas que entonces les pongo sustrato para acidófilas pero sin nada más añadido, no sé si debería mezclarlo con alguna otra cosa para mejorarles la tierra de las macetas? La magnolia para transplantarla, ¿iría bien con sustrato universal? Pues sí que uso abono, de vez en cuando, pero sin tener una pauta ordenada: cada dos-tres semanas ahora en verano hago un riego con abono líquido, y en primavera les puse humus de lombriz a todas. Pero aunque parezcan secas, siempre las mato por exceso de riego, así que no me puedo arriesgar a regar más y cargármelas... :S prefiero regar en el plato y ver si lo absorben, y si veo que absorben el agua muy rápido echo un poco más, así las estoy regando ahora... Dos dudas entonces, la adelfa y el jazmín admitirían entonces mucha más agua? casi a diario? Muchas gracias de nuevo por la ayuda. Saludos.
¿Las macetas son de plástico? La de la adelfa parece de barro. Las macetas de plástico mantienen mejor la humedad. Yo como costumbre suelo añadir perlita o arena al sustrato. Con eso mejoras la aireación y evitas encharcamiento. No es tan grave si te pasas con el riego. La adelfa y el jazmín no los regaría a diario igual cada dos o tres días. Y el abonado podría ser un poco más frecuente, una vez por semana en esas fechas me parece bien.
Mejor plástico para casi todo, salvo si están muy expuestas al sol. No he visto bienlas fotos, estoycon el móvil.
Sí, la adelfa y el jazmín son de barro. Y las otras, que son más pequeñas, son de plástico. Pero dando tanto el sol, ¿es mejor plástico? porque a veces se calienta demasiado el tiesto de plástico... Si transplanto las de tiesto pequeño, pensaba hacerlo a macetas de barro, para que no se hiervan las raíces con tanto sol.... No sé...
Claro. Las macetas de barro al sol (geranios, rosales, cactus...) y las de plástico a la sombra. Saludo.
He transplantado ya a la magnolia, y he visto que tenía muchísima humedad en las raíces, no la he regado al transplantarla a ver si se recupera... pero me da que otra planta más que mato por exceso de riego :Unsure:
riega solo en la tarde, porque si lo haces en la mañana se calentara la maceta y producira quemazon de raices, tienes mucho sol, veo tu jazmin quemado del lado que pega en la pared, porque la pared se calienta en exceso y quema los brotes tiernos el plumbago es de los mas faciles el tuyo le veo falta de agua.. si el sol es demasiado pon una mallasombra.. tu ubicacion debe ser hacia el oeste por lo que es dificil que cualquier planta tolere, yo igual tengo mucho espacio hacie ese punto y no puedo tener plantas, pues el piso y pared se calientan mucho y se plagan mas, he tenido que cambiarlas de lugar y orientacion, despues de experimentar lo unico que puedo tener en dicha area son las rosas del desierto (adenium obessum)... y cactaceas
Sí, justo es ubicación oeste, es cierto, y en esta época el sol es abrasador. Voy a intentar reubicarlas pero no es fácil, no tengo manera de que les dé algo más la sombra.... Podría poner cactus, pero la verdad es que no me gustan, prefiero plantas alegres con flores! Quizás tendría que buscar algunas que aguanten mejor el sol, o algún arbolito. Tengo un ficus de hoja grande a pleno sol, y es el único que aguanta como un campeón.
a mi tambien no me gustan, solo tengo uno que es regalo y solo por eso lo he dejado pon rosas del desierto me han aguantado bien, crecen y estan vigorosas de sus hojas, y cada racimo de flor que da se mantiene floreando hasta 3 meses,y florea minimo 2 meses al año, tendrías flores 6 meses... las puedes podar y hacer a tu antojo, se riegan cada 10 o 20 dias.. pues yo puse un ficus benjamina, pero me fastidió y hace un 1 año lo quité, muchas desventajas, es un arbol que tiene hoja perene, por lo que había partes del patio y de la casa que no les daba sol y se llenaban de moho, tooodo el año muchas basura. sus hojas no sirven para nada, no las puedes usar de humus, casi ni para los animales sus raices levantaron el piso entraron al tubo del desague de la cocina cada que hacía aire volaba un polvo blanco que provocaba alergias a mis hijos, despues de podar para controlar el crecimiento se van poniendo tan feos creo es el unico arbol que no te recomiendo... lo cambie por una morera y un quercus, estos mudan de hoja y dan sol a la casa en invierno cuando mas se necesita......